Cuatro recetas al horno fáciles y ricas

Un pernil de pollo con un toque de Europa del Este, una trucha colombiana con papas e hinojos, y para los más vegetarianos, raíces andinas y verduras mediterráneas con queso mozzarella. Son sencillas de preparar y el sabor es más que delicioso.

Las recetas para hornear en casa reconfortan el alma de toda la familia. Con un mínimo de discusión, es la solución perfecta, ya sea para una cena a mitad de semana o un almuerzo de domingo. Solo se necesita tener listos los ingredientes, cortarlos, ponerlos en una bandeja y meterlos al horno. Luego, dejar que se cocinen para permitir que los sabores se mezclen en una exquisita comida casera. ¿Qué podría ser más fácil y menos estresante que cocinar mientras se relaja con sus seres queridos?

Este mes he incluido cuatro alternativas sencillas y espero que haya una opción para cada uno. Desde una receta clásica de pernil de pollo y chucrut, típica del este de Europa, hasta una trucha colombiana horneada con hinojo y papas (al comprar el pescado pregunte a su proveedor de dónde proviene y cómo fue cultivado, porque los cultivados sosteniblemente siempre saben mejor y, por supuesto, favorecen el medioambiente).

También hay dos opciones vegetarianas, una clásica cocción de vegetales mediterráneos, y raíces andinas con salvia. Ambas pueden servirse como plato fuerte de una comida vegetariana o como acompañamiento de una carne de res o un lomo de cerdo.

De cualquier forma, me gusta servir los poco apreciados cubios y chuguas junto con una olla grande de lentejas y una ensalada verde, para agregarle textura crujiente y frescura al plato.

Espero que disfrute preparar estas recetas al horno para sus amigos y familiares. Después de todo, qué puede saber mejor que una buena comida preparada en casa y elaborada con ingredientes locales y orgánicos.

VEGETALES MEDITERRÁNEOS CON MOZZARELLA


Este es un perfecto plato fuerte para los vegetarianos, servido con una ensalada verde o acompañado de pollo asado para un almuerzo de fin de semana.

Para 4 personas
2 berenjenas medianas
1 calabacín verde
1 calabacín amarillo
2 tomates grandes
1 caja de mozzarella de búfala
Aceite de oliva (el necesario)
Un manojo pequeño de tomillo limón u orégano
Sal y pimienta al gusto

Precaliente el horno a 190 °C. Lave los vegetales y corte en trozos parejos. Corte el mozzarella en trozos y colóquelos sobre papel absorbente para retirar el exceso de líquido.

Caliente una sartén sobre fuego con un poco de aceite de oliva y selle los trozos de berenjena. Repita hasta que toda la berenjena esté cocinada. Con los ingredientes listos puede armar la bandeja. Empiece con un ingrediente e intercale los diferentes trozos de vegetales y el
mozzarella para formar un círculo grande al borde de la bandeja. Repita en el centro hasta que la bandeja quede llena de vegetales y queso. Vierta encima tomillo, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Tápelo con papel aluminio y llévelo al horno por 30-40 minutos. Retire del horno, quite el papel aluminio y devuélvalo al horno por 15 minutos más o hasta que los vegetales estén en su punto. Sirva inmediatamente.

POLLO PERNIL CON CHUCRUT


Esta receta se puede preparar con todos los ingredientes a la vez en una sartén pesada de hierro o saltear los ingredientes en una sartén y luego colocarlos al horno en una bandeja con papel aluminio; todo depende de los utensilios que tenga en la cocina. Puede hacer una versión más enriquecida al freír un poco de tocineta o panceta con la cebolla puerro.

Para 4 personas
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cebollas puerro lavadas y picadas
1 cucharadita paprika
5 tazas de chucrut (col fermentada) y el jugo del frasco
4 hojas de laurel
1/2 ½ taza de uvas pasas
1 cucharadita de
pimienta negra entera
4 perniles de pollo
Aceite vegetal (el necesario)
Sal y pimienta al gusto
1/3 taza de caldo de pollo

Precaliente el horno a 200 °C. Ponga una sartén a calentar sobre fuego medio con la mantequilla, adicione la cebolla puerro y saltee por unos minutos hasta que se ablande. Agregue la paprika, revuelva bien y cocine rápido por unos 30 segundos. Añada el chucrut, las hojas de laurel, las uvas pasas y la pimienta negra entera; mezcle bien y cocine revolviendo por unos 3-5 minutos. Retire del fuego.

En una sartén aparte caliente un poco de aceite vegetal sobre fuego medio. Agregue el pernil de pollo, sazone con sal y pimienta al gusto y saltee por unos minutos por cada lado hasta que la piel esté dorada. A continuación, ponga los perniles en la base de la bandeja o en la sartén de hierro engrasada con un poco de aceite vegetal. Vierta la mezcla de chucrut encima con el caldo de pollo y coloque la tapa o tape con papel aluminio.

Lleve al horno por 45 minutos. Retire del horno, quite la tapa o el papel aluminio y devuélvalo al horno por unos 15 minutos más. Sirva con tajadas de pan de masa madre o centeno, de acuerdo con su gusto.

TRUCHA CON HINOJO Y PAPAS


En esta receta utilizo papas nativas; si no las encuentra, puede usar papa sabanera, que también es una gran alternativa.

4 personas
500 g de papas nativas o papas sabaneras, lavadas y cortadas en tajadas
2 hinojos lavados y cortados en trozos
1 cucharada de semillas de hinojo, tostadas y machacadas
4 hojas de laurel
La cáscara y el zumo de dos mandarinas
Aceite de oliva (el necesario)
1 manojo de eneldo lavado
Sal y pimienta al gusto
2 truchas enteras (deshuesadas)

Precaliente el horno a 180 °C. Coloque las tajadas de papa e hinojo en una bandeja de hornear honda, con la mitad de las semillas de hinojo, las hojas de laurel, las cáscaras de mandarina, un poco de eneldo y sal y pimienta al gusto. Llévela al horno por unos 15 minutos.

Mientras tanto, limpie las truchas con agua fría y séquelas bien con papel absorbente. Llene el interior de las dos truchas con un poco de semillas de hinojo, eneldo, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Retire los vegetales del horno y revuélvalos con la ayuda de una cuchara o una espátula. Coloque las truchas encima de la cama de vegetales y vierta un poco más de aceite de oliva. Lleve la bandeja al horno y cocine por 40 minutos. Retire la bandeja del horno, vierta el zumo de mandarina encima, y devuélvala al horno por unos 5 minutos más o hasta que las truchas estén en su punto. Sirva inmediatamente.

RAÍCES ANDINAS CON SALVIA


Una irresistible y cremosa receta, perfecta para toda la familia. Puede servirla con lentejas para los vegetarianos o con un lomo cocido de cerdo o carne para los omnívoros.

Para 4-6 personas
500 g de papas nativas (o sabaneras) lavadas y cortadas en rodajas finas
500 g de cubios, lavados y cortados en rodajas finas
250 g de chuguas lavadas
Aceite de oliva (el necesario)
4 dientes de ajo, pelados y cortados en rodajas finas
Un manojo de hojas de salvia
1 taza de crema de leche
Sal y pimienta al gusto
Una manotada de queso paipa rallado

Precaliente el horno a 190 °C. Coloque las rodajas de las papas y los cubios en una bandeja de hornear honda, junto con las chuguas. Caliente una sartén sobre fuego medio con un poco de aceite de oliva y saltee el ajo y las hojas de salvia por un minuto. Retire del fuego y vierta encima de las papas, cubios y chuguas. Mezcle la crema con sal y pimienta al gusto, y combínela con los ingredientes que están en la bandeja. Tape la bandeja con papel aluminio y llévela al horno por 20 minutos.

Retire del horno, quite el papel aluminio y devuelva al horno por unos 20 minutos más. Adicione una manotada de queso paipa rallado durante los últimos 5 minutos de la cocción. Sirva inmediatamente.

Artículos Relacionados

  • 14 autorretratos para romper estereotipos
  • La exposición de la National Geographic que llega por primera vez a Colombia
  • Estas son las mejores fotos tomadas con iPhone en 2019
  • Galería: Vea las fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2019

Send this to a friend