Recorra la ruta de las onces por Bogotá

Es tal vez el plan favorito de muchos y en estos restaurantes usted podrá pasar una tarde inigualable. Son cinco alternativas diferentes para tomar las tradicionales onces.

La media tarde, el tentempié, ‘el algo’ o la hora del té, son algunos de los nombres más comunes que recibe esa comida pequeña y normalmente acompañada de una bebida caliente, que va entre el tiempo después del almuerzo y antes de la cena.

Para los bogotanos ha sido, desde hace más de dos siglos y siempre será: las onces.

El origen de esta palabra tiene muchas leyendas. La más popular cuenta la historia de unos monjes franciscanos que tullidos del frío capitalino acostumbraban a tomar aguardiente para entrar en calor, pero como no querían que los feligreses se enteraran, decidieron llamarle ‘el once letras’ pues como su nombre indica, es el número de letras que el popular trago tiene.

Con el tiempo ‘tomar el once’ se fue popularizado y ya no fueron solo los monjes, sino además los hombres los que terminaron volviéndolo un plan de todos los días. Pero el término se transformó en lo que conocemos ahora, tomar onces, gracias a las señoras de la casa, que cansadas de la mala connotación de la palabra que sus maridos usaban, decidieron llamarle así al momento de la tarde en que le daban alguna golosina y bebidas calientes a sus hijos.

Más de dos siglos después la palabra está tan arraigada en el lenguaje capitalino como el ‘sumercé’  o el ‘juepucha’.

Pero así como la ciudad ha crecido, así lo han hecho las propuestas para disfrutar de unas buenas onces, y cómo Bogotá se ha convertido en toda una metrópoli, las opciones varían entre sabores internacionales y locales.

Diners visitó algunos de ellos y le sugiere estos lugares, que son alternativas a otros más tradicionales, que le permitirán tener unas ricas onces con lo mejor de los sabores rústicos, locales e internacionales.

Al agua patos:
Cl 93 # 11 – 11// Cl 104 # 18A – 52// Cl 72 bis # 5 – 22
Este restaurante ha tenido gran acogida en los capitalinos por su propuesta de brunch, pero es una gran alternativa para las onces.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nunca es muy tarde para un postre 🤤

Una publicación compartida de Un Camino A Toda Hora 🦆 (@alaguapatosrestaurante) el

Su especialidad: los ‘patos’ que no son otra cosa que deliciosas tostadas francesas que llevan encima platillos tanto salados como dulces. Para la hora de las onces la mejor combinación es un chocolate o ‘beso francés’ (chocolate con marshmallows) que puede ir acompañado por un pato a su gusto.

El menú también incluye patos dulces que complementan la experiencia con combinaciones como chocolate, helado de vainilla y banano.

Brot:
Cl 81 # 7 – 93 // Cl 70 # 8 – 44 // Cra 11a # 97
Esta es una panadería artesanal, por lo que siempre habrá pan fresco con confites locales como la almojábana hasta ejemplares internacionales como el pan ciabatta o baguette de chocolate.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

☕🍞🍳 Buen día . . . . . . . #breakfast #foodporn #bogota #tea

Una publicación compartida de Catadora de Ciudad (@catadoradeciudad_) el

Además podrá encontrar otras delicias como hojaldres, tartas, quiches y muffins para acompañar las bebidas calientes que van desde diferentes cafés hasta chocolates y tés.

Brot puede ser una experiencia mucho más íntima que Al agua patos, pero su carta está mucho más limitada.

Árbol del pan:
Cl 66 Bis # 4 – 63
Este lugar de ambiente rústico también es una panadería artesanal, por lo que la experiencia de unas onces frescas será perfecta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Esta semana cerramos Jueves y Viernes! Los esperamos el Sábado 31 de Marzo en nuestro horario habitual #horariosemanasanta #sorryweareclosed #saturdaybrunch

Una publicación compartida de Arbol del Pan (@arboldelpan) el

Como su nombre lo indica, su especialidad es el pan, así que podrá encontrarlo en casi cualquier forma, pero además tiene alternativas incluso para vegetarianos.

Además tiene un amplio catálogo en bebidas y pasteles para ampliar su experiencia.

Les amis:
Cra 14 # 86a – 12
Esta bizcochería tiene una propuesta totalmente bohemia y su ubicación en el segundo piso de un edificio lo demuestra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

♥️A las ⏰ 12 una tarta de jamón y queso, a las ⏰4 una medialuna con Dulce de leche a las ⏰ 7 un pedacito de tarta Júlia ♥️

Una publicación compartida de Les Amis bizcocheria (@lesamisbizcocheria) el

La propuesta nació hace 6 años y como su nombre lo indica está conformada por los amigos Sebastián y Julia. Él, argentino y ella, colombiana fusionaron lo mejor de la repostería de ambos países para lograr una propuesta que además de bella, es deliciosa.

 

Bealé Pâtisserie 
Carrera 12 No. 70A-20, Quinta Camacho// Boho Food Market, Usaquén

Tras adquirir su experiencia en Francia, los chefs María y Gregoire decidieron continuar con su proyecto gastronómico en Bogotá, en un sitio acogedor en donde mezclan técnicas francesas con productos típicos colombianos hechos totalmente en casa y con los mejores y más frescos ingredientes.

Aunque ofrecen desayunos, almuerzos y brunchs, el momento de las onces es uno de los más especiales gracias a su pastelería en donde se destacan croissants, macarrons, financiers, eclairs y tartas.

Su primera sede, en Quinta Camacho, está ubicada en una casa con terraza interior y salón con chimenea. Más recientemente llegaron al Boho Food Market, de Usaquén, en donde ofrecen una alternativa dulce a los comensales.

Artículos Relacionados

  • 14 autorretratos para romper estereotipos
  • La exposición de la National Geographic que llega por primera vez a Colombia
  • Estas son las mejores fotos tomadas con iPhone en 2019
  • Galería: Vea las fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2019

Send this to a friend