SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//“Las mujeres tienen el talento, la garra y el carácter para lograr lo que quieran”, Elizabeth Puquio Landeo

“Las mujeres tienen el talento, la garra y el carácter para lograr lo que quieran”, Elizabeth Puquio Landeo

Diners conversó con la ganadora del S. Pellegrino Young Chef, quien estuvo de visita en Bogotá para motivar a los jóvenes chefs del país.

Foto: instagram.com/juanmanuelreal/

Diners conversó con la ganadora del S. Pellegrino Young Chef, quien estuvo de visita en Bogotá para motivar a los jóvenes chefs del país.

Elizabeth Puquio Landeo, de tan solo 28 años, tiene la experiencia que muchos cocineros, mayores que ella, quisieran tener. En 2011 tuvo la fortuna de trabajar en Central, del chef Virgilio Martínez, luego pasó a Maido, donde cocinó junto al chef Mitsuharu Tsumura, y aprendió los secretos de la cocina nikkei. En 2014 viajó a Santiago para aprender del chef Rodolfo Guzmán en su restaurante Boragó, para luego convertirse en una cocinera de élite en Ambrosía, el restaurante de Carolina Bazán. En otras palabras, Puquio ha trabajado solo en restaurantes que aparecen en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica.

“Cuando salí del colegio, a los 18 años, sabía que quería estudiar gastronomía, por eso entré a la escuela D’ Gallia, donde tuve la inmensa fortuna de aprender y trabajar, lo que me ayudó a tener una conexión bastante fuerte con la cocina”, cuenta la chef, quien se alzó a finales de 2018 con el premio a Mejor Chef Joven de Sudamérica, en un concurso donde participaron 21 chefs de todo el mundo.

En el concurso, representó a Chile por estar trabajando en este país, con una caballa (pescado) marinada con hierba luisa, cardamomo, anís estrella, semillas de culantro y pimienta. Una salsa a base de cabeza de mero, vongole, almejas, ají amarillo y jugo de cocona, acompañada con puré de palta, lechuga de mar y falso caviar de dashi y oxalis. “La preparé como se cocina tradicionalmente en Chile, junto a otros ingredientes del país. Luego mi mentor, Rafael Osterling, me recomendó agregar algunos productos peruanos”.

Puquio también confesó que Osterling fue una de las piezas claves de su éxito gracias a sus enseñanzas dentro y fuera de la cocina. “Además de ayudarme con el plato final del concurso de S. Pellegrino, me recomendó tomar unas clases de teatro para desenvolverme en público porque era muy tímida y unas clases de inglés para poder presentar mi discurso en la presentación final”.

Aunque fue una gran victoria para la peruana, Puquio reconoce que aún hay mucha segregación de género en la cocina. “Para mi como mujer, fue un reto mayor porque el mundo de la gastronomía está dominado por hombres. Con este premio las mujeres demostramos que también tenemos un carácter y que nos podemos empoderar de la cocina”.

Ejemplo para jóvenes y mujeres

Ahora la chef está en una gira en Latinoamérica, donde comparte su experiencia como ganadora del concurso. Desde la preparación hasta los preparativos y la responsabilidad que conlleva ser la S. Pellegrino Young Chef.

“Participar en el concurso fue muy emocionante. Conoces a gente de todo el mundo, chefs internacionales y, además, tienes la posibilidad de representar a tu país en la categoría Fine Dining Lovers People’s Choice Award, en donde te eligen a través de una votación por internet”.

Por otro lado, Puquio reveló que uno de los secretos para ganar el concurso fue abrir la mente a nuevas posibilidades gastronómicas. “Siempre digo que lo más importante para un cocinero es salir de su país, conocer otras culturas y estilos gastronómicos”. Este concurso funciona como un trampolín para los jóvenes chefs de toda Latinoamérica. Para Puquio fue una oportunidad que le permitió conocer Europa y Latinoamérica, además de demostrar que “las mujeres tienen talento, garra y carácter, porque hacer lo que les gusta con el corazón”.

Por esto la peruana visitó Bogotá, para realizar un almuerzo de cinco tiempos junto con el chef colombiano Harry Sasson, en el que combinaron sabores colombianos y peruanos. A su vez, tuvo tiempo para compartir su experiencia con S. Pellegrino y su visión del futuro de la gastronomía en Latinoamérica.

“Creo que con lo que está pasando en el mundo y el medio ambiente, los cocineros tenemos la responsabilidad de alimentar y educar a las personas. Enseñarles que hay temporadas para comer cierto tipo de pescados y que existen verduras que pueden ayudar a tener una dieta balanceada”.

Vea tambien: ¿Quiere ganarse un viaje a Aruba con su pareja?

¿Cómo participar en el S. Pellegrino Young Chef?

La cuarta edición de concurso contará con la participación de 200 países divididos en 12 regiones. 12 chefs mentores para apoyar a los finalistas y 7 chefs estelares como jurados de la gran final.

Hasta el 30 de abril de 2019 los chefs menores de 30 años pueden llenar el formulario, leer y aceptar las reglas del concurso en www.spellegrino.com.

Del 1 al 31 de mayo ALMA (centro de formación de la cocina italiana a nivel internacional) elegirá de 10 a 15 finalistas en cada región. Luego del 21 de junio al 31 de diciembre los chefs semifinalistas deberán cocinar su plato estrella frente a un jurado local.

Finalmente, en junio de 2020, los finalistas viajarán a Italia para la gran final del evento, donde prepararán su plato y serán juzgados por un jurado de chefs de talla mundial para elegir al próximo S. Pellegrino Young Chef.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
19 / 2019

Send this to a friend