SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Estos son los alimentos que debe evitar al máximo si quiere ayudar al medioambiente

Estos son los alimentos que debe evitar al máximo si quiere ayudar al medioambiente

La carrera por salvar al planeta de una catástrofe medioambiental ya empezó y usted puede aportar su grano de arena desde una dieta inteligente.

Foto: Unsplash/ CC BY 0.0

La carrera por salvar al planeta de una catástrofe medioambiental ya empezó y usted puede aportar su grano de arena desde una dieta inteligente.

Ya no es suficiente andar en bicicleta o usar el transporte público para reducir su huella de CO2. Según la Natural Resources Defense Council, organización que protege el medio ambiente a nivel mundial, el siguiente paso está en reducir la huella de carbono de estos alimentos que afectan al mundo debido a la contaminación que generan o por la cantidad de recursos naturales que se necesitan para su elaboración.

Según este informe Less beef, less carbon, realizado durante el 2005 al 2014, hay que reducir el consumo de estos alimentos si realmente desea ayudar al medioambiente. A continuación vea la lista de alimentos cuya producción que afectan a gran escala al medio ambiente.

10. Lechuga fresca y tomates enlatados

 

Con 1.08 kilos y 1.44 kilos de CO2 por kilo de comida, la lechuga y los tomates enlatados hacen parte de la lista. La razón: los costos ambientales por distribución, pues los camiones que los transportan deben recorrer largas distancias para poder llegar a su mesa. Sin contar con otros problemas al medio ambiente como el uso de pesticidas y grandes cantidades de agua para poder cultivarlos.

9. Pollo

 

La producción en masa afecta el medioambiente con 5.05 kilos de CO2 por kilo producido de pollo. Aunque crezcan rápido y no necesiten mucho terreno para su mantenimiento, las conservas, las neveras para su congelado y distribución contamina más de lo pensado.

8. Yogur y leche

 

Estos derivados de la vaca suman 5.12 kilos de CO2 por kilo producido. El principal factor por el que se considera uno de los alimentos que más contamina es su mantenimiento fresco en neveras,el alto consumo de energía, el transporte en camiones y finalmente por ser producido por la vaca, el animal más contaminante de la lista.

7. Cerdo

Vea tambien: Tamales, chicarrón y chicha: un repaso por la comida tradicional colombiana

 

Gracias a numerosas campañas para evitar el consumo de carne de res, muchos estadounidenses y europeos abandonaron la carne de res por un buen lomo de cerdo. Sin embargo, esto aumentó su producción, llevando a este alimento a contaminar con 6.87 kilos de CO2 por kilo.

6. Espárragos

 

Los espárragos producen indirectamente 8.87 kilos de CO2 por kilo. Este alimento por sí solo no contamina, su problema radica en que en Estados Unidos, la mayoría de productores de este vegetal envían su carga por aviones para que no pierdan su frescura.

5. Queso italiano

 

La producción masiva del queso entra en esta lista con un 9.78 de kilos de CO2 por kilo producido de este alimento. El gran problema del queso es que muchas veces se importa, por lo que hay que refrigerarlos durante horas, lo que aumenta la contaminación más de lo pensado.

4. Leche en polvo sin grasa

 

Un kilo de este alimento genera 10.40 kilos de CO2 porque su propia producción requiere varios procesos industriales para obtener el polvo, las propiedades y el sabor de la leche. Además la producción y reciclaje de las latas consume combustibles fósiles.

3. Mantequilla

 

La producción de este lácteo necesita mucha energía y si se quiere producir en grandes cantidades se necesitan emplear 12 kilos de CO2 por cada kilo producido.

2. Cordero y mariscos

 

Un kilo de estas dos proteínas genera aproximadamente 34.6 kilos de CO2. Ambos necesitan grandes cantidades de agua para su manutención y fertilizantes sintéticos que generan altos niveles de nitrógeno. Los mariscos, por su parte, entraron en la lista por su aumento en el consumo.

1. Carne de vaca

 

En el primer lugar se encuentra la carne de vaca, es decir, todos los filetes, hamburguesas, sopas y embutidos, con 26.5 kilos de CO2 por cada kilo producido. Según la Natural Resources Defense Council, si 327 millones de personas redujeran su consumo a un tercio, equivaldría a eliminar la producción de CO2 que generan 10 millones de autos al año.

¿Qué alimento estaría dispuesto a dejar por el planeta? Escríbanos en el recuadro de comentarios

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
26 / 2019


Send this to a friend