Así es una cena con los mejores chefs de Iberoamérica

Quince de los mejores chefs de Iberoamérica cocinaron a cuatro manos con destacados cocineros colombianos en la pasada edición del Davivienda Restaurant Tour Alimentarte. Un periodista de Diners describió su experiencia en una de estas cenas.

Desde que el restaurante Segundo abrió sus puertas, a mediados de 2017, estaba en mi lista pendiente de descubrimientos gastronómicos. Su chef, Adolfo Cavalié, peruano y discípulo de Virgilio Martínez, de Central, en Lima, era reconocido por liderar el concepto de 80 sillas. Su propuesta, ahora, se define como cocina de autor.

Pero siempre llega el momento en que todo se confabula para atender esas tareas que, por una u otra razón, no había resuelto. Cuando se publicó la programación del Davivienda Restaurant Tour Alimentarte de este año, vi que Segundo estaba entre los quince restaurantes en los que se realizaría el evento, y, sin dudar, lo elegí.

A esto se sumó que junto a Cavalié estaría Vanessa González, la mejor chef de Uruguay según el listado de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Una experiencia única y diferente, pues este dúo solo cocinaría la noche del 17 de mayo.

El restaurante Segundo fue una de las cenas del Davivienda Restaurant Tour Alimentarte. / Foto cortesía Restaurante Segundo.

Ese día llegué faltando diez minutos para las siete de la noche. En la puerta, la gente murmuraba acerca del menú. Algunos decían que obligatoriamente debía haber notas peruanas, como un cebiche. Otros, por la tradición gastronómica uruguaya, le apostaban a un menú mixto entre productos de mar y distintos cortes de carne de res.
Al entrar, el espacio me sorprendió. Sus techos altos y su gran ventanal le daban un estilo contemporáneo al lugar.

La mesa la compartí con un grupo de personas desconocidas, pero que tenían la pasión por la gastronomía y por degustar sabores distintos. Debo confesar que esa parte me resultó entretenida.

El chef Harry Sasson finalizando uno de los platos durante la cena en Nemo. / Foto: David Rugeles.

Lo primero que sirvieron fue un pan de masa madre, mantequilla negra y un mousse de trucha ahumada. La promesa de encontrarse con esos diálogos entre dos cocinas, de descubrir nuevos sabores y ser testigos de cómo distintos estilos y formas de entender la cocina se combinan en un menú diseñado exclusivamente para esa única vez, conquistó el interés de la gente.

La batalla de murmullos sobre qué se ofrecería en el menú la ganaron quienes le apostaron a una propuesta de mar. Se trató de un menú degustación de cuatro pasos y un postre. El chef dio una explicación detallada de la preparación de cada plato.

Foto: David Rugeles.

El primero fue crudo de pescado marinado en hierbas frescas, lima y pomelo; luego, pulpo morado anticuchero con lentejas y hojas de la huerta –este fue uno de mis favoritos, porque las lentejas venían en un puré cremoso y el sabor del pulpo pasaba por texturas crocantes y suaves–.

Después se puso sobre la mesa un langostino avellanado y, finalmente, un cordero estofado con berenjenas al josper, mix de tomates, ají fresco y cilantro. Vale destacar que cada plato contó con un buen maridaje. Destaco el malbec argentino para el cordero y un rosé de Chile para los langostinos.

La chef uruguaya Vanessa González, invitada internacional en Segundo. / Foto: David Rugeles.

Para terminar la cena, el toque dulce estuvo a cargo de un volcán de dulce de leche con helado de banana y garrapiña (un recubrimiento en caramelo) de maní.

La propuesta gastronómica creada por Cavalié y González superó las expectativas que tenía y fluyó sin problema. En otra de las cenas a las que asistí, en el restaurante Nemo, conversé con Mitsuharu Tsumura, chef de Maido, el número uno en Latinoamérica en el listado de los 50 mejores restaurantes. Él me ratificó que ponerse de acuerdo para crear el menú con Harry Sasson no fue complejo. “Ya había cocinado con Harry un par de veces antes.

Tomás Bermúdez y Roberto Ruiz, chefs en Cantina y Punto.

Es un gran amigo y eso lo hablábamos ahora con el equipo de la cocina, lo más bonito de estar acá, en este evento, es que cocinamos entre amigos. Cuando me dijo sobre el evento, conversamos por teléfono y todo se hizo muy fácil, tenemos la misma forma de pensar en torno a la cocina”, explica.

Otro punto para destacar de esta edición del Davivienda Restaurant Tour Alimentarte, fue la posibilidad de descubrir propuestas innovadoras e ingredientes poco comunes, como los escamoles, un plato que sirvieron en la cena que tuvo lugar en Cantina y Punto.

Una de las entradas ofrecidas en Cantina y Punto. / Foto: David Rugeles.

“Son larvas de hormiga, consideradas el caviar mexicano, es un lujo hasta para quienes vivimos allí”, explicó Tomás Bermúdez, el chef del restaurante la Docena Oyster Bar & Grill (México), y que hizo equipo con Roberto Ruiz, quien ostenta una estrella Michelin por Punto MX, en España.

“El Davivienda Restaurant Tour Alimentarte es un evento que combina todo: desde unir a los cocineros, no solamente a los latinoamericanos, sino también a los de otros continentes; además, te permite compartir, aprender y ayudar.

Juego de choripanes en el restaurante Nemo. / Foto: David Rugeles.

La cocina alimenta el alma y creo que ese es el fin principal del evento. Si combinas el juntar a cocineros de varios países del mundo, con todo lo que aprendes, y aparte la pasas bien, resulta una fórmula perfecta”, concluye Mitsuharu Tsumura.

EN DATOS

– Este evento, celebrado entre el 15 y el 18 de mayo pasado en Bogotá, fue la quinta edición.

– Se realiza en colaboración con Alimentarte, de la Fundación Corazón Verde, con el fin de recaudar fondos para ayudar a las viudas y huérfanos de los policías colombianos.

– El evento contó con quince cenas en igual número de restaurantes de la capital. Algunos de los chefs invitados como Pepe Solla y Juan Antonio Medina, españoles, ostentan una estrella Michelin.

– El Davivienda Restaurant Tour Alimentarte también tiene otras ediciones que se llevan a cabo en diferentes ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Artículos Relacionados

  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”
  • Si le gusta Melina Ramírez, seguro le gustará su ‘playlist’
  • Playlist: 10 años de Spotify

Send this to a friend