SUSCRIBIRME

¿Cómo identificar un auténtico whisky japonés?

Diners estuvo en la cata exclusiva de Mars, el primer whisky japonés que llega a Colombia y que sorprende por sus notas afrutadas, cítricas y amaderadas.

Foto: Hombo Shuzo Co. 2021

Diners estuvo en la cata exclusiva de Mars, el primer whisky japonés que llega a Colombia y que sorprende por sus notas afrutadas, cítricas y amaderadas.

No hay que ser un experto en whiskys para darse cuenta que la llegada de Mars a Colombia promete revolucionar el mercado. Usualmente cuando estamos frente a los estantes de las licoreras puede ser abrumador la cantidad de opciones, pero con este whisky japonés hay que hacer la excepción.

Tanto conocedores como principiantes se sorprenden del sabor tan particular de Mars, producido por Hombo Shuzo, una compañía que se dedica a la producción de bebidas alcohólicas en Japón desde 1872. Y es que en sus notas sensoriales se pueden apreciar los cítricos de una naranja, la acidez de los frutos rojos y el dulce amaderado que desprenden sus barricas.

El secreto de Mars

Esta marca japonesa que acaba de entrar a Colombia refleja todo lo que está bien en la cultura japonesa: precisión para encontrar la máxima calidad de sus productos; métodos ancestrales de destilación y ubicaciones privilegiadas en el mundo para el añejamiento de su whisky. 

“En Japón tienen tres lugares de añejamiento: Shinshu (centro), Tsunuki (sur) y Yakushima (isla), lo que expone a la bebida a condiciones climáticas extremas que se reflejan en su añejamiento y destilación. Aquí no se trata de ver la edad ni el tiempo de almacenamiento. Se trata de experimentar con barricas alternativas y alturas”, comenta Daniel Santamaría, embajador de Mars Iwai.

Sumergirse en la cultura japonesa

Definitivamente este whisky japonés no es solo una bebida, sino una experiencia casi cultural, pues su botella refleja los imponentes montes que se pueden ver desde Tokio, las letras que no nos dejan olvidar su origen y un sabor totalmente diferente a lo que haya probado antes.

Vea también: Cuatro tendencias de moda para el 2022, según una stylist

Actualmente, Mars se encuentra disponible en tres variedades que cambian de acuerdo a las zonas de añejamiento: Iwai Blend; Iwai Tradition y Cosmo. Puede pedirlos a través de su tienda digital favorita, bares y restaurantes premium de Bogotá.

Según cuenta Santamaria, ya está vendida su producción de aquí a los próximos cinco años, por lo que está catalogado como uno de los productos de lujo que no puede dejar de disfrutar. “Además es el reciente ganador del premio World Whiskey en la categoría de mejor mezcla japonesa de 12 años en la que tenemos una malta cremosa, higos secos y manzanas acarameladas, que en boca se siente bastante afrutado con un toque de especias y madera”.

¿Cómo elegir un buen whisky?

whisky japonés
Foto: Mars Colombia.

Para identificar un buen whisky japonés hay que ver primero su etiqueta, el diseño de la botella y que cuente con todas sus etiquetas correspondientes. Además su precio no puede estar por debajo de los $185.000 pesos -precio que corresponde al whisky Iwai Blend-.

En Colombia, y en todo el mundo, el término blend viene de la combinación de whiskies de malta y grano de diferentes destilerías y que se produce a gran escala. Algunos muestran en su etiqueta los años de añejamiento del whisky más joven de la mezcla.

Otra variedad es el whisky de malta o single malt, que es elaborado por una sola destilería y de una cebada malteada. Por lo general tiene un sabor potente. A esta categoría pertenecen los whisky provenientes de Escocia, los cuales se producen en pequeñas cantidades y su maduración se da en barriles de roble donde antes contuvo cerveza, oporto, jerez e inclusive bourbon.

Vea también: Cómo planificar las comidas de la semana me ayudó a ahorrar

¿Qué más se puede ver en la etiqueta de un whisky?

En la etiqueta también se pueden leer la compañía fabricante y el año de su fundación, la firma del maestro mezclador (master blender) o del maestro de malta (malt master) y los grados de alcohol que varían de 40 a 62, que sirven para determinar la idoneidad del licor.

Si bien hay cinco países reconocidos como los mayores productores de esta bebida (Escocia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Japón), debe tener en cuenta que el whisky o los destilados después de embotellados no se maduran con los años, como sí lo hace el vino.

Cada whisky tiene unas particularidades en la producción, en la materia prima y en el lugar de elaboración que determinan su sabor y aroma especial. Por ejemplo, en Japón todos los blended hacen parte de la misma destilería. En Canadá son de centeno y maíz, en su mayoría se hace a base de maíz. El americano tiene como particularidad que no lleva restricción de tiempo de maduración y los barriles deben ser nuevos de roble siempre quemados por dentro.

También le puede interesar: El arte de hacer whisky

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
03 / 2021

Send this to a friend