SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Marqués de Casa Concha: tradición y estilo

Marqués de Casa Concha: tradición y estilo

Marques de Casa Concha, del tradicional viñedo chileno Concha y Toro, ofrece una gran variedad de cepas, que van desde el Cabernet Sauvignon hasta un Carmenere que deleita los sentidos.

Foto: Alex Casero

Marques de Casa Concha, del tradicional viñedo chileno Concha y Toro, ofrece una gran variedad de cepas, que van desde el Cabernet Sauvignon hasta un Carmenere que deleita los sentidos.

privilegio cava (2)

Toda historia tiene un comienzo y esta se remonta a 1718, cuando Felipe V de España invistió a don José de Santiago Concha y Salvatierra, gobernador de Chile y caballero de Calatrava, con el título nobiliario de marqués de Casa Concha. Un siglo y quince años después nació Melchor Concha y Toro, séptimo marqués y fundador de la reconocida viña chilena.

En 1976, en honor a este título nobiliario, la viña lanzó la línea Marques de Casa Concha, que comenzó, justamente, con la variedad Cabernet Sauvignon, cosecha 1972, del viñedo Puente Alto, un vino que sigue siendo emblema de esta casa, que expresa carácter y un estilo clásico. No en vano ha aparecido en dos oportunidades en el listado de los cien vinos del mundo de la prestigiosa revista especializada Wine Spectator.

Vea tambien: Privilegios Davivienda: Tres vinos para despedir el año

En los años consecutivos se incorporaron otras variedades de cepas como Chardonnay, Merlot, Syrah, Carmenere, Pinot Noir y Sauvignon Blanc, con excelentes resultados y reconocimientos internacionales. El enólogo Marcelo Papa asegura que “todo se trata de encontrar el balance. Trato de reflejar el terroir en cada uno de mis vinos, sacando lo mejor de cada una de las características de los viñedos con los cuales trabajo”.

A LA VANGUARDIA
Luego de más de cuatro décadas de trayectoria, Marques de Casa Concha ha decidido tener una nueva denominación de origen para su variedad Cabernet Sauvignon: Valle del Maipo. Este cambio responde al interés de incorporar el viñedo Pirque, que permite aportar elegancia, carácter y suavidad a la mezcla.

Adicionalmente, decidieron sumarse a la tendencia mundial que busca vinos más frescos y elegantes. Marcelo Papa comenzó a adelantar cosechas de algunos lotes de uvas y bajar el uso de madera y de barricas nuevas. “El origen, la selección de las uvas y la cuidada vinificación han sido determinantes en la calidad y consistencia de Marques de Casa Concha a lo largo de su historia. Obviamente, la voluntad de la compañía y del equipo de enólogos y viticultores es que esto se mantenga en las cosechas venideras y que el vino perpetúe su carácter y nobleza”, explica el enólogo.
Con estos cambios, la tradicional marca se renueva, pero mantiene su estilo clásico y distintivo.

TRES VINOS EXCEPCIONALES

MARQUES DE CASA CONCHA
CABERNET SAUVIGNON
Rojo profundo. Cereza untuosa, zarzaparrilla, cedro, mora y presencia de humo. Apretado y con buen enfoque, tiene gran concentración de sabores enmarcados por sus taninos firmes. Una textura suave, casi sedosa, enmascara la firme estructura tánica subyacente, que realmente se asoma al comienzo de su largo final. Marida perfecto con carnes de caza, rojas y quesos.

Vea tambien: Vinos españoles que no pueden faltar en su cava

TERRUNYO CARMENERE
Rojo oscuro y profundo con tonalidades violetas. Muy elegante y complejo, este vino muestra todo el carácter del Carmenere puro, con notas de ciruela, frutos rojos maduros, especias y cerezas negras. Un vino de gran estructura, que llena la boca, mineral, con taninos dulces y grafito, que es a la vez delicado y poderoso. Su abundante fruta le otorga un largo final.

DON MELCHOR
CABERNET SAUVIGNON
Rojo cereza profundo. Elegante y complejo. Sobresalen las grosellas negras, especias, notas de chocolate y tabaco. Presenta taninos suaves para luego dar paso a una evolución con frescura, con un final elegante y de gran persistencia.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
05 / 2016


ARTICULOS RELACIONADOS

noviembre 28, 2019 VER MÁS
junio 28, 2019 VER MÁS

Send this to a friend