SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Bebidas//Vinos: Los nuevos clásicos argentinos

Vinos: Los nuevos clásicos argentinos

Argentina se ha caracterizado por su buena producción de vinos que son considerados clásicos, a los que en los últimos años se han unido nuevas bodegas con propuestas que sorprenden por su calidad.

Foto: Lucho Mariño

Argentina se ha caracterizado por su buena producción de vinos que son considerados clásicos, a los que en los últimos años se han unido nuevas bodegas con propuestas que sorprenden por su calidad.

No son pocos los ejemplos que vienen a la mente cuando se habla de los vinos clásicos argentinos: Felipe Rutini, Nicolás Catena Zapata, Perdriel (Norton), Enzo Bianchi, Izcay (Trapiche), por nombrar unos pocos. A ellos el término clásico les aplica perfectamente porque son unos modelos dignos de imitar.

En los últimos años, felizmente, han aparecido otras bodegas y etiquetas que pueden reclamar para sí otra acepción del vocablo clásico, en el sentido de que, por su importancia o valor, han entrado a formar parte de la historia.

Estos nuevos clásicos se distinguen por varios aspectos: interpretar los secretos del terroir (Bodega Andeluna), velar por el celoso cuidado de la uva (Viña Cobos), proyectar las zonas exclusivas al resto del mundo (Bodega O Fournier) y retar inteligentemente el orden establecido para crear otro lenguaje (Mauricio Lorca).

Bodega Andeluna, en Tupungato, valle de Uco, ha sabido potenciar la ventaja de estar asentada en una zona con días calurosos y noches frías, lo que garantiza un manejo lento de la maduración y una marcada expresión aromática y gustativa, sin renunciar a la elegancia.

En una de las zonas privilegiadas de Luján de Cuyo está el hogar de Viña Cobos, un proyecto impulsado por el enólogo estadounidense Paul Hobbs y dos socios locales, constituidos por el matrimonio de Andrea Marchiori y Luis Barraud.

Los tres se conocieron en California cuando Marchiori y Barraud realizaban estudios enológicos. Todos acordaron producir en Argentina tintos de clases mundial y a eso han dedicado sus esfuerzos, inicialmente con las marcas Cobos y Bramare. Aunque elevaron al Malbec a nuevas alturas, su Cabernet Sauvignon se ha convertido en un referente de antología.

Al sur de Mendoza, pero todavía en el valle de Uco, se levanta la Bodega O Fournier, creada por el empresario español José Manuel Ortega Fournier, quien también posee viñedos en su natal Ribera del Duero y en Chile. En Argentina, la bodega luce como platillo volador, pues para Ortega los vinos, además de proyectar el terroir, también deben hablar del universo. No en vano sus vinos de primera línea son un homenaje a constelaciones como Alpha Crux y Beta Crux. El Beta Crux es un interesante misterio.

Y como cuarto exponente he elegido a Mauricio Lorca, joven y experimentado enólogo mendocino, cuyo proyecto busca mantener la máxima expresión natural de la uva, sin recurrir a ningún artilugio. Sus vinos de la línea Ópalo poseen una complejidad superior, sin haber pasado nunca por una barrica de roble. De su Malbec me gusta el respeto a la tipicidad de la cepa.

ANDELUNA ALTITUD MERLOT

Bodega Andeluna

Variedad: Merlot / 2012 / País de origen: Argentina / Provincia: Mendoza / Zona: Tupungato/ Tipo: tinto/ $67.000 / Vinos del Río

Argentina es reconocida por sus excelentes vinos de Malbec y Cabernet Sauvignon. Entre las uvas clásicas, la Merlot no ha tenido tanta trascendencia, con excepción de las cultivadas en las zonas elevadas de Mendoza, como este Andeluna de la línea Altitud. Aquí el Merlot madura con lentitud y deja expresar sus cualidades frutadas, especiadas y florales. Acompaña sencillas preparaciones con pollo, pastas y quesos semiblandos.

BRAMARE CABERNET SAUVIGNON

Viña Cobos

Variedad: Cabernet Sauvignon / 2011 / País de origen: Argentina / Provincia: Mendoza / Zona: Luján de Cuyo / Tipo: tinto/ $140.000/ Vinos del Río

Bramare es una marca compañera de Cobos, uno de los vinos mejor calificados, apreciados y valorados de Argentina. Tiene un estilo definido, que permite disfrutar de las virtudes del viñedo Marchiori, donde nacen sus uvas. Sus aromas de frutos negros, pimentón asado y vainilla conducen a una agradable sensación de sedosidad en boca. Cordero y carnes a la pimienta son buenas compañías.

O FOURNIER B CRUX BLEND

Bodega O Fournier

Vea tambien: Descubra lo mejor de los vinos blancos, rosados y espumosos

Variedades: Tempranillo, Malbec, Cabernet Sauvignon y Touriga nacional / 2010 / País de origen: Argentina / Provincia: Mendoza / Zona: valle de Uco / Tipo: tinto/ $90.000/ Vinos del Río

Aparte de la uva Malbec, O Fournier se ha distinguido por adaptar la española Tempranillo a esta zona del sur de Mendoza, de marcados contrastes en suelo y clima. En B Crux le ha agregado a la Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Touriga nacional. Consigue así un ensamblaje atípico, de gran personalidad. A pesar de ser un ejemplar de 2010, la potencia en nariz se mantiene, con aromas de frutos rojos, especias dulces y algún recuerdo a tomates. En boca es expresivo y duradero. Exige carnes complejas.

ÓPALO MALBEC

Bodega M Lorca

Variedad: Malbec / 2010 / País de origen: Argentina / Provincia: Mendoza / Zona: Vista Flores, valle de Uco / Tipo: tinto/ $63.000/ Vinos del Río

El estilo de Ópalo es mostrar la esencia natural de la variedad Malbec. Lorca no interviene el mosto fermentado ni lo somete a ningún proceso de añejamiento en barricas de roble. Apuesta a mostrar la esencia de la fruta, que aquí se torna frutada, especiada, mentolada y floral, con recuerdos definidos a ciruelas y violetas. El vino es firme, complejo y persistente, pero en ningún momento pierde su elegancia. Es un excelente aliado de las carnes a la parrilla.

*Vinos del Río. Bogotá: 530 5342; Cali: 2 892 0343; Barranquilla, 360 8720 y Pereira, 6 344 6650.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
30 / 2015

Send this to a friend