SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//La ruta del tequila en Bogotá

La ruta del tequila en Bogotá

El licor mexicano reconocido mundialmente por su sabor y naturaleza también tiene espacio en la capital colombiana. Encuentre aquí los mejores de la ciudad.

Foto: Unsplash/ CC BY 0.0

El licor mexicano reconocido mundialmente por su sabor y naturaleza también tiene espacio en la capital colombiana. Encuentre aquí los mejores de la ciudad.


¿Quién iba a pensar que la penca del maguey (agave) tiene un corazón en forma de piña que al hervirlo suelta un jugo dulce, que luego de fermentar y destilar da origen a lo que hoy conocemos como el Tequila? Esta historia, que empezó momentos previos a la conquista, se convirtió en un licor de elaboración artesanal, amado y venerado en todo el mundo.

Este amor no solo se debe a que es un producto autóctono de varias regiones mexicanas, sino que, al igual que el vino, tiene diferentes índices de aromas y sabores. Como por ejemplo, el que se produce en los Altos de Jalisco (clima fresco) aromático, especiado y frutal, mientras que el de los valles más bajos, como el Amatitán (altas temperaturas) tiene un sabor herbáceo.

Gracias a este reconocimiento la cultura mexicana, junto con su gastronomía, encontró un lugar en los corazones de los comensales ávidos de nuevos sabores y experiencias. En Diners, le mostramos cinco lugares en los que puede probar los mejores tequilas traídos directamente desde México:

Museo del Tequila (Cra. 13 a #86 A-18)

Ver esta publicación en Instagram

En el #museodeltequila queremos mostrarle a nuestros seguidores, visitantes y comensales porque contamos con una de las colecciones de Tequila más importantes del mundo. Para este fin, intentaremos cada día mencionar y/o explicar alguna pieza, objeto, botella, pintura o escultura que forma parte de nuestra colección. Este bello Tequila se llama Amor Mío, es un Extra Añejo de 48 meses en barricas de roble francés y lo podrás apreciar en el primer piso. Tequila Amor Mío va mas allá de una simple botella de tequila, es una mezcla del arte de vidrio soplado y cerámica pintada a mano, dos artesanías típicas y reconocidas a nivel mundial. Es el reflejo de una cultura llena de tradiciones y amor por las raíces mexicanas. #amormiotequila #tequilas #untequilaparacadadia #mexico #arte #artesaniasmexicanas @tequilaamor

Una publicación compartida por Museo Del Tequila (@museodeltequila) el

Bogotá cuenta con un auténtico lugar de veneración del tequila. Aquí encontrará tres pisos con una exhibición de 3.250 botellas de este destilado, que lo pone como la colección más grande fuera de México. De ahí que sea uno de los lugares preferidos para iniciar este recorrido para catar los mejores tequilas del mundo.

Si lo desea puede programar su visita con amigos o familiares, para conocer la elaboración y las variedades de este licor. La cata está dirigida por un auténtico experto avalado por el Consejo Regulador del Tequila, quien le mostrará tres tipos de tequila: blanco, reposado y añejo.

Mientras disfruta de las variedades de tequila, el experto le responderá todas las dudas que tenga sobre el licor e incluso podrá conocer todas las características visuales, olfativas y gustativas para aprender a reconocer esta bebida.

El Techo mexicano (Calle 82 #11-94)

Además de disfrutar de la gastronomía mexicana, este restaurante ofrece una de las catas más completas de la ciudad. Su arquitectura a la vanguardia se junta con la decoración mexicana para ofrecer un ambiente mexicano tradicional en el que es imprescindible disfrutar del tequila y el mezcal.

Aquí podrá disfrutar de una breve introducción al tequila, conocer los diferentes tipos de tequila, como por ejemplo, el blanco, el reposado, el añejo y mixto y finalmente, disfrutar de cinco copas de tequila, que incluyen sangría, limón, sal y botanas para maridar.

Cantina y punto (Calle 66 #4A-33)

El chef mexicano Roberto Ruíz, ganador de una estrella Michelin, abrió su restaurante en la capital para aplicar sus técnicas gastronómicas, de investigación de sabores e innovación en recetas tradicionales de México.

Cantina y Punto presenta una barra donde los licores mexicanos se llevan todo el protagonismo. Desde las clásicas margaritas, hasta cocteles de la casa para probar todos los matices de los licores de agave y mezcal.

Disfrute aquí de licores de agave, como el Bloody Cheneque con Tequila Olmeca de Altos Reposado, tomate, ojo rojo, limón, tajín y sal, o el Agave Gin Gin Mule con ginebra Beefeater, jengibre, hierbabuena, limón, soda, o el Iguana, hecho de Mezcal Montelobos, pepino, hierbabuena y limón. También, si lo prefiere, puede disfrutar de una variedad de 30 tequilas, que van desde el Avión Reposado, hasta Patrón Añejo.

Gaspar (Cra. 13 #93A-45)

Este restaurante del Parque de la 93 es un espacio para los amantes de la gastronomía de Alta Cocina. Esta cocina, creada por el chef Álvaro Clavijo, es un bistró francés polifacético en el que puede disfrutar de un menú mediterráneo, ensaladas, carnes, y en la barra puede probar un coctel hecho de mezcal, almíbar de pepino y soda llamado Oaxaca Fizz, un homenaje a la cultura mexicana que exalta los sabores frutales del agave. Por otro lado, puede probar el Kanspar hecho de mezcal y licor de mandarina.

La Lupita Restorán (Calle 69a #4-40)

Aquí encontrará más de 30 variedades de tequilas blancos, añejos y reposados para disfrutar de un sabor 100 % mexicano. Disfrute de un José Cuervo Reserva, Gran Patrono Piedra y Milagro Select Barrel, todo en un mismo lugar.

Por otro lado, el restaurante presenta una variedad de cocteles donde el mezcal y las personalidades mexicanas se llevan toda la atención. Está desde el Juan Rulfo, hecho con Tequila Cazadores, sirope de higos, scrub de brevas, limón, o el Carlos Monsiváis, preparado con bourbon, mezcal, mermelada de piña, perfume de humo y dash de zumo de limón.

¿Qué otro lugar agregaría a la ruta del tequila? Escríbanos en el recuadro de comentarios

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
08 / 2019


Send this to a friend