SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//El Caracol Azul: una parte del Mediterráneo en el hotel Vintage de Bogotá

El Caracol Azul: una parte del Mediterráneo en el hotel Vintage de Bogotá

Este restaurante, especializado en comida de mar, abrió su segunda sede en la calle 100 con carrera 13.

Foto: Cortesía Hotel Vintage y El Caracol Azul

Este restaurante, especializado en comida de mar, abrió su segunda sede en la calle 100 con carrera 13.

Afuera la noche bogotana era fría y ligeramente lluviosa. Pero ya en el Caracol Azul, ubicado en el hotel Vintage, recientemente remodelado, se respiraba otro ambiente. Era viernes, sonaba una canción de jazz y la tibieza de un brulet, un coctel caliente de origen francés que lleva vino tinto, brandy, triple sec, jugo de naranja, canela y que está escarchado con azúcar, hacía de este lugar un refugio.

El Caracol Azul es un restaurante de comida mediterránea fusión. Tiene su sede original en Guayaquil, Ecuador, donde es uno de los referentes gastronómicos de la ciudad. A Colombia llegó hace cuatro años a la calle 74 con carrera quinta; y recientemente abrió su segundo punto en una zona más empresarial y hotelera, en la calle 100 con carrera 13.

“Por acá pasan miles de personas diariamente y ven el hotel y tienen el temor de entrar porque piensan que quizás es muy costoso, o porque creen que al restaurante solo pueden entrar los huéspedes, y no es así”, se apresura a decir Oswaldo Toro, uno de los socios del hotel y del restaurante.

Ese viernes de julio, un grupo de más o menos quince personas celebraba algún tipo de cena de trabajo en un lugar del restaurante que se puede adecuar para reuniones privadas. Llegó un grupo musical que amenizó su noche pero que no interfirió con el ambiente de los demás comensales.

El primer plato que probé fue el bisque de langosta con trocitos de camarón, una sopa de origen francés, ligeramente espesa, de potente sabor. Después llegó el pulpo, salteado sobre aceite de oliva, perejil y cebolla roja y que antes de ser servido sobre una base de papa en cascos, pasó por la plancha y luego por la parrilla, para darle una textura crocante.

Enseguida vino uno de mis platos favoritos de la noche: los camarones apanados, presentados sobre una base de puré de plátano maduro, con un nivel de pimienta alto y un toque dulce cuyo secreto no me revelaron. ¡No puede irse sin probarlos!

Como postre, la explosión de limón y albahaca está imperdible.

Para replicar el nivel de calidad del tradicional Caracol Azul de Ecuador, los cocineros de los restaurantes con sede en Colombia recibieron la guía de Berardo Lucero, el chef titular del restaurante en Guayaquil.

La historia

Hace 5 años Julián de Bedout le propuso a Oswaldo Toro traer a Colombia este restaurante. Él ya había trabajado en el Caracol Azul y en cuestión de meses abrieron en la Zona G de Bogotá.

La nueva propuesta recién cumple dos meses. En cuanto a los platos, el Caracol Azul de la calle 100 es hermano gemelo del que queda en la zona G, pero tiene algunas diferencias en su diseño. “Ese es más romántico, queda en una casa muy antigua que también restauramos, construida en la década de 1940. Tiene un patio gigantesco que no es común ver en ese sector, es muy estilo San Francisco, y adentro la decoración es francesa. El de la 100 es más moderno, pero dándole toques vintages que conservan ese estilo francés”, explica Oswaldo Toro.

La carta del restaurante también incluye opciones para vegetarianos, incluso veganos. Una de ellas es la paella vegana, elaborada con zanahoria, habichuela, arveja, un fondo vegetal y puede venir con champiñones o zucchini.

Vea tambien: ¿Cómo ser una mujer según Caitlin Moran?

La remodelación

De un espacio abandonado, Oswaldo Toro y la familia Lucena Lozada hicieron un lugar sofisticado, sobrio y que escondía grandes detalles que fueron resaltados luego de la remodelación. El hotel La Ville se convirtió en el hotel Vintage. Treinta y dos habitaciones de un estilo rococó, pisos de pisos de mármol y antiguos muebles restaurados. “Incluso restauramos el piano, en las noches hay música en vivo. Queríamos darle un énfasis a la música, que el lugar tuviera más movimiento que el de la calle 74, que es una zona más residencial”, aclara Toro.

Si quiere probar un restaurante que cumple a cabalidad con su propósito de ofrecer una interesante propuesta de comida mediterránea, combinando en algunas preparaciones el toque colombiano, este es el lugar indicado, incluso, podría ser un plan romántico si decide pasar la noche en el hotel.

Hotel Vintage

Dirección: Calle 100 # 13-55

Teléfono: 311 480 1190

Cuenta de Instagram: @caracol_azul_bogota

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
08 / 2019


Send this to a friend