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BBC: la cerveza colombiana más premiada en el mundo

Diners conversó con Roberto Lanz, gerente de retail de BBC, sobre el crecimiento de la cervecería, los secretos del éxito y sus nuevas creaciones.

Foto: Cortesía BBC

Diners conversó con Roberto Lanz, gerente de retail de BBC, sobre el crecimiento de la cervecería, los secretos del éxito y sus nuevas creaciones.

Roberto Lanz, gerente de retail de BBC, nos acaba de contar la historia más alucinante sobre el nacimiento de su nueva cerveza: BBC La Hechicera.

Todo empezó hace tres años en una charla con los creadores del ron La Hechicera, considerado como uno de los mejores rones del mundo. La idea era enviar varias barricas vacías a Tocancipá, donde está la planta cervecera, y fermentar unos cuantos litros de la cerveza Chapinero Porter.

“La idea era dejar la cerveza un año en las barricas de La Hechicera, cuando a los tres meses nos llamaron de la planta y nos dijeron que si no la sacabamos, la cerveza se iba a dañar. Entonces la embotellamos en unas botellas de vino”, recordó Lanz.

A cada botella le pusieron un corcho y la sellaron con vela. “Empezamos a derretir la vela con un bricket y estas gotas calentaron el líquido, y empezaron a explotar. Al final decidimos dejarlas sin cera”.

Luego vino la impresión del etiquetado y contraetiquetado, el cual agregaron Lanz y su esposa a mano con PegaStick. “Sacamos 100 botellas de las 1000 que esperábamos producir. Decidimos mostrarle el producto al CEO de BBC y me las llevé todas en una maleta para la oficina. Pasamos la primera esquina y esas botellas empezaron a explotar. El conductor me preguntó qué sonaba y yo le dije que no sabía. Luego, empezaron a explotar todas y me tocó decirle que parara”.

“De este accidentado viaje solo se salvaron tres botellas, nadie nunca pudo probar esta cerveza y fue un total desastre”, como resalta Lanz, “pero lo volvimos a intentar, luego de estudiar con unos maestros expertos en añejamiento de cerveza en Chicago y aprendimos que necesitábamos una cerveza con más grados de alcohol para soportar el añejamiento. De ahí, por fin, nació La Hechicera, la cerveza que puede probar en algunas de nuestros locales”.

Lo que cualquier persona puede catalogar como una pérdida considerable para la empresa, y que podría resultar en varias juntas directivas de regaños y análisis, fue para BBC el primer paso de una cerveza negra tipo Imperial Stout con 11 % de alcohol, añejada durante 6 meses, el tiempo ideal para apropiarse del sabor premium del ron barranquillero La Hechicera.

El secreto de crecer está en la terquedad

Hechicera

Foto: @bbccerveceria.


No crea que este es el primer “chascarrillo” de una empresa que saca pecho por tener más de 145 premios internacionales, haciéndola la cerveza colombiana más premiada en el mundo. De hecho, esta es una de los numerosas pruebas que hace BBC para llevarle al cliente un nuevo sabor, aroma y experiencia para el cliente.

“La terquedad es una palabra que puede definir el éxito de la cervecería. Desde que Berny Silberwasser, fundador de BBC, se le midió a hacer una cerveza craft en un país donde no existía el consumo artesanal de este estilo de bebida, nos ayudó a tener un nivel de penetración que no existe en Argentina, Perú o Ecuador”, comenta Lanz.

De hecho, la cerveza Septimazo IPA, hecha con una carga de lúpulo bastante alta y que genera amargor aunque genera una amalgama de aromas, no fue del gusto del público colombiano, acostumbrado a la larger clásica. “Berny se tomó la primera cochada solo porque a nadie le gustaba. Luego la volvió a hacer y se la tomó con un amigo y luego la volvió hacer, pero nada pasaba”.

“Empezó a hacer catas y le dijo a la gente: ‘yo sé que no les va a gustar esta cerveza, pero quiero que entiendan la experiencia, porque no es la bebida que están esperando, es algo nuevo. Lo único que necesito es que me prometan que la van a volver a probar, porque es un gusto adquirido”, relata Lanz.

Desde entonces Septimazo hace parte de la línea de cervezas que BBC produce todas las semanas y tiene una buena acogida en el mercado. “Si nunca nos hubiéramos atrevido a hacer algo diferente a una larger no estaríamos acá, no existirían todas las cervezas que tenemos y lo peor aún, nuestros clientes no sabrían que esta cerveza está diseñada para tomarse despacio, porque hay que descifrar el golpe de amargor, así como una salitre, que está diseñada para un día caluroso y quitar la sed. Estamos convencidos de que hay una cerveza para cada momento”, comenta Lanz.

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El colombiano está aprendiendo a tomar otra clase de cerveza

BBC cerveza

Foto: @bbccerveceria.


Con el nacimiento de BBC y otras cervecerías artesanales, el consumo de esta bebida se ha diversificado en todos los públicos.

“La entrada de las cervezas artesanales en el país nos dio la posibilidad de tomar algo diferente a lo que nuestros papás tomaron toda la vida. Ahora sabemos que para tomarnos una cerveza de primerísima calidad no hay que importarla, porque la podemos encontrar a la vuelta de la esquina y compartir un lunes por la tarde y está bien”, cuenta Lanz.

En ese sentido, BBC aceptó el riesgo de innovar y lanzar nuevos sabores: “Una vez sacamos la Paloquemado Black IPA bastante amarga por su astringencia y cebada tostada, y nos tocó devolverla toda, porque era bastante complicada de beber”, comenta Lanz.

BBC, el pequeño gigante de las cervezas artesanales

BBC Cerveza

Foto: @bbccerveceria.


Para nadie es un secreto que Bogotá Beer Company es la cervecería artesanal más grande del país y que llegó a quitarle el 1 por ciento del mercado a las grandes industrias, hasta 2015, año en la que fue vendida a Anheuser-Busch InBev, una multinacional de Bélgica.

“Yo le puedo asegurar a los lectores que después de esa compra no ha cambiado absolutamente nada en nuestra planta, ni en sabor, ni en nada de nuestros procesos. Porque cuando vieron que nuestras prácticas de manufactura eran las mejores, al igual que las instalaciones, no tenían que hacer nada por acá. De hecho, los de Bavaria solo entran como invitados, nada más”, relata Lanz.

A pesar de su gran crecimiento en producción, el plan de BBC es llegar a vender 100 mil hectolitros al año. Mientras llega esa meta, la cervecera se enfrenta a los problemas de un pequeño negocio, como por ejemplo, dejar sin cerveza Cajicá Miel a sus fanáticos durante un fin de semana.

“Eso ocurrió porque se nos enfermaron tres maestros cerveceros y no podíamos arriesgarnos a una contaminación. Así que nos tocó quedarnos si Cajicá Miel, porque nosotros no ponemos en riesgo la calidad por ningún volumen, ni por un montón de dinero, porque nada justifica poner nuestras cervezas en juego”, dice Lanz.

Lanz se enorgullece en decir que su cerveza tarda, por mucho, 14 días en salir de producción y llegar a las manos del consumidor, es decir, tiene un producto fresco que se produce semana a semana.

¿Pero BBC sí es realmente artesanal?

BBC cerveza

Foto: @bbccerveceria.

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Ante esta pregunta, Lanz, sin titubear, responde que sí, que siguen siendo artesanales y que no lo van a dejar de ser: “la línea de artesanal y no artesanal se ha desdibujado. Algunos dicen que se pueden medir por litros producidos, pero esto cambia de país en país, otros dicen que porque hay una nueva tecnificación y de eso no ha cambiado nada”.

De hecho, Lanz aclara que cualquier persona puede visitar la cervecería y ver cómo los maestros cerveceros ponen la miel de la Cajicá Miel y los otros productos de las otras cervezas en los tanques de cerveza.

“Hay gente que dice ‘ay es que tienen tanques muy grandes’, y pues es verdad, pero no nos podemos comparar con la cervecería industrial porque es irrisorio. Porque nuestro volumen anual equivale a lo que Bavaria da por perdido en un día de ventas”, cuenta.

La calidad de BBC es una fábrica de premios

BBC cervecería

Foto: @bbccerveceria.


Bogotá Beer Company y todos sus trabajadores y consumidores se pueden sentir orgullosos al ser la cervecera colombiana más premiada en el mundo con 145 galardones entre los que se destacan los World Beer Awards, competencia en la que participan 2000 cervezas de 50 países y que buscan encontrar las mejores propuestas en el mercado.

Ahí ganaron los World’s Best Style, en 2018, con sus tradicionales Lager, Chapinero y Macondo, y volvieron a repetir en 2019 con otros 10 premios en los que se destacan las innovaciones de Trapiche, cerveza roja tipo Amber Ale con miel de caña y La Hechicera, cerveza negra tipo Imperial Stout, añejada por más de seis meses en barricas de Ron La Hechicera.

Para ver todos los premios, ingrese a https://www.bbccerveceria.com/

La nueva propuesta gastronómica de BBC

BBC gastronomía

Foto: @bbccerveceria.


BBC también ha renovado su carta y busca ofrecer nuevas opciones para sus clientes. Esto con la intención de convertirse en un lugar donde las personas puedan comer y no solo encontrar un sitio para tomarse una cerveza. Dentro de la carta se encuentran entradas como un pan ciabatta horneado con salsa de queso mozzarella, cebolla crocante y tocineta, o los pedacitos de mazorca con salsa BBQ y queso.

También se pueden encontrar platos fuertes como la hamburguesa, hecha de la forma más tradicional, con carne artesanal, queso, tomate, lechuga y cebolla.

Otra de las novedades que puede encontrar en la carta son las pizzas, como la margarita, hecha con masa madurada con cerveza artesanal, rúgula, queso y pedazos de jamón, que puede ser una buena opción si busca un plato para compartir junto a unos vasos de cerveza.

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