SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Bread Lovers, una apuesta por el pan saludable en Bogotá

Bread Lovers, una apuesta por el pan saludable en Bogotá

¿Se puede combinar el aroma y sabor del pan tradicional con una dieta balanceada? Los creadores de Bread Lovers creen que sí. Vea cómo.

Foto: Pexels/ C.C. BY 0.0

¿Se puede combinar el aroma y sabor del pan tradicional con una dieta balanceada? Los creadores de Bread Lovers creen que sí. Vea cómo.

Los colombianos están dejando de comer pan. Desde 2009 el consumo en el país es de 23 kilos al año, mientras que Chile, el primero en Latinoamérica, está en los 86 kilos, según según revela un informe de Sigra, una de las productoras de alimentos más grandes del país.

Algunas de las razones de este comportamiento son el aumento de celíacos, el miedo por aumentar de peso y los sustitutos que hay para el pan. Con estas cifras y con el viento en contra, el experto en wellness Iván Sarmiento y el maestro panadero John Calderón decidieron apostarle al pan, el alimento milenario que quieren volver a poner de moda.

“Un día llamé a John con la idea de hacer un pan netamente saludable, con los mejores ingredientes y con la necesidad de que supiera a antaño. Le sonó gustó y nos pusimos a trabajar en la idea hasta que nació Bread Lovers”, comenta Sarmiento.

Así fue como se puso en marcha la idea de hornear un pan con ingredientes que le garantizarán a las personas que no los hará subir de peso si se consume tres veces al día y que además satisficiera a cabalidad el hambre del desayuno, las onces y las noches después de ejercicio.

“Gracias a mi familia, que lleva 35 años trabajando en el mundo de la panadería, nos pusimos a hornear y empezamos a consultar con expertos para seleccionar los mejores ingredientes y analizar cómo hacer del pan tradicional un alimento rico en proteínas”, cuenta Calderón.

El secreto está en los ingredientes

Luego de dos años de análisis y experimentos gastronómicos, Calderón y Sarmiento encontraron que la almendra troceada con harina blanca sustituye con creces la harina fortificada, al igual que la mantequilla clarificada a la margarina.

Otro de los cambios sustanciales estuvo en el azúcar, que fue reemplazado con stevia, lo que baja el índice glucémico del pan Bread Lovers a menos del 50 %.

“Con estos cambios logramos quitar el contenido vacío de calorías de la harina, el azúcar y la margarina tradicional y reemplazarla con ingredientes capaces de reemplazarlos sin que se pierda el sabor del pan tradicional”, comenta Calderón.

Sin embargo, lo que hace diferente al pan de Bread Lovers está en sus variedades. Por un lado, hay uno diseñado especialmente para atletas que necesitan recargar sus energías sin alimentarse de carbohidratos que dañan su figura. Para ello, el maestro panadero agregó proteína de suero. Por otro, hay un pan con cultivos probióticos para mejorar el tránsito intestinal, al igual que sus pares de uva y chocolate (endulzado con cacao al 58 %).

Mejor que el pan tradicional

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

La investigación por encontrar aquellos ingredientes que mejoren la calidad del pan sin afectar su sabor tradicional se puede corroborar en la tabla nutricional que tiene cada empaque de Bread Lovers, que ya se encuentra en los principales supermercados de comida orgánica, así como por internet.

“Nuestra meta era crear un pan que apoye el estilo de vida saludable de cualquier persona. Nuestro pan lo pueden consumir desde niños hasta adultos y está garantizado que no afectará su dieta porque, además, el hecho de reemplazar parte de la harina con trozos de almendra, permite que este pan genere más saciedad que el pan común”, comenta Sarmiento.

Productos locales y sin procesar

Una de las promesas que Bread Lovers le hace a sus clientes es que el pan que se comerá está hecho de forma artesanal y que está libre de cualquier insumo ultra procesado.
“Aunque tenemos que importar la almendra de Estados Unidos, porque aquí no se da. El resto de insumos son locales, apostándole a tener un alimento fresco y que no necesite transportarse miles de kilómetros para llegar a su mesa”, comenta Sarmiento.

A este valor se le suma su empaque biodegradable que cuenta con una cinta especial que sella herméticamente el pan, evitando que se endurezca en la alacena, lo que permite que el producto se conserve fresco durante 11 días.

Bread Lovers se encuentra, por el momento, solamente en Bogotá, pero pronto estará en todas las tiendas de Cundinamarca y en las principales ciudades del país. “Nuestro deseo es que la gente vuelva a confiar en el pan como un alimento que va bien al desayuno, las onces y la cena. Que se puede combinar y mezclar perfectamente con cualquier alimento”, concluye Calderón.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
18 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend