SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//5 recetas deliciosas de desayuno para comenzar bien el día

5 recetas deliciosas de desayuno para comenzar bien el día

/
Diciembre
04 / 2019

Haga del desayuno todo un acontecimiento –desde los tradicionales pancakes hasta el almíbar de las frutas hecho en casa– organice una fiesta, relájese y disfrute un sabroso comienzo del día.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Haga del desayuno todo un acontecimiento –desde los tradicionales pancakes hasta el almíbar de las frutas hecho en casa– organice una fiesta, relájese y disfrute un sabroso comienzo del día.

El brunch o desayuno surgió como una alternativa para disfrutar de una comida a media mañana y salirse un poco de las horas tradicionales para comer los fines de semana. Este popular invento gastronómico puede adjudicárseles a los australianos y neozelandeses.

Creo que no me equivoco al decir que los cafés australianos están entre los mejores lugares del mundo para disfrutar de un exquisito brunch (cuyo nombre resulta de la combinación de las palabras desayuno y almuerzo en inglés, breakfast y lunch). El chef Bill Granger es, sin duda, uno de los reyes del brunch. En sus cafés de Sídney y Londres se puede disfrutar de una deliciosa variedad de platos, desde las clásicas tostadas australianas con aguacate y huevo, y los buñuelos de maíz, hasta los típicos pancakes americanos servidos con batidos.

arepas_

En Londres y Nueva York el brunch suele ser un suceso más espirituoso, con la obligada mimosa (champaña y jugo de naranja) o sabrosos Bloody Marys, servidos con un típico desayuno inglés –no apto para quienes sufren del corazón o el colesterol alto– con huevos fritos, salchichas y fríjoles, o huevos benedictinos, con generosas cantidades de salsa holandesa.

Pero no siempre se necesita ir a un restaurante o un café para disfrutar de un brunch, ya que es fácil y divertido organizar uno en casa. Una manera agradable y práctica para atender a sus invitados el fin de semana consiste en servirlo en un buffet. Puede disponer en bandejas una nutrida selección de mermeladas, nueces, quesos, salmón ahumado, jamones, frutas y panes artesanales, para hacer de la mesa una deliciosa puesta en escena.

Cuando viajo me gusta comprar aceites fuera de lo común, especias y productos gourmet para surtir mi alacena. Un toque de aceite de trufas italiano, o un poco de crema puede convertir unos simples huevos en un suculento plato. Páprika ahumada de España o garam masala de la India combinados con algunas hierbas, también pueden llevar al huevo a una nueva dimensión.

En estas páginas incluí algunas propuestas sencillas de preparar. Entre ellas pancakes de ricotta y arándanos, libres de gluten; las típicas tostadas australianas con aguacate, y la avena, uno de mis platos favoritos, porque me trae muchos recuerdos de los inviernos ingleses.

Todas las recetas son susceptibles de modificarse, los huevos fritos se pueden reemplazar por revueltos o poché, también puede adicionarse un poco de salmón ahumado sobre las tostadas.

Experimente con todas las posibilidades que le brinda la avena o cubra sus pancakes con miel y una adición de tocineta bien tostada.  Pero lo más importante es disfrutar de un informal comienzo del día.

PANCAKES DE RICOTTA Y ARÁNDANOS

pancakes_arandano_


11/3 tazas de queso ricotta

3/4 de taza de leche

4 huevos separados

1/2 taza de harina de arroz

1/2 taza de almendra molida o harina de almendras

1 cucharadita de polvo para hornear

Una pizca de sal

3 cucharadas de mantequilla

1 taza de arándanos

Miel al gusto

En un recipiente grande mezcle el queso ricotta, la leche y las yemas de los huevos. Agregue la harina de arroz, la harina de almendras, el polvo para hornear y la sal y revuelva bien. En un recipiente aparte bata las claras hasta alcanzar el punto de nieve. Vierta las claras encima de la mezcla de ricotta y con la ayuda de una cuchara metálica mezcle suavemente hasta obtener una pasta homogénea. Deje reposar durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, humedezca una servilleta de papel con un poco de mantequilla y pásela por el fondo de una sartén mediana. Caliente sobre fuego medio y vierta una cuchara grande de la mezcla por cada pancake. Coloque varios arándanos encima de cada pancake.

Cuando los pancakes se cocinen por debajo, deles la vuelta y espere hasta que estén listos. Retire del fuego y repita el proceso hasta terminar con la mezcla. Sírvalos con miel al gusto.

Vea tambien: Las mejores puestas en escena y colecciones de Colombiamoda 2020

TOMATE DE ÁRBOL EN ALMÍBAR

tomate_arbol_almibar


4 tomates de árbol

3 tazas de agua

3/4 de taza de panela orgánica molida

2 astillas de canela

4 anises estrellados

6 flores de Jamaica

Primero sumerja los tomates de árbol en agua caliente por 30 segundos, cuélelos y luego pélelos. En una olla aparte, a fuego medio, ponga el agua con la panela, la canela, los anises estrellados y la flor de Jamaica. Cuando hierva baje la temperatura y cocine por 5 minutos más. Añada los tomates de árbol y cocine por 20 minutos más o hasta que estén cocidos. Retire del fuego y deje reposar por 15 minutos. Sirva con la avena.

Nota: Se puede preparar el día anterior y servirlo frío o volver a calentarlo.

AVENA Y FEIJOA EN ALMÍBAR

tazon_avena


AVENA

La avena es un desayuno saludable, que originalmente proviene de Escocia. Es sencilla de preparar y aunque es rica en su forma más simple, con hojuelas de avena, leche fresca y miel, a veces es divertido romper las reglas.

Es fantástico cuando se combina con ingredientes latinos como mango, coco, panela, feijoa, tamarindo o trozos de cacao. También me gusta reemplazar la avena tradicional por hojuelas de quinua o leche de vaca por leche de almendras, soya o coco.

2 tazas Hojuelas

de avena

1 taza de agua

2 tazas de leche

Una pizca de sal

1 cucharadita de canela (opcional)

Una pizca de nuez moscada (opcional)

Coloque una olla a fuego medio bajo con las hojuelas de avena, agua y leche. Cocine durante 10 minutos revolviendo constantemente. Baje la temperatura, adicione la sal y las especias al gusto y cocine por unos minutos más.

Retire del fuego, tape y deje reposar por unos 5 minutos antes de servir.

Sirva con más leche y acompañe con el almíbar de tomate de árbol o de feijoa (ver recetas), frutas frescas, nueces, miel, etc.

Vea tambien: 8 consejos prácticos para el cuidado de la piel según una experta

FEIJOA EN ALMÍBAR


500 g de feijoa pelada

3 tazas de agua

3/4 de taza de panela orgánica molida

1 vaina de vainilla partida en la mitad

6 cardamomos

En una olla aparte, a fuego medio, coloque el agua con la panela, la vaina de vainilla y el cardamomo. Cuando hierva baje la temperatura y cocine por 5 minutos más. Añada la feijoa y cocine por 20 minutos más o hasta que todo esté cocido. Retire del fuego y deje reposar durante 15 minutos. Sirva con la avena.

Nota: Se puede preparar el día anterior y servirlo frío o volver a calentarlo.

PAN TOSTADO CON AGUACATE

pan_tostado


Para 4 personas

Este brunch es quizás uno de los más fotografiados en Instagram. La primera vez que lo vi fue hace muchos años en Sídney. Simple y sencillo de preparar, puede ser enriquecido con huevos, hierbas, especias y uno de mis vegetales favoritos, los espárragos.

Aceite de oliva

Un puñado de espárragos

8 huevos orgánicos

8 tajadas de pan tostado

2 aguacates Hass machacados

o uno grande

1 taza de tomates cherry cortados

en la mitad

Un manojo de perejil liso

Sal marina y pimienta al gusto

Caliente una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Adicione los espárragos y saltee con sal y pimienta al gusto. Retire del fuego. Mientras tanto, en una sartén aparte frite los huevos con sal y pimienta al gusto y separe del fuego. Para servir, coloque las tajadas de pan en los platos y unte con el aguacate machacado. Luego ponga los espárragos encima y al final los huevos. Decore con un poco de perejil y sirva con tomates cherry mezclados con aceite de oliva, perejil y sal y pimienta al gusto.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
04 / 2019


Send this to a friend