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McDonald's se está transformando para ofrecer comida más natural

Diners conversó con Ariel Gravano, el chef creador de la McBacon Signature y responsable de algunos cambios sustanciales en la comida de McDonald ‘s.

Diners conversó con Ariel Gravano, el chef creador de la McBacon Signature y responsable de algunos cambios sustanciales en la comida de McDonald ‘s.

En un mundo que avanza hacia la comida más natural, orgánica y donde conocer la información nutricional de todos los productos es cada vez más importante, está el caso de McDonald’s, una multinacional que ha conquistado el mundo con sus hamburguesas. A medida que el consumidor ha ido transformando sus hábitos hacia unos más saludables, esta empresa también ha tenido que ir adaptando su propuesta de fast food.

“McDonald’s viene trabajando desde 2007 en la evolución de su comida. Empezó con la eliminación de las grasas trans de todos su productos; siguió en 2011 con la incorporación de frutas y verduras en la Cajita Feliz; luego la inclusión de la calculadora nutricional en su aplicación para 2014, así como la reducción de sodio, calorías y grasas en algunos productos, y ahora con la inclusión de colorantes y aromatizantes de origen natural”, comenta Ariel Gravano, quien desde hace tres años es el responsable del desarrollo de productos de McDonald’s para toda Latinoamérica.

McDonald ‘s, ¿más natural?

McDonald's


McDonald’s ha prestado especial atención a sus clientes, quienes preocupados por su salud, piden productos acorde a las exigencias de estos tiempos.

“Para nosotros es importante escuchar al consumidor, es uno de nuestros pilares. Seguimos de cerca las tendencias y sobre todo lo que necesita el comensal. Desde hace un tiempo, más de un 50 por ciento de los padres leen las etiquetas y están preocupados por darle a su familia un alimento más saludable, y es ahí cuando nosotros empezamos a realizar innovaciones, para convertirnos en líderes y pioneros de la región”, comenta Gravano.

McDonald’s ha realizado cambios significativos en los ingredientes para el bienestar del consumidor, pero sin renunciar al sabor característico de sus productos.

De esta forma logró el reemplazo exitoso de colorantes y aromatizantes artificiales del queso cheddar, la salsa Big Mac, la salsa de tomate, la mostaza y el helado de vainilla, entre otros.

“Después de años y años de pruebas encontramos que el color del queso cheddar se logra con el betacaroteno de la zanahoria, con un poco de paprika y con un aumento de la semilla de mostaza se puede lograr el color deseado; o que el sabor del helado de vainilla se puede obtener de forma sostenible de la orquídea, que produce su concentrado natural”, comenta Gravano, quien antes de trabajar para el restaurante de la ‘M’ dorada fue docente del Instituto Argentino de Gastronomía.

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El 65 % de los proveedores en Colombia, son locales

A este cambio se le suma la elección de proveedores, quienes en su mayoría son locales en cada país. “En Colombia hay un 65% de proveedores locales como Alpina y Postobón, quienes para hacer parte de este equipo deben pasar por una auditorias más rigurosas que las que exige el gobierno. Por ejemplo, el pollo es 100 por ciento colombiano y la empresa que lo distribuye tiene certificado en políticas de bienestar animal para poder trabajar con nosotros”, explica Gravano.

Y es precisamente este chef argentino el que ha estado de cerca probando y buscando lo mejor para el cliente. Desde su llegada a la empresa, en 2018, el ganador para Latinoamérica en el Campeonato Mundial de Pastelería, ha realizado diferentes desarrollos, en el que se destaca la creación de la Signature Bacon Smoke House.

“Cuando desarrollé esta hamburguesa me di cuenta de la calidad y potencial que hay en la cocina de McDonald’s, porque no se trató de sintetizar un sabor, sino de ir al origen de todos los ingredientes y elegirlos uno por uno”, recuerda Gravano, quien se dio a la tarea de catar humos para encontrar el sabor ideal de la mermelada y salsa de la hamburguesa que hasta hoy sigue siendo un éxito mundial.

¿Qué pediría un nutricionista en McDonald’s?

Esta es la pregunta que le hizo el Huffington Post a 10 especialistas para que dieran su menú ideal según el propósito alimentario de una persona promedio. Las respuestas fueron variadas pero siempre estuvieron presentes las ensaladas, los productos hechos a la plancha y frutas.

Entre todos pidieron una hamburguesa regular con ensalada; wrap de pollo con rodajas de manzana; medallones de pollo con una porción pequeña de papas fritas y ensaladas premium como la bacon ranch.

“Si va a comer en McDonald’s elija un menú bajo en grasa, por ejemplo yo me comería una hamburguesa y cambiaría las papas fritas por acompañamiento de ensalada con aderezo de vinagreta bajo en grasa. O en su lugar, una ensalada con pollo a la parrilla. Lo que me da una comida balanceada de calorías y con espacio para una que otra fruta de postre”, comenta la doctora Katherine Brooking al Huffington Post.

¿Qué come el chef Gravano en McDonald’s?

Ariel Gravano, chef McDonald's

Ariel Gravano, Chef Ejecutivo Arcos Dorados Latam. 

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Entre tanto, el chef Gravano admite que en promedio se come una hamburguesa a la semana de McDonald’s, las cuales varían entre una Big Mac o Cuarto de Libra. “Todos los días estoy probando hamburguesas porque hace parte de mi trabajo y me siento tranquilo porque sé que manejamos una seguridad alimentaria increíble, que busca cuidar al consumidor y garantizar el mejor sabor que nos puede dar la naturaleza”.

El chef resalta la visita abierta a la cocinas, campos y cultivos de papa que McDonald’s ofrece a sus comensales para que conozcan el proceso que tienen los alimentos desde la tierra hasta su bandeja.

“Me siento tranquilo dándole papas fritas del restaurante a mi hija porque sé que el aceite es de origen vegetal y lo cambian regularmente para no alterar el sabor, cosa que no sucede en otras partes donde identifico de inmediato que se quemó el aceite y se dejó mucho tiempo. Y ni hablar de las características de crocancia y sabor”.

El cliente tiene la razón

McDonald’s cuenta con todo un equipo élite en el mundo para rastrear las tendencias y necesidades del consumidor. En este punto, Gravano admite que todos los cambios que anuncia la multinacional son porque el cliente las pide directamente.

“Nuestro trabajo está marcado por el consumidor y las nuevas tecnologías que nos haga liderar el camino de la industria alimentaria. Nos adaptamos rápidamente a lo que nos pide el cliente y se lo damos, si piden más frutas o verduras, nosotros nos encargamos de darle las mejores que existen en el mundo”, comenta el chef argentino.

Por ejemplo, en algunos restaurantes de la cadena en Brasil ofrecen té o una bebida muy parecida al mate, porque los clientes lo piden. En cambio, en Argentina, los clientes piden la clásica hamburguesa con gaseosa y cuando se intentan incluir otros cambios, el cliente los rechaza. Entonces como reza el viejo adagio: “Pide y se os dará”.

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Agosto
27 / 2020
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