SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Cuatro recetas para sacarle el jugo a la cúrcuma como superalimento

Cuatro recetas para sacarle el jugo a la cúrcuma como superalimento

Esta raíz, tradicional de la cocina india, funciona para casi todos los aspectos de la vida. Desde antidepresivo natural, antimicrobiana, hasta remedio para los problemas respiratorios y la artritis. Aquí le mostramos algunas recetas.

Foto: Unsplash/ CC BY 0.0

Esta raíz, tradicional de la cocina india, funciona para casi todos los aspectos de la vida. Desde antidepresivo natural, antimicrobiana, hasta remedio para los problemas respiratorios y la artritis. Aquí le mostramos algunas recetas.

Si alguna vez se ha topado en el supermercado con un sobrecito de cúrcuma y pasa de largo porque cree que se trata de un colorante más para comidas, es mejor que se devuelva porque se trata de un alimento cuyos poderes medicinales sorprenden a la medicina occidental.

Esta raíz amarilla, familia del jengibre, tiene una larga historia en remedios populares en la India. Sin embargo, en occidente y Colombia, la raíz no cuenta con el reconocimiento, porque no se sabe cuál es la mejor forma de implementar todos sus beneficios.

Actualmente se usa como colorante, especia y conservante de alimentos. Sin embargo, en la cocción suele perder muchos de sus beneficios por las altas temperaturas.

Si sabe prepararlo bien podrá adquirir sus beneficios antimicrobianos, que ayuda a que las heridas no se infecten; como antidepresivo natural gracias a su poderoso efecto estimulante del sistema nervioso y el aumento considerable de serotonina; funciona también como antiinflamatorio, ideal para aliviar la artritis, al igual como tónico natural que facilita la digestión contínua.

Por eso Diners le trae estas cuatro recetas, en las que la cúrcuma es la protagonista:

Café de cúrcuma


Si le tocó decir adiós al café porque su hígado no lo toleraba más, aquí le traemos una solución con cúrcuma. Hágase un latte de esta raíz con:
-½ cucharadita de canela en polvo
-1 cucharada de cúrcuma en polvo
-Leche de almendras (500 mililitros), según su preferencia
-2 cucharadas de sirope de arce o miel de agave.

Preparación

-Caliente la leche a fuego alto sin llegar a hervir. Luego agregue todos los ingredientes y póngalo todo en la licuadora para crear el efecto de espuma de capuccino. Espolvoree un poco de cúrcuma en la superficie del latte para decoración.

– Se recomienda agregar de a pocos la cúrcuma, ya que puede tener un sabor muy fuerte, que no todos los paladares pueden soportar. También agregue miel al gusto para equilibrar el dulce y el sabor de la cúrcuma.

Batido de cúrcuma

Vea tambien: Reírse y 9 formas para ser más saludable según la ciencia


Si necesita una comida para antes o después de sus entrenamientos, qué mejor que un batido de cúrcuma para subir las defensas y limpiar el hígado. Para esta bebida el banano complementará los beneficios de la cúrcuma, con sus propiedades protectoras de la flora intestinal y la depuración correcta del sistema digestivo.

-1 taza de leche de arroz
-3 plátanos
-2 cucharadas de aceite de coco
-1 cucharada de cúrcuma
-½ cucharadita de jengibre
-1 cucharada de semillas de chía

Preparación

-Licúe la leche de arroz con el plátano, luego agregue el aceite de coco, la cúrcuma y el jengibre.

-Vuelva a licuar hasta tener una bebida cremosa. Tómelo en el menor tiempo posible para aprovechar la concentración de sus propiedades.

-Se recomienda beber este batido por las mañanas para empezar el día con energía, o para antes de sus entrenamientos.

Té de cúrcuma


Si está buscando una bebida que acompañe sus mañanas y tardes, pruebe el té de cúrcuma que aprovecha sus propiedades antioxidantes para adelgazar, tener buena digestión y prevenir la gripe común, junto con la raíz de jengibre. A continuación vea los ingredientes:

Jengibre rallado
½ cucharada de cúrcuma
½ cuchara de canela en polvo
½ jugo de un limón

Preparación

Vea tambien: 4 recetas para preparar una deliciosa piña colada

Ponga a hervir el jengibre rallado durante 15 minutos para que suelte todas sus propiedades. Luego, agregue la media cucharada de cúrcuma, seguido de la canela en polvo y el jugo de limón. Agregue miel o azúcar al gusto.

Jugo de patilla y cúrcuma


Combine lo refrescante de la patilla y sus vitaminas B, A y C, junto con los macronutrientes de la cúrcuma en una bebida perfecta para reemplazar los jugos ultraprocesados y las gaseosas. Vea los ingredientes a continuación:

-Media patilla
-½ vaso de agua
-El jugo de un limón
-3 cucharadas de cúrcuma
-3 gramos de jengibre rallado
-1 pizca de pimienta negra
-1 cucharadita de aceite de coco

Preparación

-Licúe la patilla con el jugo de limón y el medio vaso de agua. Una vez tenga lista la mezcla agregue las cucharadas de cúrcuma y de jengibre rallado.

-Luego agregue pimienta negra a su gusto y revuelva con la cucharadita de aceite de coco.

¿Cuál fue su receta favorita? Escríbanos en el recuadro de comentarios

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
07 / 2019


Send this to a friend