¿Qué comeremos en el futuro?

Desde el 2009, el Basque Culinary Center, de San Sebastián (España), busca incentivar la investigación e innovación en el ámbito de la gastronomía y la alimentación inteligente en el futuro. Por otro lado, Reimagine Food nació en 2014 (Barcelona) como una empresa dedicada a investigar y desarrollar oportunidades de alimentos y bebidas amigables con el medio ambiente.

Este año, la BCC reunió a varios expertos para debatir sobre nuevas ideas y tendencias culinarias. Por el lado del Basque Culinary Center se encuentran los científicos de la Universidad de Wageningen (Holanda), quienes desarrollaron un filete hecho de soya; los expertos en agricultura del MIT Media Lab (Estados Unidos), que desarrollaron los invernaderos robóticos para cultivar en casa y los científicos de la Universidad de California Davis (Estados Unidos), que planean una forma de digitalizar la comida a través de un scanner y comprobar sus vitaminas, procedencia y las consecuencias de consumir este alimento.

Vea también: ¿Imprimiremos la carne del almuerzo?

Por el lado de Reimagine Food, aunque no organizaron un debate, en 2015 buscaron cómo la tecnología se puede aliar con la gastronomía con el fin de mejorar la producción y alimentación mundial. Tal como vemos el futuro no será tan distópico como lo imaginamos.

Vea también: ¿Cómo será la cocina del futuro?

Sembrar en casa

 

Los profesores Hildreth England y Arielle Johnson del MIT Media Lab presentaron en la Basque Culinary Center una solución para que la agricultura sea una tendencia positiva para el planeta. “La agricultura del futuro tendrá que ser muy local para reducir los viajes de entrega de las frutas y verduras. Por esto, pensamos que cada persona contará con un invernadero robótico en el que podrá cultivar lo que quiera. Por otro lado, “creemos que la agricultura del futuro va a ser más abierta, más horizontal y más emocionalmente resonante para más gente”” cuenta Johnson en al diario El País.

Vea también: Regresa el Davivienda Restaurant Tour a Bogotá

La carne amigable con el medio ambiente

 

Ya sea un filete de cerdo, una hamburguesa incluso una pierna de pollo o el lomo de una ternera será hecha de dos formas: vegetal, lo que significa que reemplaza completamente al animal por partículas de origen vegetal sin que se vea afectado su sabor o textura, según lo resalta el Reimagine Food.

Por otro lado, el profesor Frans Kampers, experto en nanotecnología, asegura que ya se está trabajando para sustituir la carne de animal. “Los humanos de 2050 podrán consumir filetes de toda clase de carne a partir de soya. Hemos descubierto la estructura de la carne y con ella hemos logrado modificar la nanoestructura de la soya para recrear la experiencia de comer carne sin los efectos dañinos para el medioambiente”.

Vea también: La gastronomía del mañana

Un menú especial para cada persona

 

Vea también: Los cinco mejores restaurantes de Europa

Los expertos de Reimagine Food creen que en el futuro la gente podrá encontrar su mejor plato bien sea por un coach virtual que organizará sus prioridades y sus gustos, mientras le muestra los efectos, positivos y negativos, que puede hacer cualquier alimento en su cuerpo reseña el diario Vanguardia de Barcelona.

En cambio el profesor Matthew Lange, de la universidad de California (Estados Unidos), cree que en 2050 encontraremos la comida digitalizada en internet. “Llegará un momento en el que la comida de todo el mundo esté estandarizada, es decir, que se conozca en profundidad cuáles son sus beneficios, cómo se cultivó y cómo se distribuye en la actualidad, con el fin de concientizar a los consumidores”.

Restaurantes del futuro

 

Los expertos de Reimagine Food creen que en 2050 el menú estará personalizado según su ADN, perfil nutricional y gustos. También encontrará un espacio en donde los platos están impresos en 3D y pueda ver en detalle el plato de su elección; sin contar, con la experiencia multisensorial proporcionada por hologramas y gafas de realidad virtual.

Para conocer a profundidad las reacciones del ‘Project Gastronomia: Gastronomy & Tech Symposium 2050’ haga clic aquí.

Óscar Mena

Entradas recientes

Conozca cinco apps para aprender a tocar instrumentos musicales

Diners eligió las aplicaciones más completas del mercado para aprender guitarra, piano, batería e incluso…

5 horas hace

Guía para comenzar el día con actitud positiva

Una guía práctica, con consejos de expertos en cada campo, para resolver las tareas más…

10 horas hace

Música para todos: de Bad Bunny a Florence & The Machine

Nuestra columnista Laura Galindo recomienda lo nuevo de la banda británica Florence & The Machine,…

13 horas hace

Recomendados literarios: dos voces femeninas y un clásico para releer

La escritora y artista mexicana Verónica Gerber Bicecci y la ghanesa criada en Estados Unidos,…

2 días hace

Dos recetas para preparar el Día del Padre

Le damos dos ideas de platos que puede preparar para celebrar el Día del Padre.…

3 días hace

Cinco datos curiosos de ‘Volver al futuro’ a propósito de Comic-Con

¿Sabía que al principio la máquina del tiempo de estas películas iba ser una nevera…

4 días hace