SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Bogotá Madrid Fusión, una apuesta de alta cocina

Bogotá Madrid Fusión, una apuesta de alta cocina

Entre el 7 y 10 de noviembre se llevará a cabo uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo en la capital del país. Veinte chefs de talla internacional, talleres y ruedas de negocio forman parte de la nutrida programación.

Entre el 7 y 10 de noviembre se llevará a cabo uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo en la capital del país. Veinte chefs de talla internacional, talleres y ruedas de negocio forman parte de la nutrida programación.

*Alianza estratégica

En la última década, Bogotá ha consolidado su reputación como uno de los destinos gastronómicos más importantes de América Latina. Y no solo por su oferta de restaurantes, los chefs nacionales han sido premiados y reconocidos globalmente por sus propuestas innovadoras, y los eventos gastronómicos ya aparecen en el calendario cultural de la ciudad.

Parte de esta evolución ha hecho que los grandes representantes de la gastronomía en el mundo fijen los ojos en la ciudad y decidan hacer eventos que inviten a fortalecer esta industria. Es el caso de Madrid Fusión, que desde 2003 se ha establecido en España como uno de los congresos gastronómicos más importantes en Europa y que les ha abierto las puertas a numerosos chefs y expertos que comparten su conocimiento con los asistentes.

Gracias a este evento, personajes como René Redzepi y Gastón Acurio saltaron a las primeras planas de los medios especializados y se convirtieron en chefs reconocidos globalmente. “Su influencia en el apoyo a la transformación de la gastronomía en España ha sido determinante. Es el lugar donde se comparte el conocimiento, se han dado a conocer nuevos chefs y se han visibilizado las tendencias que han aparecido en la gastronomía mundial”, explica Benjamín Lana, presidente de la división de gastronomía del Grupo Vocento, organizador del evento.

Vea tambien: 6 lugares recomendados para probar las mejores milhojas de Bogotá

Aunque no es la primera vez que sale de España, pues ya había contado con versiones en México y en Manila, Bogotá Madrid Fusión será la primera edición en Suramérica, gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo Vocento.

“Desde hace dos años, el Grupo Vocento buscaba tener una representación en Latinoamérica diferente a Perú, que ya cuenta con una feria gastronómica llamada Mistura. Con este fin, inició una labor de identificación de oferta gastronómica emergente en la región, centrada en propuestas que alcanzaran un nivel importante de representatividad de las culturas latinoamericanas. En esta investigación se dieron cuenta del crecimiento de la oferta de Colombia, la diversidad de culturas de nuestro país y su expresión en la gastronomía local o regional”, explica María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Otra de las razones por las que eligieron a la capital colombiana fue su ubicación, que le permite estar cerca de todas las regiones del continente. “La ubicación geoestratégica de Colombia es importante porque permite que vengan personas de todos los países de Latinoamérica y eso es algo que nos interesa mucho. Pero el aspecto más relevante para apostar por este país es la biodiversidad de productos y de ecosistemas que genera la variedad de cocinas regionales.También la voluntad de querer hacer de su cocina algo relevante”, afirma Lana.

Una opinión que comparte Jennifer Rodríguez, quien hace parte de los chefs nacionales invitados al congreso. «Muchos nos dedicamos a conocer nuestra cultura gastronómica, que ofrece una variedad de productos que hemos llevado a nuestras preparaciones y a las cocinas de muchas familias. Todavía estamos en el proceso de convertirnos en un destino gastronómico, pero nuestro punto fuerte es esa variedad que nos permite transmitir al mundo lo que tenemos, desde la Guajira hasta el Amazonas», asegura.

La primera versión de Bogotá Madrid Fusión se realizará del 7 a 10 de noviembre en Corferias. Entre los invitados se destacan varias figuras de la cocina mundial, como los españoles Joan Roca y Quique Dacosta, el japonés Yoshihiro Narisawa y el sueco Magnus Ek. “Definitivamente, la oportunidad que tienen los asistentes de aprender de primera mano sobre técnicas, uso de ingredientes, modelos de negocio, entre otros aspectos relevantes para el sector, es lo más provechoso de un evento de este tipo.

Vea tambien: Concurso Diners para fanáticos del café: Gánese una máquina espresso Oster

Además, la agenda académica del congreso y de los talleres magistrales estará acompañada por más de veinte chefs nacionales e internacionales, que juntos suman más de veintiún estrellas Michelin. Esto sin contar que se trata de un congreso que busca convertirse en la plataforma de lanzamiento de nuevas apuestas gastronómicas a escala nacional y de Latinoamérica”, afirma Gaviria. El sector gastronómico de Bogotá es uno de los más importantes del país. En la Cámara de Comercio de Bogotá hay registradas en total 112.000 empresas vinculadas a este sector. De este total, 40.700 están matriculadas en sectores como panadería, restaurantes, bares y catering.Además, en diferentes subsectores como el avícola, alimentos y bebidas, arroz, conservas y pasabocas, entre otros, hay 62.690 empresas, 125 unidades productivas de proveedurías y apoyo; y 8.806 del sector turismo, lo que convierte a esta industria en un pilar de la economía colombiana.

“Este es un sector diverso y en constante evolución. En los últimos años, la gastronomía colombiana ha sido premiada y reconocida en los principales rankings de este segmento. Colombia cuenta con un restaurante en la lista de The World’s 50 Best Restaurants y con cinco restaurantes en los Latin America’s 50 Best Restaurants, tres de ellos con sede en Bogotá. El país ha sido, además, sede de esta última premiación durante dos años consecutivos. Sin duda, esto ha impulsado la generación de nuevas y mejores propuestas en la alta gastronomía, y ha llevado a los cocineros a rescatar e incluir ingredientes y técnicas de cocina autóctonas, lo que ha beneficiado la cadena de valor que provee a la operación de restaurantes”, asegura Gaviria.

Bogotá Madrid Fusión será la oportunidad perfecta para reunir a los amantes de la gastronomía alrededor de un evento en el que también se podrá disfrutar de una feria comercial, ruedas de negocios y una zona de experiencias gastronómicas, donde encontrarán restaurantes de diferentes regiones del país con propuestas novedosas y que exaltan el uso de ingredientes locales y técnicas tradicionales y con la posibilidad de degustar algunos de sus mejores platos.

Para inscribirse y consultar el programa consulte la página:
www.bogotamadridfusion.co.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
15 / 2019


Send this to a friend