SUSCRIBIRME

Iwao Komiyama, el arquitecto de la cocina

Experto sushiman, Iwao Komiyama, es uno de los chefs más reconocidos en cocina oriental en Latinoamérica. Conversamos con él en su visita a Bogotá.

Experto sushiman, Iwao Komiyama, es uno de los chefs más reconocidos en cocina oriental en Latinoamérica. Conversamos con él en su visita a Bogotá.

Lo primero que se piensa al ver al chef Iwao Komiyama es que su acento argentino no combina con sus facciones japonesas. Fue lo mismo que él pensó durante su infancia cuando tuvo una crisis de identidad, por esa mezcla tan disímil y marcada. Aunque nació en La Plata, Argentina, su familia es japonesa y allí pasó parte de su infancia. Sin embargo, solo cuando creció supo sacarle el verdadero jugo a esa mezcla. “Los japoneses son tímidos y muy reservados, yo, con mis características latinas soy más cálido y atento con las chicas, así que tenía mucho éxito con ellas en Japón”.
Luego la acogida vino en su cocina, al combinar preparaciones orientales con las latinoamericanas. Abrió el primer Sushi Bar en Buenos Aires y es pionero en este tipo de cocina en su país. A Komiyama no hay que preguntarle por las diferencias entre una comida y otra, sino sobre los lazos que las unen, pues para él, el tiempo de cocción es lo que puede separar a un plato japonés de uno argentino, además de que los primeros usan salsa de soya y los segundos sal; pero los alimentos con los que se preparan suelen ser los mismos en cualquier parte del mundo.

La música, la arquitectura y la cocina

Iwao estaba convencido de que podría ser músico, pero se dio cuenta de que sus amigos, con los que practicaba, tenían más ritmo y habilidades, así que no pasó del gusto, se retiró y ahora los ve a ellos presentarse en escenarios y salir de gira. Entonces, apareció la arquitectura como vocación influenciada por su padre, que no veía la cocina u otro tipo de oficio creativo, como una carrera con la que pudiera subsistir. Contrario a lo que ocurre en quienes hacen una profesión obligados, Iwao tuvo excelentes resultados en su universidad que le abrieron la posibilidad de hacer un doctorado en Estados Unidos. Sin embargo, decidió que ese no era su camino y se dejó tentar por esa pasión que llevaba cultivando desde niño al lado de su abuela: la cocina. Allí ha aplicado sus conocimientos de arquitectura, en la construcción estética de sus platos, que lo han hecho uno de los chefs más reconocidos por sus combinaciones y preparaciones con productos frescos.

Iwao Komiyama ha escrito varios libros de cocina, es presentador de un programa en el Canal Gourmet y dicta clases en varios países, como Colombia, en donde estuvo con aficionados a los mariscos en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
13 / 2012

ARTICULOS RELACIONADOS

noviembre 30, 2021 VER MÁS
Send this to a friend