SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Guía para conocer 70 marcas de café colombiano

Guía para conocer 70 marcas de café colombiano

Colombia cuenta con más de 600.000 fincas cafeteras que producen, lavan, tuestan y lanzan al mercado su café con procesos únicos que usted puede disfrutar en su casa.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Colombia cuenta con más de 600.000 fincas cafeteras que producen, lavan, tuestan y lanzan al mercado su café con procesos únicos que usted puede disfrutar en su casa.

La caficultura en Colombia está más viva que nunca. El nuestro es de los únicos países que sin importar en qué departamento se encuentre puede encontrar café recién tostado listo para tomar. Tan solo a dos horas de Bogotá, en Mesitas del Colegio, se encuentra la finca San Miguel, donde Nelcy Ayala tiene más de 5.000 árboles de café, a los que cuida con especial dedicación.

Gracias a sus frutos, Ayala despulpa, fermenta y seca su café para luego tostarlo y lanzarlo al mercado a través de su marca Nelay, que ofrece una taza con notas cítricas de la naranja y la panela.

Así como Ayala, hay más de 500.000 familias productoras de café en toda Colombia que se dedican a sembrar y cuidar cada semilla para resaltar sus sabores y ofrecer toda clase de fragancias y aromas. Entonces, ¿por qué conformarse con una marca de café (muchas veces de baja calidad), cuando puede tener todos los días una combinación de sabores que van desde el chocolate negro, el chocolate blanco, limoncillo, piña, guayaba, guanábana, especias y maracuyá?

Gracias a esta pregunta Diners reunió una pequeña muestra de 70 marcas por departamentos para que elija la que mejor se acomoda a su perfil.

Valle del Cauca

Este departamento tiene 39 municipios cafeteros, en donde trabajan más de 22.000 familias en 25.000 fincas de café y se han preocupado por mejorar sus prácticas sostenibles. Entre los cafés más destacados se encuentra Pueblo 57, quienes empezaron con la plantación de cada árbol de café bajo un control tecnológico para controlar y mejorar el sabor de cada almendra.

El café Bet-el de Calima Darién, por su parte, cultiva las variedades geisha y bourbon pink para suplir grandes cafés nacionales e internacionales. También está el café Bahareque, en donde se preocupan por controlar el proceso de fermentación de cada lote, para resaltar las notas dulces y delicadas de sus almendras.

4. Café Ginebras Origen Sevilla


5. Café Tinamú

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Ya probaste Café Tinamú? ¡Dinos cuál es tu favorito! Pregunta por nuestros productos y visita nuestro sitio web. https://cafetinamu.co/

Una publicación compartida de Café Tinamú (@cafetinamuco) el


6. Café Mulato del Valle del Cauca


7. Avril café especial

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy queremos agradecer a todos los que participaron en este lindo evento. A @cultour18 por la invitación en la universidad autónoma – séptima feria de naturaleza… A la comunidad trujillense por colaborar y hacer realidad este lindo proyecto. Y a los compañeros de trabajo @revistavision_valle @cultour18 Les comparto algunas tomas del 28 de Mayo / 2019 – séptima feria de naturaleza – universidad autónoma Cali Se les quiere 💚 “Enamórate del campo” . . . . . . . . . . #fincatreseldas #fincavillaloren #senderismocol #adictosalcampo #elcamposomostodos1 #banano #platanolover #farm #finca #agro #colombia #ecoturismo #aprendizaje #caficultor #campocolombiano #vidaenelcampo #cultivomixto #lifeonthefarm #desarrollosostenible #travel #emprendimiento #mivalledelcauca #emprendimientosostenible #colombiatravellers #valledelcauca #colombiainspira #aventuracolombia #colombiatravel #lomejordecolombia

Una publicación compartida de Pa’LaFinca (@pa_lafinca) el


8. Café Valle Santo By Santoro

Tolima

En lengua panche, Tolima se dice tulima, que significa: río de nieve. Este departamento cuenta con 38 municipios cafeteros en los que se encuentran más de 61 familias productoras de café en aproximadamente 70.000 fincas.

Aunque la roya afectó gravemente la producción del fruto rojo en los años 80, Tolima cuenta con una gran variedad de cafés especiales como el Black Mountain, que se cultiva en las laderas del Nevado del Ruiz y el procesado y comercializado directamente de sus micro lotes.

Otro destacado es Origo, un café cultivado en las planadas del Tolima y comercializado por la barista y catadora Mildred Quintero, quien supo guiar el negocio familiar a una variedad de cafés especiales.

11. Café Erika Leyton

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cafe erka leyton presente en la feria de paris alimentacion

Una publicación compartida de Erika Leyton Café (@erikaleytoncafe) el


12. El tercer acuerdo (Gaitania Tolima)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

EL CAFÉ COLOMBIANO☕️… Es el más conocido en todo el mundo🇨🇴 y que mejor que apoyar a nuestros campesinos o personas que solo se encargan de cosechar café, hoy en Ibagué se llevó a cabo la primera edición de #ibaguecafefestival 👏🏼. . . . . Este café #elterceracuerdo☕️ hecho en GAITANIA – TOLIMA📍es un colectivo de líderes cafeteros, excombatientes e indígenas y construyeron un TERCER ACUERDO localizado, particular y requerido para sus propias necesidades, este café les recuerda día a día que La Paz se construye desde el calor humano de cada comunidad, les implica un ejercicio de reconciliación histórica autónoma que gracias a la diversidad y alta calidad de su café🤤 se logra cultivar en ellos una nueva esperanza de futuro❤️☕️✔️.. . . . . . /// Apoyemos siempre lo nuestro, lo que es hecho en COLOMBIA ///🙏🏼🇨🇴

Una publicación compartida de L.A Foodie🍴 (@lafoodieoficial) el

Santander

Este departamento, conocido como una de las cunas del café en Colombia, tiene 75 municipios cafeteros en los que hay alrededor de 32.000 familias productoras en 37.000 fincas. Entre sus cafés más destacados se encuentra Monte Brujas Káva, que se cultiva bajo la sombra de árboles nativos para que las plantas crezcan a una temperatura ideal para explotar los mejores aromas y sabores.

El café Los Comuneros, que se cultiva en 1946, se caracteriza por tener el dulzor de la miel, el caramelo y el chocolate blanco acompañado de una fragancia media intensa.

15. Girocafe

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En el festival náutico del TOPOCORO en Girón Santander

Una publicación compartida de Girocafè Girocafé (@girocafesantander) el


16. Monte brujas Káva

Risaralda

El territorio que sirvió de cuna para los quimbayas, gorrones y caramantas, tiene 14 municipios al servicio del café, gracias a 19.000 familias productoras que se distribuyen en poco más de 24.000 fincas.

Uno de sus café más destacados es el Ancestros de Símbolo, que es cultivado en Santa Rosa de Cabal y cuenta con notas cítricas, afrutadas y suaves en boca, gracias al crecimiento del árbol en medio de la neblina. También es el caso de Umbra, un café cultivado en la región de Belén de Umbría, que le permite ofrecer tazas con notas dulces y achocolatadas; afrutadas y matices dulces y notas cítricas.

19. Don Gallego Café

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un café de altura y con altura🏋, trabajamos para hacerte feliz con una taza de cafe☕☕☕. #coffee#cafe#cafedecolombia

Una publicación compartida de laboratorio finca buena vista (@cafe_dongallego) el


20. Café Mokatán

21. Mi Raza café


22. Tatamá café de origen 

Quindío

Doce municipios de este departamento se dedican al cultivo del café. Así, este sector emplea a 5.000 familias en igual cantidad de fincas. Su historia cafetera y dedicación por el cuidado de cada árbol es una misión para cada generación, así, por lo menos, se lo propone el café Mujer Salento, que es cosechado por jóvenes mujeres emprendedoras, o 4 Elementos, otra marca que ofrece una taza con notas achocolatadas, caramelo y frutos rojos.

25. Altozano Quindío

26. Café MME (Mamá Elisa)

27. Affogato café

Norte de Santander

De sus 40 municipios, 36 se dedican al cultivo de café en 17.000 fincas donde trabajan 15.000 familias. Se dice que la primera planta de café se cultivó en Salazar de las Palmas gracias a las misiones jesuitas que llegaban al país.

Gracias a este legado se encuentran cafés de lujo, como por ejemplo, el café Galavis, conocido por ser la tostadora y molienda más antigua de Colombia, que con el paso del tiempo se ha sabido adaptar y responder a las necesidades actuales, entre las que se destacan aspectos como respetar el medio ambiente y entregar a los nacionales y extranjeros granos 100 % orgánicos.

29. Café Don Antón

Nariño

Caluroso en la planicie del Pacífico y helado en la parte montañosa, así es Nariño, el departamento donde 41 de sus municipios se dedican al cultivo del café. Aquí trabajan 39.000 familias en 54.000 fincas de las que resultan toda clase de cafés que sorprenden a propios y extraños con la variedad de sabores y calidades que se pueden encontrar.

Café Cultor es una de las marcas más destacadas, pues incentivan programas para mejorar la sostenibilidad y el beneficio de sus comunidades. Su café se conoce por tener sabores achocolatados, cítricos y con un gran cuerpo que le permite a los baristas hacer variadas recetas que explotan su versatilidad.

31. Café Alto

Huila

Ochenta y dos mil familias trabajan en 100.000 fincas distribuidas en 35 municipios que ofrecen variedades de castillo, borbón, geisha y caturra de la mejor calidad. Xol Coffee es uno de los cafés más destacados de la región, pues además de ser uno de los favoritos de los extranjeros, también es uno de los más completos en sabor y aroma gracias a su apuesta por dejar la almendra del café con su cubierta dulce de mucílago y cáscara roja. Esto permite que tenga notas dulces, a frambuesa, mora, arándano, grosella y cereza en una sola taza.

33. Boscafé San Juan

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Colegas 💪😊 #Elcafenosune ☕☕ @expocentro2019 ❤#Boscafesanjuan

Una publicación compartida de BOSCAFE SANJUAN (@boscafesanjuan) el


34. La mompo café

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Café La Mompo, un café especial de Origen Huila

Una publicación compartida de Cafe la Mompo (@cafelamompo) el


35. Café pitayo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#exportaciones #aliazadelpacifico #coffe #export #coffeelover #cafépitayó #colombia #cafeespecial #elpitalhuila

Una publicación compartida de CaféPitayó Industria (@cafepitayo) el

Magdalena

Distribuidas en cuatro municipios cafeteros, este departamento tiene 5.000 fincas cafeteras en las que trabajan 4.000 familias.

Entre las marcas más destacadas se encuentra Aluna, que además de ser un café premium de la Sierra Nevada, es también un emprendimiento de cafeterías y un hotel boutique en el que podrá conocer todo el proceso de sus cultivos. También vale la pena resaltar el trabajo de Café Tima, que realiza su cosecha de forma orgánica en la Sierra Nevada de Santa Marta.

38. Caficosta Sierra Nevada de Santa Marta

Cundinamarca

El departamento cuenta con 69 municipios cafeteros en los que trabajan 28.000 familias en 32.000 fincas. Su clima templado/ frío le permite a los caficultores jugar con la cosecha para conseguir las notas dulces de la panela y la chocolatina.

En el caso del café de Nelsy Ayala, su marca Nelay se consigue en Boho Food Market y por internet. También vale la pena resaltar el café Sutileza, que hace una selección rigurosa de sus frutos maduros.

41. Acaima café

Cesar, Bolívar y La Guajira

Estos tres departamentos tienen 31 municipios cafeteros con 10.000 fincas cafeteras para igual número de familias productoras. Entre las marcas que más se destacan está la de Caficosta, conocida también como la cooperativa cafetera del Caribe, que ayuda a impulsar a las pequeñas empresas por regiones, como la de la Serranía de San Lucas y la del Perijá.

44. Café Anei

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We celebrate the #internationalcoffeeday giving the welcome to New Harvest in the Sierra and Serranía of Perija!!

Una publicación compartida de ANEI (@aneicoffee) el


45. Café Entre Sierras


46. Café Serranía del Perijá

Cauca

Treinta y tres de sus 42 municipios están dedicados al cultivo del café. Las más de 90.000 familias productoras de la región aprovechan su condición climatológica para obtener ácidos brillantes en sus cafés. Aquí vale la pena destacar el trabajo del Café Ate-sek, de los indígenas de la región, al igual que del Café Inza, secado y tostado en la misma región.

49. Café Fedar

Caldas

Este departamento de la región Andina cuenta con 25 municipios productores de café, más de 32.000 familias cafeteras y 40.000 fincas dedicadas a la siembra. La región es conocida por ser una de las más competitivas en la producción de un café de alta calidad.

Tío Conejo es una de las marcas más interesantes por su al desarrollo de identidad y su cuidado en la elección de cada almendra que van a tostar. Gracias a sus procesos de sostenibilidad ofrecen un café con notas a chocolate negro y cítricos. Por otro lado, los turistas pueden visitar los cafetales en compañía de los productores para que conozcan de primera mano todo el proceso.

51. Almendra selecta

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Solicita tu café en la presentación que prefieras ☕ . . #almendraselecta #saberdemaestros #cafe #cafecolombiano #cafedecolombia

Una publicación compartida de Almendra Selecta (@almendraselecta) el


52. Café origen Hacienda Venecia

53. Café de Altura

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cafe de altura santateresita te desea un feliz dia de la independencia y te invita apoyar a nuestros heroes degustando de una exquisita taza de Nuestro cafe.

Una publicación compartida de Cafe de Altura Santateresita (@cafedealturasantateresita) el


54. Café La Loma

55. Palmer Coffee

56. Mucafe hecho por mujeres cafeteras aguadeñas

57. Irrúa café de alta montaña

Boyacá

Más de 10.000 familias en 50 municipios se dedican al cultivo de café en 12.000 fincas. El clima templado es ideal para que hacer experimentos en microlotes y encontrar sabores nuevos en una taza de café.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#naturalprocess #procesonatural #limitededition #edicionlimitada #specialtycoffee #cafeespecial #cafedecolombia #cafedeboyaca #cafedeorigen

Una publicación compartida de BentosKaffe (@bentoskaffe) el

Este es el caso de Bentos Kaffe, quienes dividen su proceso de fermentación en lavado, el clásico que se hace en Colombia; y el Honey, poco conocido en el país, para tener cafés con más cuerpo y retrogusto en boca.

59. Café para reyes

60. Café Santa María

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#caféSantaMariadelosOcobos

Una publicación compartida de Café SantaMaría LENGUPA (@cafesantamarialengupa) el


61. Café cultura

Antioquia

Uno de los departamentos más grandes de Colombia tiene 94 municipios dedicados al cultivo del café con 78.000 familias productoras y aproximadamente 80.000 fincas. En esta región podrá encontrar cafés de calidad como Café Cocondo, Don César y Trovador, que se precian por seleccionar las mejores almendras y así obtener una taza balanceada entre dulce achocolatado y acidez frutal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Café Cocondo orgánico proceso natural!

Una publicación compartida de Café Cocondo Orgánico (@cafecocondoorganico) el

Otra gran marca es Café Antioquia, creada por la cooperativa de cafeteros de Antioquia para entregar un producto de exportación por su taza limpia y equilibrada que entrega un café suave donde se destacan las notas dulces y acarameladas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

☕O R I G E N • J E R I C Ó💚 ° Café de calidad, producido por familias Jericoanas! ° Realiza tus pedidos al 2505286 ext 127 o al 3142950961

Una publicación compartida de Café Antioquia (@cafeantioquia) el

66. Terrario café de origen

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Recién tostado, siempre fresco, así es Café Terrario.

Una publicación compartida de Terrario Café (@cafeterrario) el


67. Café el plateado, línea premium Urrao

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Buenos días! Ya iniciaste tu día con un café… qué tal si lo acompañas con algo más… si quieres disfrutar un delicioso café como nuestro Café El Plateado, te invitamos a disfrutarlo en el parque principal del municipio de Salgar en el Café de la Casa o comprándolo en cualquiera de nuestros puntos de venta: – El Café de la Casa – Parque Prinicipal Salgar, Antioquia – PSCC (Puntos de Servicio de Compras de Café) – Oficina Medellín – Cra 43 A No 1 Sur 220 Av. El Poblado Oficina 711. – Supermercados de los municipios de nuestro radio de acción (Salgar – Concordia – Betulia – Urrao – Caicedo – Anzá – Corregimiento de Altamira). – Almacenes de Cadena Medellín, Antioquia. Teléfono: + 57 (4) 311 16 87 Celular: 320 679 33 96 #Café #Coffee #CaféElPlateado #UnSaborPorDisfrutar #Coocafisa #Calidad #Aroma #Sabor

Una publicación compartida de Café El Plateado (@cafeelplateado) el


68. La Primavera


69. Grial


70. Café los frailes

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
24 / 2019


Send this to a friend