SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Tres recetas de cocteles con ginebra

Tres recetas de cocteles con ginebra

El barman José Luis Florián preparó dos cocteles clásicos con ginebra G’Vine y uno de la casa. Tome nota y hágalos en casa.

Foto: Lucho Mariño y Ediciones Gamma

El barman José Luis Florián preparó dos cocteles clásicos con ginebra G’Vine y uno de la casa. Tome nota y hágalos en casa.

Entre los espirituosos, la ginebra es una de las bebidas más diáfanas y cristalinas. Como no se le somete a ningún tipo de envejecimiento en roble, pasa del alambique al embotellado en cuestión de un par de semanas.

Desarrollada en Holanda, pero promovida globalmente por Inglaterra, la base de la ginebra suele prepararse con granos: desde maíz y cebada, hasta trigo seleccionado. La G’Vine, en cambio, es única en su clase, porque utiliza para su preparación alcohol vínico, es decir, proveniente de la fermentación y destilación del jugo de la uva. Además, incorpora partes de la flor de la vid para otorgarle delicadeza y elegancia. Por eso, un gin & tonic de G’Vine no se sirve con corteza de naranja o limón, sino con una uva entera.

En general, las ginebras se dividen en cuatro grandes grupos: la London Dry Clásica (más rústica y seca), la London Dry Internacional (menos intensa y más suave), la Distilled Gin (doblemente destilada, que se siente elegante y fácil de tomar) y la Old Tom Gin (suave y para paladares nuevos).

La G’Vine cabe en esta última categoría. Se elabora con alcohol vínico tras fermentar y destilar el jugo de la uva Ugni Blanc, principal componente del coñac, se aromatiza con tiernos tallos de la misma parra durante el proceso de floración. Contiene, además, otros nueve componentes botánicos entre ellos corteza de casis de Indonesia, cilantro de Bulgaria y lima de Colombia.

Se envasa en una botella de diseño especial, que la pone en una clase aparte frente a las otras ginebras. Y se ofrece en dos estilos: Floraison y Nouaison. La Floraison destaca la sutileza de la flor de la vid, que brota solamente una vez al año, en el mes de junio. La flor eventualmente se transforma en los granos de la uva. La Nouaison se inspira en la formación del fruto.

En su primer contacto con el alcohol vínico, la flor de la vid transmite fragancia y delicadeza. Luego sí se agregan los demás botánicos. Y se envasa tras alcanzar un 40 % de alcohol por volumen. La Nouaison, en cambio, se embotella cuando llega a un nivel de 43,9 % de alcohol por volumen.

Si la Floraison es floral, la Nouaison es especiada y firme, o sea, dos estilos para satisfacer paladares diferentes. Si insistimos en buscarles edecanes, la Floraison encantará a las mujeres y a los iniciados en la ginebra, y la Nouaison cautivará a los más veteranos.

Manos a la obra

Gin and Tonic 621

coctel


Ingredientes

– 2 tragos de ginebra

– 3 unidades de uva isabelina

– 4 pétalos de rosa

– Agua tónica al gusto

– Hielo al gusto

En la copa de balón vierta abundante hielo, luego la ginebra junto con las uvas, los pétalos y el agua tónica y mezcle.

Dry Martini

dry_martini_


Ingredientes

– 3 tragos de ginebra ( 4 1/2 onzas)

– 1/2 vermouth

– 2 unidades de aceitunas verdes

– 1 palillo

– Hielo al gusto

Vierta hielo en la copa de Martini y déjela un rato para que se enfríe.

Luego agregue tres tragos de la ginebra en el shaker con abundante hielo y agite. Una vez la copa se encuentre totalmente fría, deseche el hielo y unte la copa con una mínima cantidad de vermouth (esto hace que sea un trago seco). Sirva en la copa con ayuda de un colador y, por último, coloque las aceitunas.

Floribundum

coctel_calavera


Ingredientes

– 2 onzas de jarabe de agraz

– 2 tragos de ginebra (3 onzas)

– 1/2 onza de zumo de limón

– Agua tónica al gusto

– Hielo al gusto

– 3 gramos de hielo seco

– Para el jarabe de agraz

– 50 gramos de agraz

– 100 gramos de azúcar

– 1/2 taza de agua

Lleve todo a una olla y deje por 10 minutos a fuego alto. Vierta abundante hielo en el vaso, luego el jarabe de agraz junto con el zumo de limón y el agua tónica. Por último, coloque hielo seco y mezcle.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
28 / 2019


Send this to a friend