SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Casa Lėlytė: cocina saludable con una propuesta original

Casa Lėlytė: cocina saludable con una propuesta original

Casa Lelyte es un restaurante con una propuesta diferente y fresca: alta cocina vegetal y de la tierra. Un lugar para los que quieren probar comida saludable de forma diferente.

Foto: Cortesía Grupo Comidín

Casa Lelyte es un restaurante con una propuesta diferente y fresca: alta cocina vegetal y de la tierra. Un lugar para los que quieren probar comida saludable de forma diferente.

Casa Lėlytė

Cl. 64 N.º 3a-29

3099633

Una tira larga y jugosa de color rojizo con hojas capuchinas por encima y un ligero olor a leña. A simple vista, es un corte de carne con pesto. La mente engaña. Cuando uno lo prueba, se deshace lentamente en la boca, su sabor es distinto y no resulta sencillo identificar qué es.

Es sandía. Sí, esa fruta dulce y refrescante, que no asociamos con este tipo de preparaciones. María Angélica Bernal, la creadora de este plato, cuenta que comenzó a deshidratar esta fruta, pero no completamente; a utilizar técnicas de parrilla, a hacer una reducción de vino tinto, a preparar un pesto de cilantro y una ricotta de almendras. Y así, poco a poco, surgió la tira de sandía a la leña.

Vea tambien: Playlist: Escuche las canciones de los ganadores de los Latin Grammy 2019

Este es uno de los platos de Casa Lėlytė, un restaurante que abrió sus puertas hace tres años en una casona de Chapinero Alto, con una idea diferente. “No necesitas ser vegano, ni vegetariano, ni hippie para venir aquí. Es cocina vegetal y de la tierra. No tengo ensaladas en el menú, lo que preparo no es light”, aclara con firmeza Bernal. Todo porque la gente tiende a pensar que va encontrar tofu o bowls saludables cuando escucha la palabra vegetal.

Bernal estudió Publicidad pero siempre le gustó cocinar, pues desde muy joven eligió ser vegetariana y las opciones para comer no eran muchas. Dejó su carrera para irse a estudiar Cocina a Nueva York. Allá trabajó en Dirt Candy, de la chef Amanda Cohen, su gran inspiración. Luego viajó a Israel, donde estuvo en un hotel-boutique que también era un espacio cultural, y después fue a Capadocia, en Turquía, donde el dueño de la cueva en la que se quedó tenía también un restaurante. “Regresé al país con muchas ideas en la cabeza”.

Así le dio forma a Lelyte, una palabra lituana que significa crisálida y donde se pueden encontrar platos diversos, con influencias mediterráneas, asiáticas y árabes, como croquetas de papa, arracacha y kale, rellenas de queso paipa, servidas con chutney de tomate, una tabla de antipasto con tomas secos, vegetales de temporada encurtidos, humus de habas, galletas de ajonjolí y cebollas al vino o un increíble cheesecake de cubios.

Bernal es creativa por naturaleza. Crea lo que sueña o reinterpreta vegetalmente las recetas que le llaman la atención. En el segundo piso de la casa funciona un hotel-boutique de cuatro habitaciones y, además, suele hacer eventos que combinan el arte, el juego y su propuesta gastronómica, que generan así una experiencia para los sentidos.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
24 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend