SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//4 recetas para sorprender con arroz

4 recetas para sorprender con arroz

Cuatro recetas que le demostrarán que este cereal aparentemente simple, puede transformarse con especias, hierbas, vegetales, nueces, e incluso frutas, en un plato inigualable.

Foto: Lucho Mariño

Cuatro recetas que le demostrarán que este cereal aparentemente simple, puede transformarse con especias, hierbas, vegetales, nueces, e incluso frutas, en un plato inigualable.

Cuando viví en Camboya, los indígenas khmers que trabajaban conmigo me decían “siéntate a comer arroz con nosotros, hermana”.

Es tan importante este cereal en su cultura que la palabra comer (nhahm) casi siempre está acompañada de arroz (bai). La mayoría de las veces, nuestras comidas eran grandes tazones de arroz de jazmín acompañado de curris, sopas y stir fry de verduras. Rápido, económico y fácil de preparar, el arroz blanco es la base de las comidas de millones de personas en todo el mundo. Existen miles de variedades de arroz con diferentes sabores y texturas: desde el delicado arroz de jazmín tailandés hasta el arroz salvaje, de granos más gruesos y negros. Este alimento puede transformarse a través de diferentes preparaciones, en las que puede condimentarse con especias, hierbas, vegetales, nueces y frutas. Fue muy difícil para mí escoger solo cuatro recetas de las múltiples texturas, sabores y estilos de cocción que existen.

Elegí algunos de mis favoritos. Un risotto, rico, cremoso y de sabor contundente; un plato ligero de arroz, alverjas, hierbas y un toque de aceite de ajonjolí como el stir fry. El pulao es una experiencia completamente distinta, donde confluyen los sabores y aromas de las especias del Oriente Medio. Hay miles de recetas, pero esta es a la que siempre regreso. Siento que la propuesta frutal y aromática nunca falla. Y, finalmente, el kheer –arroz con leche hindú– uno de mis postres indios favoritos, porque mezcla un sabor casero con un giro exótico, exquisito. Anímese a probar estas preparaciones en casa. Y no se preocupe, si no encuentra arroz de jazmín o basmati puede sustituirlos por arroz blanco. La mayoría de estas recetas pueden servirse solas o como parte de una gran cena para compartir con amigos o en familia.

KHEER (ARROZ CON LECHE ESTILO HINDÚ)

El arroz con leche hindú es un postre clásico de la India, preparado con arroz basmati. Existen diferentes variaciones, pero aquí incluyo dos de mis favoritas. En ocasiones muy especiales, el kheer se decora con láminas comestibles de oro o plata.
Para 4 personas
Para la receta básica:
1 taza de arroz basmati o normal
4 tazas de leche entera
6 semillas de cardamomo abiertas a la mitad
Azúcar al gusto
Opción 1
1 pizca de azafrán
1 puñado grande de pistachos en trozos
1 puñado grande de almendras en trozos
Opción 2
1 puñado grande de uvas pasas remojadas en agua
1 puñado grande de marañones

Para la receta básica Lave muy bien el arroz y déjelo en agua durante 15 minutos. Luego cuélelo y páselo a una olla con la leche, las semillas de cardamomo y el azúcar. Cocine a fuego medio, sin taparlo, hasta que el arroz esté listo, revolviendo esporádicamente. Una vez esté cocinado, retire del fuego y saque las semillas de cardamomo. Para la opción 1 agregue el azafrán y mezcle. Para servir, coloque los trozos de pistachos y almendras. Para la opción 2 adicione las uvas pasas y los marañones.

arroces4_600x600

STIR FRY DE ARROZ

 

Al preparar un stir fry es recomendable tener todos los ingredientes listos y a la mano antes de empezar a cocinar al wok. También es importante cocinarlos en tandas, para garantizar que haya suficiente calor.
Para 4 personas
4 tazas de arroz jazmín previamente cocinado
4 huevos batidos
Una pizca de sal
Una pizca de azúcar
Salsa de soya al gusto (unas gotas)
2 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharaditas de aceite de ajonjolí
1 taza de arvejas precocidas
1 manojo de cebollín cortado en julianas
Una pizca de pimienta molida

Mezcle los huevos batidos con una pizca de sal, azúcar y unas gotas de salsa soya. Aparte, caliente a fuego alto la mitad del aceite vegetal y ajonjolí en un wok. Vierta los huevos y cocine por 30 segundos revolviendo constantemente. Cuando los huevos estén revueltos, añada el arroz y mezcle bien. Saltee durante 2 minutos más. Adicione las arvejas, el cebollín, una pizca de azúcar, la pimienta y sal al gusto. Continúe salteando durante 2 minutos más, verifique la sazón y sirva inmediatamente.

arroces3_600x600

RISOTTO DE TOMATE

Para 4 personas

2 tazas de arroz arborio para risotto
4 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de tomates cherry cortados a la mitad
Sal y pimienta al gusto
4 tazas de caldo de vegetales
1 taza de tomates secos machucados o pesto de tomate seco
1 cucharada de mantequilla
1 cebolla pelada y picada
2 dientes de ajo pelados y picados finamente

¾ de una taza de vino tinto
1 taza de queso parmesano rallado
1 manojo de albahaca

Vea tambien: Por primera vez Colombia tiene 2 restaurantes entre los mejores 10 de Latinoamérica

Precaliente el horno a 180 ºC. Coloque los tomates cherry en una bandeja, vierta un poco de aceite de oliva encima y hornee durante 30 minutos. Mientras tanto, coloque en una olla caliente el caldo de vegetales con los tomates secos.
Caliente dos cucharadas de aceite y la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla y sofríala hasta que se ablande. Añada el ajo y la sal al gusto, siga salteando, revolviendo entre 1 y 2 minutos más. Adicione el arroz, mezcle, vierta el vino y cocine por unos minutos. A continuación incorpore media taza del caldo con los tomates secos, revolviendo constantemente. Cuando se seque agregue el caldo, taza por taza, hasta que el arroz esté listo. Coloque encima los tomates horneados y el queso parmesano. Revuelva muy bien y verifique la sazón. Espolvoree más queso parmesano, coloque hojas de albahaca y sirva inmediatamente.

arroces2_400x600

Morasa Pulao (arroz persa)

En persa, morasa pulao traduce arroz con joyas, debido a la cantidad de colores y formas que le brindan las frutas secas. Aunque tradicionalmente esta receta es preparada con burberries, una ácida fruta seca persa, la remplacé con uchuvas secas para crear un sabor parecido con un ingrediente más fácil de conseguir en Colombia.

Para 4 personas
2 tazas de arroz basmati
3 tazas de agua fría
2 naranjas lavadas
1 cucharada de mantequilla
1 taza de arándanos secos
1 taza de uvas pasas
1 taza de uchuvas secas
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla roja pelada y cortada en tajadas
1 zanahoria pelada y cortada en julianas
1 cucharadita de cardamomo en polvo
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de cúrcuma
1 puñado grande de almendras cortadas en trozos
1 puñado grande de pistachos cortados en trozos
1 puñado grande de avellanas cortadas en trozos (opcional)
Sal al gusto

Lave el arroz y déjelo en agua durante unos 20 minutos. Páselo por un colador y escúrralo bien. Ponga el arroz en una olla, con el agua y sal al gusto y cocine a fuego lento hasta que esté listo. Mientras tanto, pele las naranjas con cuidado y corte las cáscaras en julianas. Póngalas a hervir en dos tazas de agua durante 5 minutos; escurra y deje en reposo. Aparte, caliente la mantequilla en una sartén y saltee los arándanos, las uvas pasas y las uchuvas secas hasta que se hidraten un poco, de 3 a 5 minutos. Deje en reposo.

En otra sartén, caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla hasta que esté transparente. Añada la zanahoria y las julianas de cáscara de naranja y sofría durante 5 minutos. Agregue el cardamomo, el comino y la cúrcuma. Sazone con sal al gusto. Adicione el arroz, mezcle y saltee unos 5 minutos más. Antes de servir el arroz, agregue las frutas secas y las rodajas de nueces y mezcle bien.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
21 / 2015


Send this to a friend