SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//4 recetas fáciles para acompañar el té

4 recetas fáciles para acompañar el té

Las recetas fáciles para acompañar el té le hacen honor a la tradición inglesa que evoca imágenes románticas de una época pasada, que hoy sigue vigente.

Foto: Lucho Mariño

Las recetas fáciles para acompañar el té le hacen honor a la tradición inglesa que evoca imágenes románticas de una época pasada, que hoy sigue vigente.

Esta costumbre fue creada para tomar una comida ligera entre el almuerzo y la cena. En la época victoriana se estableció como una institución británica. Hoteles como el Ritz la convirtieron en un evento de lujo, con manteles almidonados, vajillas de porcelana elaboradas en fábricas como Wedgwood, bandejas con varios pisos de sándwiches, galletas y bizcochos servidos con tés traídos de las colonias, con nombres tan exóticos como Assam, Darjeeling, Ceylon o Earl Grey, con su delicado perfume de bergamota. Por eso hoy le traemos estas recetas fáciles para acompañar el té.

También se convirtió en todo un ritual en el campo, en las carreras, los torneos de polo y los eventos como Royal Ascot y Henley. Recuerdo cuando empezaba mi carrera como chef y trabajaba en la empresa de catering Admirable Crichton, donde en enormes carpas preparábamos el té en Windsor y lo servíamos en bandejas de plata para los eventos de polo de la realeza.

Los meseros, con guantes blancos, los servían con parsimonia y rigor, como si se tratara de otras épocas o de una escena salida de Alicia en el país de las maravillas.

Épocas de antaño

A mi abuela le encantaba el té y me atrevo a decir que era una de las partes favoritas de su día. Todas estas recetas fáciles para acompañar el té están basadas en esos recuerdos. Me gustaba acompañarla en la cocina mientras preparaba la torta Victoria Sponge y cantaba.

Las adiciones florales, como el agua de rosas o la lavanda, que se remontan a la influencia árabe, me recuerdan a los aromas que había en su tocador y las flores comestibles en su jardín. Incluso me hizo una huerta frente a la ventana de su cocina.

Y, al igual que mi abuela, siempre me gusta tener un ponqué hecho en casa o galletas para ofrecer con el té, cuando mis amigos me visitan. Si le interesa crear una experiencia propia, puede servir estas preparaciones con una variada selección de tés.

Las vajillas de porcelana vintage y manteles de lino blanco se consiguen en los mercados de pulgas. Y si no los encuentra, puede pedírselos prestados a su tía abuela, que con seguridad conservará un hermoso juego de té. También está la posibilidad de que se lo preparen en la casa o de tomar clases de etiqueta en el Taller de Té que dirige Laura Cahnspeyer.

Si visita Londres, no deje de tomar el té en algunos de los grandes hoteles y restaurantes, como el Ritz, Fortnum & Mason o The Wolseley. Si quiere algo menos formal está The Sanderson. También me encantan Sketch y The Modern Pantry, que ofrecen una versión moderna de la tarde de esta bebida emblemática.

Victoria Sponge

Para un ponqué

225 gramos de mantequilla suave
1 taza de azúcar
4 huevos batidos
2 tazas de harina para ponqué
2 cucharaditas de polvo para hornear

Para el relleno y la decoración

2 tazas de crema batida con azúcar pulverizado y agua de rosas o azahar
Frutos del bosque (fresas, moras, arándanos, frambuesas)
Flores comestibles

Precaliente el horno a 170 °C y engrase dos moldes de 20 cm con mantequilla, luego coloque un círculo de papel parafinado en la base de los dos moldes.

Con la batidora eléctrica mezcle la mantequilla con el azúcar.

Adicione los huevos, poco a poco, batiendo hasta que se incorporen.

Agregue la harina y el polvo para hornear y bata por 2 minutos.

Vea tambien: Conozca el listado de los 10 mejores viñedos del mundo

Vierta la mezcla en los dos moldes y lleve al horno por 20 minutos.

Retire del horno y deje enfriar.

Por último, desmolde los ponqués, esparza la crema batida y decore a su gusto con las frutas y flores.

Finger sandwiches

Pepino
Tajadas de pan blanco
Mantequilla suave
Pepino pelado y tajado en finas láminas
Hierbabuena picada (opcional para mezclar con la mantequilla)Huevo
Tajadas de pan integral
Mantequilla suave
Huevos hervidos pelados, picados y mezclados con mayonesa
Sal y pimienta
Germinados, por ejemplo de alfalfa

Vea también: La ruta del té en Bogotá

Shortbread con lavanda

galletas


Esta no es la receta típica para estas clásicas galletas, pero sí es una que resulta simple y fácil de hacer aquí en Colombia. Me encanta añadir toques exóticos tales como las cinco especias chinas, pimienta rosa o comino de prado. Aunque una adición más femenina es la lavanda es el secreto de algunas recetas fáciles para acompañar el té como esta.

Ingredientes

200 g de mantequilla sin sal
1/3 de taza de azúcar
3 cucharadas de azúcar pulverizado
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 tazas de harina de trigo
1/2 taza de harina de arroz
2 cucharadas de lavanda picada

Para la cubierta

1 taza de azúcar pulverizado
1 cucharada de agua o zumo de limón
1 cucharada de lavanda picada

Precaliente el horno a 170 °C. Con la batidora eléctrica, mezcle la mantequilla con el azúcar, el azúcar pulverizado y la vainilla.

Agregue la harina de trigo, la harina de arroz y la lavanda y mezcle con las manos hasta obtener la consistencia de una masa.

Forme un círculo y póngalo en un recipiente hondo. Tápelo y déjelo reposar mínimo media hora en la nevera

Cubra una bandeja para hornear con papel parafinado.

Para hacer las galletas, sobre una superficie limpia esparza un poco de harina, ponga la masa y aplánela con la ayuda de un rodillo.

Después, con un molde corte las galletas. Levante cada una y colóquela encima de una bandeja para hornear.

Vea tambien: 6 trucos para usar WhatsApp Web como todo un profesional

Lleve al horno por 12 a 15 minutos. Cuando estén doradas, retírelas del horno y deje enfriar a temperatura ambiente.

Mientras tanto, prepare la cubierta. En un recipiente mezcle el azúcar pulverizado con el agua o zumo de limón. Esparza la cubierta con la ayuda de una espátula sobre las galletas. Decore con la lavanda y deje reposar durante media hora.

Scones

recetas fáciles para acompañar el té


De las recetas fáciles para acompañar el té este es un clásico. Puede prepararlos con frutas secas o sin ellas. Tradicionalmente se sirven con un tipo de crema llamado clotted, que se puede reemplazar por crema batida y mermelada de fresa. Fáciles de preparar, resultan perfectos para servir con cualquier té negro, como el Earl Grey o el Assam.

Ingredientes para 8 unidades

2 tazas de harina de trigo para ponqués
1/3 de taza de azúcar orgánica
75 g de mantequilla sin sal
1/4 de taza de uvas pasas
1 huevo batido
3-4 cucharadas de leche entera

Para servir

Crema de leche batida

Mermelada de fresa

Precaliente el horno a 220 °C. Coloque la harina en un recipiente y añada el azúcar y la mantequilla. Mezcle con las manos hasta que obtenga una mezcla que parezca miga de pan.

Agregue las uvas pasas, el huevo batido y tres cucharadas de leche. Mezcle con la ayuda de una espátula o de las manos hasta obtener una masa homogénea circular.

Luego, encima de una mesa espolvoree harina de trigo y extienda la masa con la ayuda de un rodillo.

Después, con un molde de scones, o de galletas de 5 cm, corte los scones.

Levante cada uno y colóquelo encima de una bandeja para hornear.

Espolvoree harina encima y lleve al horno entre 12 y 15 minutos. Cuando estén dorados, retírelos del horno y déjelos enfriar a temperatura ambiente.

Para servir puede acompañarlos con mantequilla o crema batida y mermelada de fresa.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
11 / 2020


Send this to a friend