SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Recetas//Cuatro recetas para preparar 'dips'

Cuatro recetas para preparar 'dips'

¿Otra vez nachos con guacamole? Pruebe estas recetas y sorprenda a sus amigos y su familia con combinaciones distintas y exquisitas.

Foto: Lucho Mariño

¿Otra vez nachos con guacamole? Pruebe estas recetas y sorprenda a sus amigos y su familia con combinaciones distintas y exquisitas.

Las recetas de este mes están enfocadas en los dips, aquellas salsas que utilizamos para untar alimentos como galletas, pan recién horneado o zanahorias crudas. Quizás para muchas personas la palabra evoca una cena de los años setenta, con un fondue de queso y palitos crocantes o como algo que se sirve después de pensar en papas fritas y cerveza para ver el mundial de fútbol.

Pero resulta que es una tendencia saludable en la cocina moderna básica. Y tiene muchas ventajas. Se pueden hacer por adelantado, bastante rápido y con poco alboroto (aunque necesitará una buena licuadora o un procesador de alimentos) y guardar en la nevera para varias ocasiones.

Me gusta servirlos con bebidas antes de la cena o cuando mis amigos llegan a conversar en la tarde. Son perfectos para un pícnic en el parque o como almuerzo para la oficina. También constituyen una opción nutritiva para las loncheras de los niños o para brindárselos cuando regresan a casa del colegio con los estómagos sonando.

Me encanta untarlos en arepas recién tostadas en la mañana cuando tengo prisa, pero quiero comer algo sabroso y que me llene. Se pueden disfrutar con hojas verdes, como las endivias, crudités, galletas crujientes o pan caliente tostado.

Espero que se sienta inspirado para agregar algunos dips al repertorio de su cocina semanal. Estas recetas saludables y sencillas están garantizadas para satisfacer a los seres queridos en su vida. Y piénselo, podría servirlos con un plato de totopos y una cerveza fría durante el próximo mundial de fútbol.

HUMMUS DE CHACHAFRUTO Y DUKKAH

El chachafruto es uno de mis descubrimientos favoritos en Colombia. Es un ingrediente versátil, delicioso y nutritivo.

Para 4 personas

750 g de chachafruto
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 o 2 dientes de ajo pelados y machucados
El zumo de un limón
4 cucharadas de tahine
Sal y pimienta al gusto

Cocine los chachafrutos en abundante agua hirviendo hasta que estén en su punto. Retire del fuego y deje enfriar antes de pelarlos. Ponga dos tazas de chachafrutos pelados en la licuadora. Procese con un poco de agua caliente hasta obtener un puré.

Luego agregue los ajos machucados, el zumo de limón, el tahine, sal y la pimienta. Vuelva a licuar y rectifique la sazón. Sirva en un recipiente, vierta un poco de aceite de oliva encima y adorne con el dukkah. Acompañe de su pan favorito. Puede conservarse en la nevera por tres días.

DUKKAH
1 taza

1/2 taza de almendras
1/2 taza de ajonjolí
1/2 cucharada de semillas de comino
1/2 cucharada de semillas de cilantro
1/2 cucharadita de sal marina

Caliente una sartén y saltee cada ingrediente (menos la sal) durante unos 2 minutos moviendo constantemente; no deje que se quemen, pues se vuelven amargos.

Deje enfriar. Después páselos a un mortero y tritúrelos. Si desea, puede usar el procesador de alimentos para hacerlo. En ambos casos debe obtener una textura que no sea demasiado lisa. Por último, agregue la sal. Puede conservar en un frasco hermético a temperatura ambiente durante un mes.

DIP DE ZANAHORIA Y JENGIBRE

Refrescante y ligero, este dip también sirve como un snack saludable para los niños, que puede ofrecerse con galletas.

Para 4 personas

4 zanahorias medianas peladas y cortadas en cuatro
1 cucharada de jengibre pelado y rallado
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta al gusto

Cocine las zanahorias en abundante agua hasta que ablanden. Cuele y reserve un poco del agua de cocción. Ponga las zanahorias en el procesador o en la licuadora. Procese con un poco de agua caliente hasta obtener un puré.

Luego agregue el jengibre, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Vuelva a licuar y rectifique la sazón. Sirva en un recipiente con su pan favorito, calados o crudité. Puede conservar en la nevera por tres días.

DIP DE AGUACATE Y PISTACHO

Para 4 personas

1 aguacate pelado
1 diente de ajo pelado y machucado
4 cucharadas de aceite de aguacate o de oliva extra virgen
El zumo de un limón
Sal y pimienta al gusto
1/4 de taza de pistachos molidos

Ponga el aguacate en la licuadora o el procesador con el ajo, el aceite de aguacate, el zumo de limón y sal y pimienta al gusto. Procese hasta obtener un puré. Adicione casi todos los pistachos molidos y mezcle bien.

Sirva en un recipiente, con totopos, su pan favorito o con crudité y adorne con el pistacho molido restante.

DIP DE REMOLACHA, DÁTILES Y NUEZ DE NOGAL

La dulzura de los dátiles y la acidez de las nueces y el yogur combina con la terrosidad de las remolachas en este dip. Además, el color es fabuloso.

Para 4 personas

4 remolachas medianas lavadas
3 dátiles (sin semillas)
2 dientes de ajo
El zumo de medio limón
2 cucharadas de yogur griego
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
1 manojo grande de nuez de nogal machucado
Sal y pimienta al gusto
Cocine las remolachas en abundante agua hasta que se ablanden. Déjelas enfriar y cuando estén frías pélelas. Lleve las remolachas a la licuadora, agregue los dátiles, el ajo, el zumo de limón, el yogur y el aceite de oliva. Procese hasta obtener la consistencia de un puré. Luego en un recipiente mezcle con las nueces, sal y pimienta al gusto.
Sirva en un recipiente y adorne con más nueces de nogal. Puede conservar en la nevera por tres días.

HUMMUS DE HABAS

Este dip es ideal para acompañarlo con pan caliente o arepas tostadas con mantequilla o aceite de oliva.

Para 4 personas

2 tazas de habas peladas
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 o 2 dientes de ajo pelados y machucados
El zumo de un limón
4 cucharadas de tahine
Sal y pimienta al gusto

Cocine las habas en abundante agua hirviendo con media cucharadita de bicarbonato de sodio (es un truco para preservar el verde de las habas) hasta que estén en su punto. Cuélelas inmediatamente (reservando un poco del agua) y llévelas a un recipiente con abundante agua fría y hielo por unos minutos para enfriarlas y también para mantener el color verde brillante.

Vea tambien: Así fue el primer viaje de Colón a América

Vuelva a colarlas. Ponga las habas en el procesador o en la licuadora. Procese con un poco del líquido reservado hasta obtener una consistencia no tan homogénea.

Luego agregue los ajos machucados, el zumo de limón, el tahine, la sal y la pimienta. Vuelva a licuar y rectifique la sazón. Sirva
en un recipiente.

Puede conservar en la nevera por tres días.

SKORDALIA DIP DE PAPA Y AJO

La papa criolla resulta perfecta para este dip griego. Yo intenté preparar esta receta con varias clases de papas colombianas, y la criolla fue la mejor.

500 g de papa criolla lavada
2 dientes de ajo pelados y machucados
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
Zumo de un limón
Sal y pimienta al gusto
Opcional, un manojo de hierbas frescas como perejil picado

Cocine las papas criollas en una olla tapada con poquita agua (2 cm de agua más o menos) sobre fuego medio hasta que se ablanden. Retire del fuego y déjelas enfriar antes de pelarlas.

Ponga las papas peladas en un recipiente y machúquelas con un tenedor o con un utensilio adecuado. Agregue el ajo machucado, el aceite de oliva, el zumo de limón, sal y pimienta al gusto y mezcle bien.

Para servir, vierta un poco de aceite de oliva encima y adorne con hierbas al gusto. Se puede conservar en la nevera de 2 a 3 días.

PURÉ DE QUESO FETA

Para 4 personas

2 cucharadas de semillas de hinojo
1 taza de queso feta
1 taza de yogur griego sin dulce
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Ponga una sartén pequeña sobre fuego medio y cocine las semillas de hinojo por unos minutos revolviendo constantemente para despertar el aroma y sabor. Retire del fuego, deje enfriar y luego machúquelas un poco en un mortero.

En un recipiente machuque el queso feta, adicione el yogur, el aceite de oliva y las semillas y mezcle bien. Para servir, lleve a un recipiente y sirva con endivias, su pan favorito o crudité. Puede conservar en la nevera de 2 a 3 días.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
27 / 2018

ARTICULOS RELACIONADOS

junio 19, 2019 VER MÁS
junio 14, 2019 VER MÁS
junio 14, 2019 VER MÁS

Send this to a friend