SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Recetas//Cinco recetas para preparar con aceite de palma

Cinco recetas para preparar con aceite de palma

¿Sabía que el aceite de palma es el mejor para freír? Vea estas deliciosas recetas y compruébelo.

Foto: Jorge González / Prop stylist: Mariana Velásquez

¿Sabía que el aceite de palma es el mejor para freír? Vea estas deliciosas recetas y compruébelo.

El aceite de palma se le conoce como uno de los mejores aceites del mundo para cocinar. Sin embargo, en Colombia está tachado bajo el estigma de que “solo sirve para combustible”.

Para acabar con esa idea Cotelco, Acodrés y Fedepalma organizaron el primer concurso gastronómica de ‘Showroom Hotelero Gastronómico 2018’, para que las jóvenes promesas de la cocina nacional tengan la oportunidad de presentar sus ideas y de, por supuesto, preparar algo con el aceite de palma.

El certamen contó con la participación de chefs del Politécnico Internacional, Universidad de La Sabana, Uniagustiniana, Centro Nacional de Hotelería, entre otros para mostrar qué se puede hacer con los productos nacionales que representen cada región del país.

Charlie Otero, chef e investigador de comida colombiana; Carlos Vives, asesor gastronómica del Viceministerio de Turismo y el chef Jaime Alzate de la Universidad Externado de Colombia, entre otros, fueron los jurados que eligieron el plato ganador (primera receta) de Juan David Calambas, chef de la Uniagustiniana.

A continuación vea la preparación de los platos con aceite de palma

1. Chicharrón colombiano


Cortesía Fedepalma.


Ingredientes
-Piel de cerdo
-Sal
-Aceite de palma
-Cebada perlada
-Cuscús

Preparación
-Bañe la piel del cerdo con aceite de palma y luego ponga una capa de sal durante una hora. Luego precaliente el horno a 250 grados y ponga la piel dentro del horno durante 16 minutos. Luego suba a 200 grados durante 15 minutos.

-Cocine la cebada perlada con el cuscús, que puede acompañar con arroz u otro cereal.

2. Tilapia con aceite de palma


Cortesía Fedepalma.


Ingredientes
-Tilapia
-Sal
-Pimienta blanca
-Zumo de limón
-Papa
-Huevo
-Harina
-Ahuyama
-Canela y Crema de leche

Preparación
-En un sartén condimente la tilapia con sal, pimienta blanca y zumo de limón. Luego ponga aceite de palma en el sartén y sofría para darle un toque del Pacífico colombiano.

-Lamine la papa con una bandolina y mézclela con huevo y harina y luego póngala encima del pescado.

Vea tambien: Argentina será la sede los Latin America’s 50 Best Restaurants 2019

-Haga puré de ahuyama y mezcle con canela y crema de leche.

3. Roast beef


Foto y prop stylist: Jorge González y Mariana Velásquez. / Receta del libro Cocina de fin de semana de Jorge y Mark Rausch.


Ingredientes
-3 cucharadas de aceite vegetal
-1 cabeza de ajo partida por la mitad
-De 1,5 a 2 kilos de chata de res (parte ancha o rib eye)
-Sal al gusto
-Pimienta negra al gusto
-3 ramitas de tomillo
-Aceite de palma

Preparación
-Precaliente el horno a 350 ºF (180 ºC). En una sartén grande, caliente el aceite de palma a fuego alto, agregue el ajo y selle la carne por todos los lados. Sazone con sal y pimienta al gusto.

-En una bandeja organice las ramas de tomillo y encima disponga la carne y el ajo. Bañe con un chorrito de aceite y lleve al horno.
-Cocine hasta que al insertar un termómetro, por la parte más gruesa, la carne haya alcanzado una temperatura entre 120 ºF (50 ºC) y 130 ºF (55 ºC), si la quiere término medio.

-Para calcular los tiempos de cocción, tenga en cuenta que por una libra debe ser: 20 minutos + 12 minutos cada 500 gramos para término ¼ a ½ 20 minutos + 15 minutos cada 500 gramos para término ½ 20 minutos + 20 minutos cada 500 gramos para término bien asado. Retire el roast beef del horno, deje reposar durante 10 minutos y taje.

4. Fish and chips


Foto y prop stylist: Jorge González y Mariana Velásquez. / Receta del libro Cocina de fin de semana de Jorge y Mark Rausch.


Ingredientes
-6 filetes de 200 gramos cada uno de mero o cualquier pescado blanco muy fresco y con un corte grueso (róbalo, corvina, bacalao)
-Jugo de limón al gusto
-Sal al gusto
-Pimienta al gusto
-3 tazas (375 gramos) de harina todo propósito
-1 cucharada de polvo para hornear
-1 botella de cerveza helada (330 ml)
-Aceite de palma
-4 a 6 papas (1 kilo) sabaneras lavadas

Preparación
-En una freidora o una sartén caliente a 340 ºF (170 ºC) abundante aceite para freír. Sazone los filetes de pescado con jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Reserve.

-Tome dos tazas de harina y el polvo para hornear y páselos por un colador fino. Póngalos en un recipiente hondo, agregue lentamente tres cuartas partes de la cerveza y bata con un batidor globo hasta que incorpore bien.

-La mezcla no debe quedar demasiado espesa. En caso contrario, añada un poco más de cerveza. Sazone con sal al gusto. Tome los filetes de pescado y páselos, uno por uno, por la harina restante.

-Retire el exceso y sumerja en la mezcla de cerveza. Tenga en cuenta que si la mezcla se desprende fácilmente de los filetes, esta quedó demasiado ligera y debe agregarle un poco más de harina.

-Sumerja cada filete de pescado en el aceite caliente muy despacio y con mucho cuidado para no quemarse. Deje cocinar por tres minutos y voltee para freír por tres minutos más. Si el filete es grueso, la cocción puede tomar hasta 12 minutos, si es más delgado tarda aproximadamente 8 minutos.

Vea tambien: Cuatro maneras exquisitas para preparar pasta

-En caso de que el pescado se dore demasiado rápido y no esté listo, puede terminarlo de cocinar en el horno precalentado a 350 ºF (180 ºC). No es recomendable freír más de dos filetes al mismo tiempo.

Para las papas
-En una freidora o una sartén caliente a 240 ºF (120 ºC) abundante aceite de palma. Pele (opcional) y corte las papas en rectángulos de un centímetro de ancho. Sumerja las papas en abundante agua helada. Retírelas del agua, escúrralas y séquelas muy bien.

-Sumerja las papas en el aceite caliente y cocínelas sin que doren durante 6 u 8 minutos.

-Retire del aceite y escurra sobre papel absorbente. Justo antes de servir, caliente el aceite a 350 ºF (180 ºC) y agregue las papas en tandas pequeñas para evitar que el aceite se enfríe.

-Déjelas hasta que estén bien doradas y crujientes.

5.Vegetales a la parrilla


Foto y prop stylist: Jorge González y Mariana Velásquez. / Receta del libro Cocina de fin de semana de Jorge y Mark Rausch.


Ingredientes
-2 pimentones
-½ taza (125 ml) de aceite de palma
-2 o 3 calabacines cortados a lo largo en tajadas finas
-1 o 2 berenjenas cortadas a lo largo en tajadas
-3 bulbos de hinojo cortados en 8 trozos a lo largo (opcional)
-8 cebollas largas (cocinadas en agua con sal durante 5 minutos) tajadas a lo largo
-1 ó 2 cucharadas de vinagre de jerez o de vino tinto

Preparación
-Tome los pimentones y póngalos en las brasas para quemar la piel por todos los lados.

-Retire de la brasa e introdúzcalos en una bolsa hermética o en un recipiente tapado para que se desprenda la piel con el vapor.

-Ponga los pimentones bajo el chorro de agua, mientras los pela. Córtelos por la mitad, quite las semillas y píquelos en la forma deseada.

-Unte los otros vegetales con un poco de aceite. Llévelos a la parrilla uno por uno. Empiece con los más gruesos y de más lenta cocción. Tenga cuidado de no ponerlos al mismo tiempo.

-Márquelos por ambos lados y asegúrese de que queden bien cocinados. Disponga todos los vegetales en un recipiente, sazone con sal y pimienta al gusto. Agregue el vinagre y el aceite restante.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
13 / 2018

Send this to a friend