Vea los secretos mejor guardados del Salón del Queso 2018

Del 27 al 30 de septiembre disfrute más de 4 toneladas de muestras de quesos, catas con expertos, teatro y música en vivo.

Por octavo año consecutivo, el Salón del Queso en Bogotá, celebrado en el primer piso de la torre de parqueaderos del Centro Comercial Unicentro, se prepara para recibir expertos nacionales e internacionales acompañados de una agenda cultural que incluye la participación de músicos de blues, jazz, tango y actores que le contarán la historia del queso en diferentes puestas de escenas.

“Tenemos más de 60 conferencias dinámicas, donde la gente va a estar muy cercana del conferencista. Vienen personas de Italia, España, Francia y México, como Carlos Yescas, catador mundial de quesos y defensor de la quesería artesanal”, asegura Edisson Díaz, director del Salón del Queso.

Este evento está pensado en el colombiano que conoce poco y nada de queso, y que quiere entrar a este mundo, bien sea para la producción, aprender o para disfrutar de esta cultura junto a sus amigos y familiares.

Por otro lado, Natalia Bedoya, conocida por ser la protagonista de María Barilla y Martini Blues cabaret, estará a cargo de toda la puesta en escena del show central, además de la participación de Ricardo Guzmán que amenizarán los cuatro días del evento.

Entre tanto, los más curiosos e intrépidos amantes del queso, disfrutarán de la Primera Muestra de Tallajes de Quesos, donde cuatro artistas plásticos le darán forma a un bloque de queso de 12 kilos durante el festival.

Por último, esta es la oportunidad perfecta para compartir con los pequeños y grandes productores en los más de 4.000 metros cuadrados de la exhibición. Allí encontrará quesos como el Mezzano, Vecchio, Stravecchio, Gouda, Edam, Brie, Camembert, Roquefort, Comté y Tulum entre otros.

No se pierda la oportunidad de conocer de la cultura de los quesos en el Salón del Queso, con entrada libre el jueves (11 a.m. a 9 p.m.), viernes, sábado (11 a.m. a 10 p.m.) y domingo (10 a.m. a 8 p.m.).

Si desea conocer más de la cultura de los quesos, o al menos saber por dónde empezar siga los consejos de Edisson Díaz que podrá ver a continuación:

Consejos

-Hay varias formas de hacer queso, hilado a mano e industrial, tenga en cuenta esto a la hora de comprar un queso. Por otro lado, hay que ver con qué tipo de leche se hace (de vaca o cabra), al igual que el tiempo de maduración.

-El queso más caro no siempre es el mejor. De hecho, en el Salón del Queso estamos convencidos que el mejor queso es el que más le guste al cliente.

-Si usted es de sabores fuertes, un queso mozzarella no le va a saber a nada, porque le gustan las cosas picantes, el whisky o la ginebra. Para esa persona tiene que haber un sabor fuerte como el de los Emmental, Tilsit y Gruyère. Hay que aclarar que es más fácil que una persona de sabores fuertes explore con otros quesos y se case con uno.

-Si no le gusta lo picante o las cosas bajitas de dulce, ese tipo de quesos frescos y suaves como la mozzarella de búfala es el ideal. Esta persona es capaz de probar nuevos sabores y experimentar más.

Maridaje de quesos

Lo más recomendado es empezar por los quesos frescos, que son más fuertes en consumo aquí en Colombia, y luego sí hacer una transición a un queso semimaduro.

Cuando le sepan a lo mismo, puede pasar a los maduros y luego pasar a los más fuertes.

Para empezar puede combinar el queso con un vino tinto que se siente muy bien al paladar. Ahora la tendencia que veremos en el Salón del Queso es combinarlo con ginebra, aguardiente colombiano, whisky y cervezas. Ahí uno empieza a experimentar nuevos sabores.

Dato curioso

– Colombia pasó a ser un consumidor y productor de más de 350 tipos de quesos. Es por esto que es el segundo país en Sudamérica en obtener su propia Cofradía de quesos, lo que le da prestigio y potencia la calidad y diversidad de los quesos nacionales.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend