Cuatro cocteles para brindar con mamá

Cuatro bartenders de la capital crearon un coctel especial para celebrar este día. A Diners le contaron su inspiración y las recetas para prepararlos en casa.

Gildardo Sánchez
Caramelo de ginebra
La Huerta

Inspirado en el famoso Dama Blanca estadounidense, el bartender Gildardo Sánchez, del bar La Huerta, diseñó un trago perfecto para todas las madres, con un sabor sutil y cremoso. Tiene una base de ginebra y un toque frutal que le da la papayuela y la dulzura del caramelo.

Es ideal como aperitivo o para acompañar un carpaccio de res, unos tiraditos o unas croquetas portobello.

Ingredientes
1 trago de ginebra
1/2 onza de limón
1/4 de onza de miel de maple
3/4 de elíxir de papayuela
Una clara de huevo (para una textura cremosa)
Unas gotas de extracto de apio

Preparación

Tenga listo el trago de ginebra y agréguele la miel de maple, después el elíxir de papayuela, la clara de huevo y mezcle. Una vez listo, podrá balancear los sabores añadiendo una gota de extracto de apio, eso ayudará a despertar todos los sabores del coctel.

Germán Díaz
Ron y café
Hotel W

Una tarde de café con la familia fue la inspiración del coctel del bartender Germán Díaz, del hotel W. Es una mezcla de ron con café mezclado con una infusión de canela y clavos. La parte superior, además, tiene una capa de crema de leche con sabor a coco.

Díaz recomienda acompañar este coctel con un postre, tal vez algo con chocolate, almendras, uvas pasas o un brownie. Además, lo describe como un trago perfecto para una mamá, que es siempre jovial y el centro de la familia.

Ingredientes
60 ml de ron
45 ml de un expreso doble con infusión de clavos y canela al gusto
20 ml de sirope de pimienta negra (se hace una mezcla de pimienta negra molida con azúcar, agua y
se tamiza)
En la parte superior, una crema de leche saborizada con dulce de coco.

Preparación
Para elaborar este coctel prepare el café y añada las especias a su gusto, una vez listo agregue el ron, el sirope de pimienta negra y mezcle hasta tener una textura uniforme. Cubra la parte superior con crema de leche con sabor a dulce de coco y decore con granos de café tostado.

Jorge Garzón
Adara
Napoleón

Jorge Andrés Garzón, más conocido como Maca en el mundo coctelero, es uno de los bartenders colombianos más reconocidos a nivel internacional. Su coctel Adara, palabra que en hebreo significa la más hermosa, resulta ideal para madres jóvenes, pues es fresco y relajante.

Parte de una base de ginebra y se considera perfecto para tomar después de un almuerzo o una cena. Con una infusión de frutos rojos, endulzante de vainilla y un poco de zumo de limón, crea, además, un equilibrio armónico entre la dulzura y el sabor de la ginebra.

Ingredientes
50 ml de ginebra
25 ml de infusión de frutos rojos
30 ml de zumo de limón
20 ml de almíbar de vainilla
Una clara de huevo (para crear una textura cremosa)

Preparación
A la ginebra agréguele la infusión de frutos rojos y el almíbar de vainilla, mezcle. Una vez listo, balancee la preparación con zumo de limón y una clara de huevo, esto le aporta una textura cremosa. Agregue hielo y decore con frutos rojos.

Juan de la Cruz
Guarapo Punch
Hotel El Dorado

El bartender Juan de la Cruz decidió retomar la tradición detrás del guarapo ancestral y crear, desde cero, su propio alcohol. Su inspiración surge de su afán por regresar a las costumbres de su familia; busca traer de nuevo estos cocteles que antes eran parte de procesos más orgánicos y naturales, donde el valor hacia lo artesanal es lo primordial.

De esa reflexión nació el guarapo punch, un trago que marida perfectamente con comidas de mar, como sushi o cebiches, y que tiene una concentración tan baja de alcohol, que lo convierte en una bebida refrescante y muy frutal, que funciona para todos los gustos.

El proceso de preparación es muy sencillo, aunque se necesita de una semana para elaborar el alcohol en casa. De la Cruz recomienda utilizar la piña picada para crear el guarapo.

Ingredientes
1 piña
Panela
1 taza de azúcar
Fruta picada
Hojas de hierbabuena
Anís

Preparación
Coloque la piña en agua con panela durante dos días y retire siempre la espuma que, poco a poco, va a salir en la superficie. Luego añada una taza de azúcar y una taza de agua para dejarlo así durante tres días más y el guarapo estará listo. Con la base ya preparada, solo hay que agregar fruta picada –como manzanas y fresas–, hierbabuena, anís y clavo de olor y un poco de hielo.

Artículos Relacionados

  • Así sonaría Johann Sebastian Bach en 2018
  • ¿Qué escucha Burning Caravan?
  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana

Send this to a friend