SUSCRIBIRME

Chamberí Restaurante - Café

Chamberí, un lugar con lo mejor de los sabores españoles, funciona en Bogotá desde finales del 2012.

Chamberí, un lugar con lo mejor de los sabores españoles, funciona en Bogotá desde finales del 2012.

A finales del 2012, Daniel Meroño, chef español, murciano, radicado hace ya algunos en Colombia y conocido por sus diversas experiencias en restaurantes de Cali y Bogotá, al igual que por sus frecuentes reportajes culinarios, decidió asociarse con José Agulló, español de pura cepa, con más de 15 años de residencia en nuestro país, para abrir lo que podríamos llamar “una esquina de Madrid en Bogotá”. El lugar recibió el nombre de Chamberí recordando, pienso yo con alguna nostalgia, el barrio madrileño que lleva ese nombre.

Ubicado en una esquina de una de las no más amables zonas de Bogotá, que por fortuna se encuentra en serios proyectos de reconversión urbana, Chamberí, al estilo de un típico restaurante español de barrio, se ha venido convirtiendo en obligado lugar de paso para los españoles que nos visitan, cada vez en mayor número y, sin duda, en lugar de encuentro de la comunidad ibérica radicada en nuestra capital.

La casa se adecuó de manera sencilla y sobria, dándoles especial énfasis a las terrazas, para facilitar la posibilidad de fumar, costumbre bastante arraigada en la madre patria. Las terrazas rodean el pequeño comedor central rematado por la cocina abierta, donde los pupilos de Daniel preparan, bajo su juiciosa dirección, los platos que momentos después llegan a las mesas.

La magia del lugar está en el especial cuidado de Daniel y José por la materia prima. Daniel se encarga directamente de la producción de embutidos, para el resto de los ingredientes trabajan de la mano de cada proveedor, compartiendo el principio del famoso y controvertido chef español Santi Santamaría, de concentrar el buen hacer gastronómico en la juiciosa selección del producto.

José, anfitrión del establecimiento, está siempre presente en el lugar aconsejando de manera discreta a los comensales quienes en muchas ocasiones lo invitan para disfrutar de su conversación. La carta, extensa y variada, con definitivo acento ibérico, se precia de ser la que mayor número de preparaciones de cerdo propone a los visitantes y tiene su plato estrella en el famoso Au pied de cochon: una preparación de siete diferentes productos del cerdo acompañados con diversas salsas. Aquí, las generosas porciones invitan a pedir al centro de la mesa, para compartir y así recorrer de manera completa la interesante propuesta.

Vea tambien: Siete restaurantes de comida mexicana para disfrutar en Bogotá

No es fácil elegir. Las gambas a la plancha, que se reciben frescas cada día del Pacífico colombiano, servidas con alioli y mantequilla de chipotle, se consideran un plato exquisito, gran opción de inicio. Los huevos estrellados con chorizo y jamón serrano o los pochados con foie, higos secos y setas de San Jorge, son altamente recomendables; los tartares de carne, de atún o, en algunos días, de tomate resultan maravillosos; los arroces, preferiblemente servidos como tapa para poder continuar con el festín, constituyen una magnífica opción; el arroz a banda de pulpo es sorprendentemente tierno, y el negro con huevo, calamares y chipi-chipi es magnífico por su bien lograda mezcla de sabores y sensaciones. La entrecôte a la parrilla con la mantequilla de brava o la salsa cremosa de queso azul son buena opción para continuar, pero el imperdible, como remate, y en definitiva el PLATO ESTRELLA, es la gigante y contundente porción de chorizo argentino, bondiola con chimichurri, panceta con alioli, bondiola desmechada con la salsa barbecue de Sriracha, tosta de morcilla con queso de cabra y piquillos.

Los postres no se pueden dejar de lado: el queso de Bullas con reducción de tempranillo y el flan de queso con sopa fría de frutos rojos rematarán excelentemente. Es, en definitiva, un lugar al que siempre quiero regresar.

 

LO BUENO: Encontrar otra gran opción de restaurante de “barrio”, sin pretensión diferente de lograr comensales felices.

LO MALO: El vecindario.

Dirección: Calle 86A No. 14-12

Teléfono: (571) 636 5288

Bogotá D.C.

Rating: 4,3 / 5

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
18 / 2013


Send this to a friend