Los postres navideños alrededor del mundo

Existen muchas tradiciones y postres típicos para estas épocas en varias partes del mundo. Estos son algunos de ellos.

En nuestro país, lo tradicional es celebrar las fiestas de fin de año con natillas y buñuelos. Pero otros países del mundo tienen sus propias tradiciones gastronómicas. Aquí un repaso por ellos.

La Büche de Nöel – Francia

Wikimedia Commons


El tronco navideño es uno de los platos típicos de Francia en esta época. Se trata de un bizcocho relleno de crema de mantequilla, praliné o café. La cobertura está hecha de fondant de chocolate por lo que el resultado final parece un tronco de madera.

El origen de este postre viene de la costumbre de quemar un tronco de madera para celebrar la llegada del solsticio de invierno, ya que lo consideraban un buen augurio para el año que llegaba.

Panettone – Italia

Wikimedia Commons


El panettone es un pan dulce, hecho en masa brioche, generalmente de unos quince centímetros de altura. Tiene frutas cristalizadas y pasas, aunque existen versiones con chips de chocolate. Es popular en varios países de Europa y en América Latina, por lo que se ha convertido en uno de los platos preferidos de la Navidad.

Bienmesabe – Venezuela

Patrick Dolande


El bienmesabe es un postre venezolano cuyas raíces vienen de Andalucía. Se trata de un bizcocho, circular o rectangular, con un marcado sabor a coco. Va recubierto con una capa de merengue y abundante canela.

Lebkuchen – Alemania

Wikimedia Commons


Este es uno de los postres más tradicionales de la Navidad en Alemania. Se trata de unas galletas de jengibre con frutos secos, miel, mazapán y especias como anís, cardamomo, clavo y canela.

Los lebkuchen tienen diferentes formas navideñas y geométricas, y se decoran con frases navideñas o mensajes cortos.

Roscón de Reyes – España

Wikimedia Commons


El Roscón de Reyes es uno de los postres más tradicionales de España. Se trata de una masa redonda con frutas confitadas y que recobra popularidad durante las fiestas de fin de año. Es bastante popular en otros países de Latinoamérica, donde se le conoce como la Rosca de Reyes. En el interior del roscón se esconde una figurita y un haba, por lo que la tradición indica que el que encuentra el haba debe pagar el roscón, y el que encuentre la figurita es premiado con una corona.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend