¿Sabía que este es el condimento más antiguo del mundo?

Arqueólogos de la universidad Western Sydney encontraron residuos de mostaza en vasijas de hace 6000 años.

Una vez más hay que reescribir los libros de historia, en este caso la historia de la gastronomía. Aunque los estudiosos del tema creían que los romanos fueron los primeros en el mundo en utilizar la mostaza en la comida, según contó Plinio el Viejo en el libro Naturalis historia (año 77), ahora hay indicios de que su uso es mucho más antiguo.

La arqueóloga Hayley Saul, de la universidad de Western Sydney (Australia), descubrió unas vasijas de barro en la frontera entre Dinamarca y Alemania de la época del Mesolítico, cuando empezaron las primeras técnicas de agricultura y ganadería de la prehistoria.

Primero, Saul encontró que estas vasijas servían para hervir la comida. Segundo, que había residuos de carne y pescado. Tercero, que la comida estaba condimentada con mostaza y ajo.

“Creo que se ha asumido en general que, en la prehistoria, las personas se vieron impulsadas por la necesidad de obtener una cierta cantidad de energía, y que no había nada especialmente artístico en las prácticas alimentarias”, contó la experta al diario australiano The Atlantic.

Saul llegó a esta conclusión luego de estudiar que no solo las vasijas contenían residuos de mostaza, sino también que se trataba de algo intencional por parte de las personas de la época.

“Para triturar las semillas de la mostaza debes separarlas con cuidado de las hojas en las que están recubiertas. Esto quiere decir que los chefs del mesolítico extrajeron cuidadosamente la semillas para adquirir todo su sabor y nutrientes”, aseguró.

Antes se consideraba la sal como el condimento más antiguo del mundo, pero en realidad se le conoce como otro alimento más de la época. Entre tanto, Saul reveló que muy probablemente las personas del neolítico tenían creatividad y coherencia a la hora de usar esta especia.

“Yo pienso que son muy ingeniosos. Esta época se ve como un período de privación culinaria en la que la gente luchaba por su vida. Pero en realidad conocían su entorno y sabían cómo sacar provecho de lo que tenían”, aseguró Saul a la BBC.

Conozca aquí algunas recetas de aderezos con mostaza:

Aderezo mostaza miel:

Porciones ½ taza

Ingredientes

4 cucharadas aceite de oliva
1 cucharada miel de abeja
1 cucharada mostaza Dijon
1 cucharada vinagre de manzana
½ cucharita ajo picado finamente
Sal y pimienta, al gusto

Elaboración

1.Mezcla todos los ingredientes hasta bien incorporados.
2.Sazona al gusto y sirve con tu ensalada favorita.
3.Lo que sobre guárdalo en un recipiente con tapa en el refrigerador y consume en 1 a 2 semanas.

Vinagreta mostaza:

Ingredientes

4 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
2 cucharadas de jugo de limón.
1 cucharada de mostaza.
Pimienta negra molida.

Preparación

Mezclamos en un bol el aceite de oliva, el vinagre y la mostaza.
Añadimos el jugo de limón, la pimienta al gusto, y removemos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.

Artículos Relacionados

  • Monsieur Periné estrenó “Encanto Tropical”
  • Beautiful Boy: ¿Un Oscar para Timothée Chalamet?
  • Dirty Computer, de Janelle Monaé: Disco de la semana
  • Deadpool 2 llegó (¡por fin!) a las salas de cine