Categorías: Gastronomía

Royal salute: la joya de la corona

En junio de 1953, una joven Isabel Windsor, de 27 años asumió, en medio de la tristeza por la sorpresiva muerte de su padre Jorge VI, la corona del Reino Unido. La emocionante ceremonia terminó, como suelen hacerlo en este país en los acontecimientos especiales, con 21 disparos o cañonazos de celebración.

Como un regalo especial para la nueva reina, la compañía Chivas Brothers creó Royal Salute 21, un blend de whiskies escoceses que tienen como mínimo 21 años de añejamiento. “Nosotros empezamos donde otros terminan”, cuenta Carlos Andrés Ramírez, gerente de educación y user experience de la marca, pues para muchas marcas de whisky, 21 años es la mayor muestra de añejamiento.

Para Royal Salute, sin embargo, la variedad de 21 años es la más joven de las cuatro que en este momento maneja la compañía en Colombia.

Vea también: Regresa el Davivienda Restaurant Tour a Bogotá

Como curiosidad, este whisky viene en una serie de botellas de porcelana azul, vinotinto y verde, que hacen referencia al zafiro, el rubí y la esmeralda: una joya hasta en su empaque.

A esta le sigue Royal Salute Diamond Tribute, creada para el jubileo de la reina Isabel en 2012. Esta variedad cuenta con whiskies de hasta 40 años de añejamiento, y Royal Salute Stone of Destiny, un homenaje a la “piedra del Destino” que se utilizaba en el medioevo durante la coronación de los reyes de Escocia y hoy permanece bajo el trono de los reyes de Inglaterra. El whisky más joven de esta mezcla tiene 38 años.

Vea también: Los cinco mejores restaurantes de Europa

¿Cómo debo tomar un whisky con un proceso de añejamiento tan delicado?
Según Ramírez, catar el whisky y disfrutarlo son dos cosas muy distintas. “Para disfrutarlo, debe hacerlo como mejor le parezca”, continúa. “Con hielo, ‘on the rocks’, hace referencia a las piedras que los escoceses sacaban de los ríos para enfriarlo. El hielo ayuda a suavizar un poco la sensación de alcohol en la boca y es muy válido. Hay quienes se lo toman con soda, como en Inglaterra, hay otras personas que lo prefieren puro, o con un poquito de agua para mantener los sabores del whisky. En este caso hay que tratar de tomarlo con agua embotellada porque de lo contrario puede saber mucho a cloro. O hay quienes lo disfrutan en cocteles; funciona muy bien.”

Para catarlo, en cambio, lo mejor es servir el whisky en una pequeña copa y ponerle dos gotas de agua. Esto tiene un efecto semejante a oxigenar un buen vino, y ahí empieza toda la experiencia de los aromas inclinando la copa y metiendo la nariz.

Ahí puede empezar a sentir el aroma de frutas, principalmente de flores, que es una de las características de Royal Salute, de maderas, de nueces, de frutos secos, y en boca intenso con mucho cuerpo, suave y frutal.

Revista Diners

Entradas recientes

Conozca cinco apps para aprender a tocar instrumentos musicales

Diners eligió las aplicaciones más completas del mercado para aprender guitarra, piano, batería e incluso…

5 horas hace

Guía para comenzar el día con actitud positiva

Una guía práctica, con consejos de expertos en cada campo, para resolver las tareas más…

10 horas hace

Música para todos: de Bad Bunny a Florence & The Machine

Nuestra columnista Laura Galindo recomienda lo nuevo de la banda británica Florence & The Machine,…

13 horas hace

Recomendados literarios: dos voces femeninas y un clásico para releer

La escritora y artista mexicana Verónica Gerber Bicecci y la ghanesa criada en Estados Unidos,…

2 días hace

Dos recetas para preparar el Día del Padre

Le damos dos ideas de platos que puede preparar para celebrar el Día del Padre.…

3 días hace

Cinco datos curiosos de ‘Volver al futuro’ a propósito de Comic-Con

¿Sabía que al principio la máquina del tiempo de estas películas iba ser una nevera…

4 días hace