SUSCRIBIRME

Recetas con açaí y otros ingredientes ancestrales

Saludables, exquisitas y sencillas de preparar, así son estas recetas con açaí e ingredientes especiales de Tolima y el mundo.

Foto: Mónica Barreneche

Saludables, exquisitas y sencillas de preparar, así son estas recetas con açaí e ingredientes especiales de Tolima y el mundo.

Una dieta saludable involucra comer conscientemente, pensar de dónde vienen los ingredientes, cómo fueron cultivados y el impacto que tienen en el medioambiente. Si elige una dieta rica en ingredientes orgánicos, de origen sostenible, no solo será bueno para su salud, sino también para el planeta. Por eso aquí le presentamos estas recetas con açaí y otros ingredientes ancestrales.

Asimismo, creo que la vida es un balance y que la comida constituye un espacio para sentarse y compartir con la gente que uno ama. Así que puede comenzar haciendo ajustes a su dieta habitual, añadiendo ingredientes nuevos y, obviamente, evitando azúcar, fritos y comida procesada.

Este mes he elegido cuatro ingredientes, todos de color negro, ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. El açaí es una tendencia en alimentos saludables desde hace unos años. Probé el fruto de esta palma amazónica cuando era una niña en Belén de Pará, donde sus habitantes suelen decir que una vez se ha probado, uno jamás se irá del lugar.

Pues bien, me fui de Pará, pero la memoria del sabor del açaí jamás me dejó. Cuando llegué a Colombia, este fue uno de los primeros ingredientes que busqué. Con la ayuda de Alejandro Álvarez, de Selva Nevada, esta planta está ahora disponible en el país, en el Amazonas colombiano, y de manera sustentable.

En Leticia, durante la cosecha verá a las mujeres indígenas al lado de la carretera vendiendo esta fruta en enormes canastos, así como en el supermercado indígena.

Ingredientes ancestrales

Por otro lado, las semillas de chía son otro superalimento originario de Latinoamérica. Ricas en omega, vitamina B y minerales. Durante siglos fueron un alimento básico para la dieta de los mayas y los aztecas.

Me gusta agregarlas en la granola, los smoothies y en productos horneados como los muffins. Se cultivan en Colombia y están disponibles en muchos lugares –el otro día las vi hasta en unas arepas de una reconocida marca en el supermercado–.

El arroz negro estaba reservado solo para los emperadores de China, porque se consideraba la llave de la longevidad. La variedad antigua crece ahora en Colombia y su complejo sabor a nuez es un ingrediente fabuloso para agregar a su despensa.

El nori son las láminas finas de alga marina japonesa que ha sido triturada, prensada y secada. Tiene la más alta proporción de yodo de cualquier alimento, así como elevados niveles de vitamina B.

Se usa comúnmente en el sushi, pero también me gusta adicionarlo a las ensaladas o cortarlo y esparcirlo sobre el arroz o la quinua. Este mes es uno de mis snacks rápidos para preparar.

He utilizado estos ingredientes durante muchos años y he hecho varias versiones de estas recetas. Pero nada está escrito en piedra, así que siéntase libre de agregar diferentes frutas en la receta de açaí o quizás brócoli o kale al arroz negro.

Recuerde que comer saludable puede ser delicioso y placentero y lo mejor de todo es que con un poco de entrenamiento, usted y su familia pueden sentirse muy bien.

Arroz negro

Recetas con açaí

Los tazones de granos se han convertido en la más reciente comida saludable de moda en Instagram.

Hace unos años los vi por primera vez en California en Cafe Gratitude, uno de mis restaurantes veganos favoritos.

Vea tambien: Estas son las 10 cervezas más valiosas del mundo, ¿ya las probó?

Esta es una receta flexible y usted puede utilizar una mezcla de cualquier vegetal y granos. No tenga miedo de experimentar.

Ingredientes para 4 personas

2 tazas de arroz negro
Un zapallo cortado en la mitad
1 cucharadita de páprika y otra de aceite de oliva
1 taza de habas peladas
8 rabanitos cortados en láminas
1 caja de germinados
2 aguacates hass pelados y cortados en trozos
Sal marina al gusto

Ingredientes para la salsa de tahine y miel

½ taza de tahine
1 cucharada de miel
1 pizca grande de comino en polvo
½ taza de agua
Zumo de ½ limón
Sal marina al gusto

Preparación

Precaliente el horno a 190 °C. Lave muy bien el arroz y remójelo durante 15 minutos. Ponga el arroz en una olla de presión con tres tazas de agua. Cocine por 25 minutos, retire del fuego y deja reposar por 10 minutos antes de abrir la olla.

En una bandeja aparte coloque el zapallo con la páprika, el aceite de oliva y sal al gusto. Lleve al horno y cocine durante 30 minutos o hasta que se encuentre listo.

Retire y corte en trozos. Cocine las habas en agua hirviendo hasta que estén en su punto.

Apártelas del fuego, lávelas en agua fría con hielo y luego cuélelas. En un recipiente mezcle las habas con los rabanillos, los germinados, un chorrito de aceite de oliva y sal marina.

Mientras tanto, prepare la salsa tahine. Mezcle todos los ingredientes en la licuadora y procese. Para servir, vierta el arroz negro en cuatro tazones, encima coloque las tajadas de zapallo y de aguacate y un manojo de la ensalada de habas y rabanitos. Sirva con la salsa de tahine y miel.

Recetas con açaí

Recetas con açaí

Esta receta, originaria de Brasil, es un popular snack para la playa en Río de Janeiro. En años recientes, el açaí se ha tomado el mundo y se ha convertido en un elemento básico desde Sídney hasta Nueva York.

Ingredientes para 4 personas

4 porciones de pulpa de açaí congelada
½ taza de agua
Sirope de yacón o agave al gusto
1 pitahaya pelada y cortada en trozos
2 mangos de azúcar pelados y cortados en pedazos
4 bananitos pelados y cortados en pedazos
Granola al gusto

Preparación

Ponga las pulpas de açaí y el agua con sirope de yacón o agave al gusto en la licuadora y licue hasta obtener una mezcla homogénea. Divida la mezcla en cuatro tazas y sirva con la fruta picada y la granola.

Pudín de chía

Pudín de chia

Este plato es rápido y sencillo de preparar y solo toma unos minutos de su tiempo. Puede ser un gran postre, aunque a mí me gusta consumirlo a la hora del desayuno. También puede combinarlo con las recetas con açaí y otros ingredientes ancestrales.

Ingredientes para 4 personas

Semillas de chía
Leche de coco
Agua
1 caja de arándanos azules, otra de moras y otra de frambuesas
Miel o sirope de agave al gusto

Vea tambien: ¿Por qué está mal descongelar la comida con agua caliente?

Preparación

Ponga las semillas de chía en un recipiente con la leche de coco y agua y deje reposar en la nevera durante la noche o por lo menos durante 2 horas.

Retire y mezcle bien adicionando más leche de coco, si desea una textura más suave. Sirva decorado con frutas y miel o sirope de agave al gusto.

Wraps de nori

Recetas con açaí

De las recetas con açaí y otros ingredientes ancestrales, esta es ideal para un ligero y saludable almuerzo o, si prefiere, como una entrada.


Ingredientes para 4 personas

4 hojas de nori
1 paquete de lechugas mixtas y otro de zanahorias baby peladas
Una caja de germinados
Un aguacate hass pelado y cortado en trozos
Salsa soya al gusto
1 manojo de ajonjolí

Preparación

Coloque una hoja de nori en una superficie limpia. Sobre uno de sus extremos, ponga un manojo de lechugas y germinados, una tajada de aguacate y unas zanahorias baby.

Humedezca ligeramente el otro extremo con un poco de agua y enrolle rápidamente.

Repita el proceso hasta terminar con las hojas.

Sirva con abundante salsa de soya y ajonjolí por encima.

Lista de compras

Recetas con açaí – Selva Nevada
Teléfono 606 6836
www.selvanevada.co
Email: info@selvanevada.co

Arroz Negro – Agrogourmet
Teléfono 311 248 1367
www.agrogourmet.co
Email: info@agrogourmet.co

También le puede interesar: Tres recetas para amar el chontaduro

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
11 / 2020

Send this to a friend