SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Cinco cocteles para celebrar el fin de año

Cinco cocteles para celebrar el fin de año

Tres expertos recomiendan los cocteles ideales para disfrutar durante las celebraciones de esta época. Anímese a prepararlos en casa.

Foto: Mónica Barreneche

Tres expertos recomiendan los cocteles ideales para disfrutar durante las celebraciones de esta época. Anímese a prepararlos en casa.

Esta temporada es el escenario propicio para rencontrarse con viejos amigos, disfrutar de una charla amena luego del trabajo o reunirse en familia y tomarse un par de cocteles, sin el afán que trae el día a día. Diners reunió a tres expertos en la materia para que compartieran no solo sus recetas favoritas, sino también sus consejos. Ronald Schneider, quien está al frente de la barra Ocho y Cuarto, recomienda dos tragos clásicos, el Moscow Mulle y un shrub de frambuesa, sin alcohol. Daniel Martínez, un joven barman y jefe de la barra de La Imperial, un restaurante de comida mexicana que abrió recientemente, sugirió un coctel margarita porque “es un trago que acompaña bien todas las comidas y permite continuar la fiesta con tranquilidad”. Y Andrés Garzón, que dirige la barra del restaurante NN, propone dos cocteles que poseen todo el espíritu navideño: un mojito de canela junto a un coctel de tequila y amaretto.

SHRUB DE FRAMBUESA

shrub_800x669

Es una gaseosa, tan sencillo como eso. Sin embargo es de aquellas que se preparaban en el siglo XIX. “Está hecha a base de fruta y vinagre. Combine los ingredientes y agrégueles soda. Este shrub es aromático, tradicional y familiar. Puede prepararlo con la fruta que desee. Además, está en auge en Londres y Estados Unidos”, asegura Schneider.

500 g de frambuesa

500 ml de vinagre de manzana

400 g de azúcar

Para preparar la mezcla del vinagre sumerja la fruta en un envase de vidrio y adiciónele el azúcar. Tápelo con un trapo o vinipel y déjelo dos días en la nevera. Tamícelo varias veces, agréguele el vinagre de manzana, tamícelo de nuevo –el secreto es ese– . Sirva una onza de la mezcla y complete el vaso con soda.

MOSCOW NULE

moscow_600x850

Todo sucedió en Los Ángeles, en 1941, cuando llegó un cliente que frecuentaba un bar y no sabía qué hacer con el vodka que le sobraba. El hombre tenía una fábrica de Ginger Beer y dos mil tazas que hacía un tiempo le había comprado a una inmigrante rusa, “así que ambos, el dueño del bar y el cliente, reunieron el vodka, el ginger y las tazas para crear el Moscow Mulle. Es un trago que se debe mantener frío y es particularmente refrescante si se toma en clima cálido. Además, es un clásico que está de moda en Estados Unidos”, explica Schneider.

25 ml de limón

2 onzas de vodka

Vea tambien: Cuatro cocteles para disfrutar con papá

1 vaso lleno de hielo en cubos

100 ml de Ginger Beer

No hay un orden especial para combinar los ingredientes. Sin embargo, para obtener un mejor resultado, Schneider recomienda agregarle 25 ml de syrup, comprar la Ginger Beer en un mercado gourmet, usar pedazos gruesos de hielo y, si es posible, servirlo en un mug de Moscow Mulle, especiales para conservar el frío.

MARGARITA DE TAMARINDO

margarita_600x824

Es uno de los tragos más solicitadas en el restaurante La Imperial. Su frescura hace que sea una bebida apropiada para las fiestas. Una de las leyendas cuenta que este coctel, de origen mexicano, lleva su nombre por Margaret Sames, una estadounidense que le gustaba mezclar licores cuando pasaba sus vacaciones en el país azteca. Una de sus combinaciones tuvo tanto éxito que por eso se bautizó Margarita. “El secreto de esta bebida es lograr el equilibro en las cantidades. Si no se consigue, se pierde la identidad del trago”, explica Daniel Ramírez, jefe de la barra del restaurante La Imperial.

 2 onzas de pulpa de tamarindo

1 onza de limón

1 onza de sirope

3 1/2 onzas de tequila

No hay distinción en el orden de mezcla, así que licue todos los ingredientes con hielo. Ojo, que no quede una mezcla muy densa. Puede decorar la copa con un tornillo hecho de cáscara de limón. “Nosotros le adicionamos dos gotas de tajín, para darle un toque más mexicano”.

MOJITO DE CANELA

mojito-600x900

Vea tambien: Carina Soto: la reina de los cocteles en París

La canela es un ingrediente que acompaña casi todas las reuniones de Navidad. No solo es un componente de la natilla, sino que también se usa como aromatizador. “Su olor transporta inmediatamente al concepto de familia, tal vez de niñez. Este mojito es uno de los más sencillos de preparar”, reconoce Garzón.

40 ml de zumo de limón

35 ml de almíbar de canela

60 ml de agua

4 o 5 hojas de hierbabuena

1 tope de soda (la medida mínima)

No se preocupe por el orden de mezcla. Acá lo importante es lograr que la efervescencia de la soda llegue a ser tan refrescante como usted lo desee. Puede tratar de jugar con la presentación acompañándolo con rodajas de limón.

TEQUILA CON AMARETTO

Es un coctel más delicado que el margarita anterior. “Tiene un sabor dulzón que intenta resumir el espíritu de tragos populares en navidad como la crema de whisky y otros casi acaramelados. De esos que tanto se disfrutan en esta época”, dice Jorge Andrés Garzón.

45 ml de tequila

20 ml de amaretto

10 ml de sirope simple

1 clara de huevo

Un par de gotas amargas

Para que el coctel quede en su punto exacto, deje el tequila y el amaretto para el final, combine el sirope con la clara de huevo y las gotas amargas, enseguida vierta el contenido en una coctelera y agite fuerte. Si cree que agitó lo suficientemente rápido, agite más fuerte. El éxito está en lograr la cremosidad. Puede delinear la copa con azúcar en polvo y así experimentar una sensación dulce que disminuye la intensidad del trago.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
17 / 2015


Send this to a friend