Gastronomía

Cinco barras que debe visitar en Bogotá

Las barras en Bogotá han llegado para quedarse. Esta tendencia de algunos restaurantes le ofrece al comensal o visitante un espacio para tardear, tomar cocteles, hablar con amigos y disfrutar de una noche, luego de una semana de intenso trabajo. 

En esos mesones largos se propaga un carácter lleno de vitalidad que va desde un menú especializado, con una selección de tapas que esquivan la carta tradicional, hasta unos tragos contemporáneos y una banda sonora para la ocasión.

El secreto de las barras en Bogotá

Una sustantiva oferta diseñada en pocos metros cuadrados para que ese sitio sea un espacio preferente en cada establecimiento. Se aclara: no se asemeja a un bar a secas. Se intenta, y eso es un logro, borrar esa imagen de un hombre solitario tomando un trago amargo. También, separar la falsa idea de que los restaurantes utilizan ese tablón de madera como una sala de espera, mientras se desocupa una mesa.

A continuación, conozca las cinco barras que debe visitar en Bogotá:

1. Oreste Cocina y Bar (Cra. 9 #70a-19)

Foto: instagram.com/orestecocinaybar/

El dueño de esta cocina y bar es el comediante Pedro Silva, quien a pesar de tener síndrome de asperger -es decir, que se le dificulta socializar-, es un buen conversador, músico, chef y administrador, graduado del Basque Culinary Center, conocida por ser la universidad de gastronomía más importante del mundo. 

Su plan original es darle a Bogotá un lugar donde la coctelería y la cocina esté democratizada. Que cualquier persona pueda disfrutar de las mieles de la mixología de la mano del bartender y accionista del lugar: Nicolás Calderón.

«Cuando todos están comprometidos con Oreste, es mucho más fácil darle al cliente lo mejor. Aunque no somos pretenciosos nos esforzamos en entregar hacer lo mejor y más creativo para el público», comenta Silva.

De las barras en Bogotá, la de Oreste se lleva todo el protagonismo del local. Con detalles rústicos e industriales, Calderón prepara joyas de autor como el Pacific Mule con tequila; ginger beer, viche, limón y soda. O si lo prefiere el Perla negra con jengibre, hierbabuena, ron Havana Club 3 años, cerveza negra y limón. Y si quiere acompañar su noche de cocteles pida unas auténticas papas bravas o unas empanadas de morcilla con papa criolla, picadilla de jalapeño y envueltas en masa de maíz peto. Servicio hasta las 2 a.m., perfecto para caer de miércoles a domingo.

Vea tambien: Aprenda a preparar pan de soda con avena en casa

2. El enano (Calle 79B # 7-12)

Foto: instagram.com/enanobar/

En los asientos altos brota la pirotecnia, el ruido y el movimiento de los meseros. Uno, desde ese punto, domina todo el paisaje. Puede comer unos bocados sin traumas como las croquetas de pulpito y el brie con peras y pedir un martini. Eso sí, reserve porque las sillas están contadas (20 puestos).

Esa barra abierta, encajada justo en el medio de todo, está en primera fila para escuchar y ver el piano y a unos músicos en vivo que hacen honor al swing, al jazz y al soul.

3. Ugly American (Carrera 9, Calle 79)

Foto: instagram.com/uglyamericanbg/

De las barras en Bogotá que debe visitar, esta sobresale por ser una barra encubierta, tal cual las tabernas neoclásicas norteamericanas. Es un sótano con la idea de clandestino, y quizás por eso todo su discurso evoca esos años de la prohibición, en los que el licor y los cocteles se fabricaban sin permiso y en cuartos ilegales. Según uno de los dueños, el restaurante pretende ser el bar del barrio.

Claramente la opción es compartir en esa madera alargada en la que no hay televisores. Para picar sirven unas tapas, unas almendras con sal marina y palomitas picantes. Y luego se puede pedir un menú especial, sencillo y escueto, donde los bocados gringos ganan protagonismo.

Además del ambiente subterráneo, la coctelería de este lugar va más adelante que en los otros restaurantes, quizás por lo que desde el principio le apostaron a traer un experto desde Brooklyn, Eben Klemm, que se ideó una carta clásica, pero con profusa potencia. 

Allí preparó a los encargados de este bar a seguir la misma línea creativa y repetir la receta de un seelbach, con bourbon y espumante, o un Mint julep, con gran robustez y término.

4. La Brasserie (Carrera 13 # 85-35)

Foto: instagram.com/restaurantelabrasserie/

Las lámparas clásicas le dan una tonalidad más tenue que lo normal y ayudan a generar un ambiente parisino y a media luz. La música es suave, de antaño. De lejos esta apuesta es una de las más reconocidas en el ambiente gastronómico de la ciudad.

Desde hace tiempo que esta barra de mármol, en medio de este restaurante, se destaca por, como dicen los restauranteros, su atención al cliente. Se nota que hay horas y horas de trabajo detrás de la selección del personal y su interacción con los visitantes de los taburetes.

Vea tambien: ¿Cómo identificar un auténtico whisky japonés?

Aquí saben de coctelería clásica, de whisky, de cocteles sencillos, como el spritz y el gin tonic, los más solicitados. La carta para comer allí se inclina por la sección de entradas de La Brasserie, en la que se recomiendan las tapas españolas, calamares fritos y el tartare de atún.

5. Bar8ycuarto (Calle 70 A # 10 A-18)

Foto: instagram.com/bar8ycuarto/

Atípico es Ocho y cuarto (8ycuarto), porque el responsable es un radical y purista de la coctelería, y ahí está el secreto.

Es una de las barras de Bogotá con un menú de cocteles ortodoxos. Ante la solicitud de un trago de moda, el propio dueño explica la razón para no producirlo y, de paso, cómo se debe beber con altura. Además de la clase gratuita, tiene la gran ventaja de ofrecer parte del menú de tapas del restaurante Nueve, uno de los mejores restaurantes de autor de la ciudad de Bogotá.

El espacio es pequeño, bien logrado, con un aforo que no resiste más de 15 personas. Hay cocteles con ingredientes que no se consiguen por estos lados. Un ejemplo de la carta es el French 75, un trago refrescante con limón, o el Vieux Carre, oscuro y estructurado, que viene de la época de la prohibición.

También le puede interesar: Los cinco mejores rooftop para visitar en Bogotá

Revista Diners

Entradas recientes

6 planes para celebrar el Día de Velitas en Bogotá y cerca de la ciudad

Le presentamos los mejores planes para celebrar el Día de Velitas en la capital colombiana.…

11 horas hace

El encanto de Archana y sus platos de la India

Archana Nistala, de origen indio y radicada en Bogotá, ha cautivado a la gente en…

15 horas hace

15 películas de Navidad para ver en Netflix antes del 24 de diciembre

Comedia, romance, aventuras e historias mágicas hacen parte de la lista de películas de Netflix…

21 horas hace

Obsequios con personalidad para esta Navidad

¿No sabe qué regalar en estas fiestas? Diners hizo una recopilación de algunos de los…

3 días hace

Tres libros recomendados para leer en diciembre

Si no sabe qué leer en este diciembre, sigan nuestros recomendados que le garantizarán diversión…

3 días hace

Conozca los 5 mejores campos de paintball en Bogotá

¿Sin planes para el fin de semana? Conozca estos campos de paintball en Bogotá y…

3 días hace