SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Recetas//Cuatro recetas para sacarle provecho a la naranja

Cuatro recetas para sacarle provecho a la naranja

Las naranjas les ponen color y sabor a sus platos. Cuatro recetas para utilizar esta fruta y disfrutarla de una manera distinta.

Foto: Lucho Mariño

Las naranjas les ponen color y sabor a sus platos. Cuatro recetas para utilizar esta fruta y disfrutarla de una manera distinta.

Las naranjas no son solo para preparar jugo a la hora del desayuno. Aunque a primera hora del día es delicioso, junto a una gran taza de café colombiano, también se pueden utilizar para añadir un toque vibrante en su cocina.

En este mes, el sabor de las naranjas frescas del país está presente en cada una de las cuatro recetas, simples y fáciles de preparar en casa. Hay una mezcla entre ideas clásicas y nuevas, perfectas para mitad de la semana o para un fin de semana de entretenimiento.

Tengo una sopa de zanahoria y naranja con jengibre y una variedad de toppings, que se pueden adaptar según el gusto de cada cual, ideales para las noches más frías y lluviosas de Bogotá. Me encanta preparar una olla grande de esta sopa y tomármela durante varios días, cambiando el topping cada noche para crear un plato distinto.

Para los días más calurosos hay una ensalada de naranja, mezclada con trozos de hinojo crujiente, rábanos, cebolla roja y aceitunas negras saladas, el acompañamiento perfecto para un barbecue de fin de semana o una entrada de cena formal a lo largo de la semana.

También está la exquisita receta de una burrata cremosa con naranja, que deslumbrará a sus amigos y familiares en una reunión, y los biscotti de naranja, nueces y cardamomo. Estas crujientes galletas italianas se pueden preparar en cualquier momento y guardar en recipientes herméticos durante un par de semanas para disfrutar con un café de media tarde o al final de un almuerzo o una cena.

En verdad espero que esto los inspire para ir hasta el frutero de su casa, tomar algunas naranjas y compartir estas recetas con sus amigos y familiares.

ENSALADA DE HINOJO, NARANJA Y OLIVAS

Perfecta para servir como una ensalada grande junto a un barbecue casual en un día cálido, porque es muy refrescante, o como una entrada. Me gusta utilizar una gran variedad de naranjas para añadir más color en la mesa.

Para 4 personas

4 naranjas peladas y
cortadas en rodajas
1 hinojo grande lavado y cortado en láminas delgadas
1/2 cebolla roja
pelada y cortada en láminas delgadas
2 rábanos lavados
y cortados en
láminas delgadas
Un manojo grande de aceitunas negras
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva extra
virgen (el necesario)

Mezcle las rodajas de naranja con el hinojo, la cebolla roja, el rábano y las aceitunas. Sazone al gusto con sal y pimienta y una cantidad generosa de aceite de oliva y sirva inmediatamente.

Vea tambien: Cuatro maneras exquisitas para preparar pasta

SOPA DE ZANAHORIA CON NARANJA Y JENGIBRE    

Esta sopa, rápida y fácil de preparar, es perfecta para una comida de mitad de semana. Es muy versátil, y a mí me gusta servirla con yogur y nueces crujientes; también es genial con queso o un puñado de col salteado o garbanzos.

Para 4 personas

Aceite de oliva (el necesario)
1 cebolla pelada y picada
1 rama de apio picado
1 dedo de jengibre pelado y rallado
4 dientes de ajo pelados y machacados
5 zanahorias medianas peladas y
cortadas en trozos
4 tazas de consomé de vegetales
El zumo de una naranja
Sal y pimienta al gusto

Para decorar

1/4 de taza de yogur griego
2 cucharadas de pistachos molidos
1 manojo de berros o cualquier
hierba que le guste
Pétalos de caléndula u otra flor comestible

Caliente el aceite en una olla a fuego medio. Agregue la cebolla y sofríala hasta que se ablande. Añada el apio, el ajo y el jengibre con la zanahoria. Continúe la cocción, revolviendo ocasionalmente por 3 a 5 minutos. Adicione el consomé de vegetales, tape la olla y cocine por unos 15 a 20 minutos. Retire del fuego y deje enfriar un poco. Lleve la mezcla a la licuadora con el zumo de naranja y procese hasta obtener una mezcla homogénea.

Vierta en una olla limpia y sazone con sal y pimienta. En un tazón aparte mezcle el yogur griego con los pistachos molidos. Para servir, vierta la sopa en cada una de las tazas y para decorar ponga una cucharada de yogur con pistachos, unas hojitas de berros y unos pétalos de caléndula.

BISCOTTI DE NARANJA, NUECES Y CARDAMOMO

Utilicé una mezcla de pistachos, almendras y avellanas en estas galletas; si no tiene las tres a la mano, puede mezclar las nueces que tenga en su despensa.

Vea tambien: Cinco recetas para disfrutar del fin de semana

Para 12 galletas
1 huevo
1/3 de taza de azúcar
2 cucharaditas de ralladura
de naranja
1 taza de harina de trigo tamizado
1/3 cucharadita de polvo
para hornear
1/2 cucharadita de cardamomo
en polvo
Un manojo grande de nueces (pueden ser avellanas,
almendras y/o pistachos)

Precaliente el horno a 180 °C. Con la batidora eléctrica, bata el huevo con el azúcar por unos minutos hasta obtener un color claro. Agregue la ralladura de naranja, la harina de trigo, el polvo para hornear y las nueces y mezcle hasta obtener la consistencia de una masa. Con la ayuda de sus manos forme una bola, como un pan ancho. Colóquela sobre una bandeja para hornear con papel parafinado o un mat de silicona. Lleve al horno por veinte minutos. Retire del horno y deje enfriar por unos diez minutos.

Ahora con la ayuda de un cuchillo de pan córtelo en tajadas. Coloque las tajadas sobre la bandeja de hornear, nuevamente llévelas al horno por unos 10 minutos. Cuando estén doradas retírelas y déjelas enfriar a temperatura ambiente. Guarde en un recipiente hermético por una semana.

BURRATA CON NARANJA

Este plato es perfecto como una entrada refrescante o unas tapas con una copa de vino y mucho pan. La naranja ácida, la rúgula picante y una pizca de ruda cortan perfectamente con la burrata cremosa.

Para 4 personas

1 cucharada de semillas de cilantro
2 burratas
4 naranjas peladas y cortadas
2 manojos de rúgula lavada y seca
1 manojito de hojas de ruda
Aceite de oliva extra virgen (el necesario)
Sal y pimienta al gusto

Coloque una sartén a calentar sobre fuego medio con las semillas de cilantro y saltéelas por un minuto para refrescar su aroma. Retire del fuego y deje enfriar un poco. Coloque las burratas sobre un plato con los pedazos de naranjas y la rúgula. Espolvoree las hojas de ruda y las semillas de cilantro encima de la burrata. Sazone con sal y pimienta al gusto y unos chorritos de aceite de oliva. Sirva inmediatamente.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
28 / 2019

Send this to a friend