SUSCRIBIRME

El origen de la pizza hawaiana, napolitana y dónde probarlas en Bogotá

Descubra la historia detrás de la pizza hawaiana, de pepperoni, margarita, napolitana y le contamos los restaurantes recomendados en Bogotá.

Foto: Blake Wisz / Unplash

Descubra la historia detrás de la pizza hawaiana, de pepperoni, margarita, napolitana y le contamos los restaurantes recomendados en Bogotá.

La historia de la pizza está totalmente ligada al consumo del pan en los seres humanos.
En el antiguo Egipto, una vez se descubrió la levadura, se empezó a preparar una especie de masa con forma de sol usando harina, agua y miel. Después, en la antigua Grecia, se le añadía grasa, especias, ajo y cebolla.

Con la llegada de los tomates a Europa, en el siglo XVI, un día un campesino napolitano por su necesidad de comer, acompañó su pan con un tomate y el resultado fue tan asombroso que se corrió la voz de que estos ingredientes se podían consumir juntos. A partir de entonces, la gente humilde napolitana empezó a comer este vegetal con sus panes secos.

La pizza napolitana poco a poco se transformó y ahora es uno de los platos más conocidos en todo el mundo.

Diners le cuenta el origen de cuatro pizzas populares y le recomienda algunos restaurantes que están haciendo domicilios en Bogotá para que pueda disfrutarlas en casa.

Pizza hawaiana

Probablemente esta es una de las pizzas más controversiales. Algunos se placen mordiendo los cubitos de piña y otros ni estando locos lo harían.

Aunque pareciera obvio, su origen está lejos de aquella isla paradisiaca.

Todo surgió en Canadá, cuando en un ataque artístico, Sam Panopoulos y su hermano, migrantes griegos, arrojaron unos pedazos de piña en una pizza de su restaurante, ubicado al suroeste de Ontario.

«Se la echamos (la piña) solo por el gusto de hacerlo, y para ver a qué sabía», le contó Panopoulos a la BBC.

«Éramos jóvenes y hacíamos muchos experimentos». Luego de probarla y sentir su novedoso sabor, la empezaron a servir a los comensales canadienses y les gustó esa mezcla de dulce y sal.

El nombre de pizza hawaiana proviene de la lata de piña que utilizaron en esa primera creación. Sam Panopoulos murió a los 83 años en el 2017 y siempre será recordado como el hombre que creó la pizza más criticada y alabada del mundo.

¿En dónde probar una buena pizza hawaiana?

Pizza di Barrio

Precio: promociones exclusivas para casa desde $ 25.000, pizza mediana más dulce.
Contacto:
Chapinero: 473 93 83
Cedritos: 755 18 64

Archies

Precio: $39.900 (mediana ocho porciones)
Dirección: Cualquiera de los puntos que puede consultar aquí.

El origen de la pizza hawaiana

Foto: Bckfwd / Unsplash


Pizza Margarita

Los colores verde, blanco y rojo simbolizan la bandera de su país de origen.Cuenta la leyenda que recién finalizada la unificación italiana en 1861, los habitantes del sur de Italia aún seguía resentidos por su independencia 28 años después.

Vea tambien: ¿Qué hacer cuando pelea con su pareja, según la ciencia?

Por esta razón, en 1889, el rey y la reina de Italia fueron de visita a Nápoles (antigua capital del reino del sur) para bajar la tensión con los ciudadanos y congraciarse con sus súbditos.

Durante su estadía en el Palacio Capodimonte, la reina Margarita de Saboya se quejó de la comida francesa gourmet, popular en la realeza europea de la época, y llamó al maestro pizzero, Raffaele Esposito para que horneara tres pizzas.

La de ajo marinara no le gustó; la de anchoas Napoli, tampoco. Pero la de salsa de tomate, mozzarella y unas hojas de albahaca, le encantó. Así que Esposito no dudó en bautizar a su nueva receta con el nombre de la reina y a cambio, le pidió que le pusiera el sello real a su pizzería.

Días después un delegado de la reina le envió una nota de agradecimiento que se puede ver actualmente en la Pizzería Brandi, administrada por los descendientes de Esposito.

Lugares recomendados en Bogotá

O´ Sole Mio

Precio: $29.500 (mediana, ocho porciones).
Dirección: calle 70A No. 10A – 02.
Teléfono: 212 83 65 – 212 59 03 – 320 337 3537.

Di Lucca

Precio: desde $20.900
Dirección: cuenta con cinco sedes en Cedritos, calle 87, Usaquén,la Zona G y Salitre.
Consulte aquí la cobertura de los diferentes puntos y los números para el domicilio.

Julia

Precio: $28.000
Actualmente manejan domicilios únicamente en:
Julia Usaquén: 619 64 78
Julia Rosales: 541 56 06

el origen de la pizza margarita

Foto: Alexandra Gorn / Unsplash


Pizza de pepperoni

Hay que dejar en claro que la pizza de pepperoni no hace parte de la gastronomía italiana, pues ni siquiera este nombre existe en el idioma. Peperoni (con una p) en una rápida lección de gramática italiana, es el plural de pimiento (peperone).

Este es uno de los ingredientes más famosos en la elaboración de pizzas. Nació en Estados Unidos y es un embutido picante inspirado en el salami italiano, por lo que hay quienes afirman que el origen de esta receta es italoamericano.

Se dice que la primera pizza de este tipo se preparó durante la segunda mitad del siglo XIX, en un restaurante de migrantes italianos del país norteamericano.

Desde entonces, el pepperoni conquistó el paladar de los amantes de la pizza, al punto de ser considerado uno de los ingredientes indispensables en la cocina estadounidense que hasta tiene un día propio de celebración: el de 20 de septiembre es el Día Nacional de la Pizza de Pepperoni.

Lugares recomendados:

Pizza Hut

Precio: $40.400 (grande, ocho porciones).
Dirección: Cualquiera de los puntos que puede consultar aquí.
Teléfono: 600 00 96.

Papa John’s

Precio: $27.900 (mediada – ocho porciones)
Dirección: Cualquiera de los puntos que puede consultar aquí.
Teléfono: 705 05 05

Vea tambien: La historia de Christopher Reeve, el primer Superman

Domino’s pizza

Precio: desde $14.900
Dirección: cualquiera de los puntos que puede consultar aquí.

el origen de la pizza napolitana

Foto: Amirali Mirhashemian / Unsplash


Pizza napolitana

Gracias a una petición firmada por más de dos millones de personas, la pizza napolitana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2017.

Se dice que las primeras referencias sobre la pizza napolitana datan de 1715 a 1725. El filósofo y literato italiano, Vincenzo Corrado, escribió a mediados del siglo XVIII un tratado sobre los hábitos alimenticios de Nápoles, donde observó que la gente tenía la costumbre de adornar la pizza y los macarrones con tomate.

La combinación de estos productos dieron inicio a la reputación gastronómica de esta ciudad. Estas mismas observaciones suponen la fecha de nacimiento de este fino disco de masa con tomate.

El queso mozzarella, el tomate y el aceite de oliva son los ingredientes originales de esta pizza que se consume en versiones miniatura en las calles italianas, y que es una de las fundamentales recetas del país europeo.

Lugares recomendados:

Da Quei Matti

Precio: $28.900 (mediada – ocho porciones)
Dirección: cualquiera de los puntos que puede consultar aquí.
Teléfono: 600 22 77

La Diva

Precio: $22.000 mediana
Dirección: calle 93 # 13A-44
Puede pedirla por Rappi .

Foto: Blake Wisz / Unsplash


Vea también: Conozca las master class online de pizza casera dictadas por chefs italianos.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
30 / 2020

Send this to a friend