SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Ginebras para todos los gustos

Ginebras para todos los gustos

La ginebra se está tomando el mercado colombiano con una gran oferta de marcas y sabores. Nuestro editor gastronómico y de bebidas nos ofrece un cursillo de qué tomar y cómo hacerlo.

Foto: Shutterstock

La ginebra se está tomando el mercado colombiano con una gran oferta de marcas y sabores. Nuestro editor gastronómico y de bebidas nos ofrece un cursillo de qué tomar y cómo hacerlo.

Desde su invención, hace 500 años, la ginebra ha tenido largos ciclos de fogosidad, y también largos momentos de olvido. En Inglaterra, su bastión por excelencia, la receta clásica de ginebra, agua tónica y una rodaja o trozo de piel de limón se ha mantenido sin mayores alteraciones.

Pero en otros mercados más aventureros, como Estados Unidos y España, donde la ginebra goza de un renacimiento sin precedentes, las preparaciones diferentes se han implantado con fuerza. Y justo ahora que Colombia se ha montado en la ola, unas pocas recetas le agregarán toques de variedad a sus momentos de relajación. Pero antes de que se lance al agua, le conviene saber de qué están hechas las ginebras.

En su mayoría, casi todas encajan dentro de la categoría de London Dry: secas, hechas con granos, y aromatizadas con enebro y otra serie de botánicos, que le dan su particular perfil aromático. También las hay suaves y discretas, en particular aquellas elaboradas en Francia con alcoholes de uva. Unas y otras se potencian con frutas, especias y otros ingredientes, pero, cuidado, no sobrepase la raya.

Todo coctel con ginebra exige hielo en abundancia, una copa tipo balón o un vaso alto y ancho. Los vasos largos, en forma de tubo, no son aconsejables. Para evitar que el hielo libere agua muy rápido, se aconseja darles varias vueltas a los cubos en la copa con una cuchara de coctelería, eliminando así las moléculas sueltas de su capa exterior. Retire el exceso de agua antes de servir la ginebra. La medida habitual para un trago es una onza. Pero si no dispone de un medidor, cuente de 1.001 a 1.003 y parar.

El agua tónica debe verterse con una cuchara trenzada para que el líquido ruede lentamente hacia el interior de la ginebra, preservando así el gas carbónico y la sensación de frescura.

Los toques cítricos

Muchas ginebras, a pesar de sus altos niveles de alcohol –por encima de 40 %– alcanzan un atractivo nivel de frescura con el aporte de una o varias frutas cítricas como la naranja, el pomelo, la mandarina, el limón y la lima.

  • La muy inglesa Beefeater 24, que presenta entre sus componentes una fusión de té verde y negro, puede potenciar sus elementos cítricos de naranja y lima con una rodaja de pomelo, y, como aporte adicional, una rama chica de perejil. El pomelo genera suaves percepciones amargas, y el perejil refuerza los demás componentes botánicos de la ginebra, como las semillas de cilantro y la hierba angélica. Sin excepción, las buenas ginebras deben utilizar una tónica de alta calidad, como Fever Tree, Q Tonic o Fentimans (ver recuadro).
  • Bombay Sapphire con limón: Tras retirar la piel del limón, unte con ella tanto el hielo como el ribete de la copa. Es una versión clásica. Proceda con el hielo y la tónica como se indica arriba.
  • Festín cítrico con Bulldog (inglesa) o Citadelle (francesa): Para elaborar este coctel, corte rodajas de toronja, naranja y lima, y utilice un vaso alto y ancho para realzar la presencia y el colorido de las frutas. Proceda con el hielo y la tónica como se indica arriba.
  • Hendricks floral: Esta ginebra tomó al mundo por sorpresa. Se caracteriza por sus aromas a pepino cohombro y a rosas secas de Bulgaria. Se suele servir con una rodaja de este vegetal o con una lámina larga de su piel, que conviene adherirla a las paredes internas de la copa balón para generar un interesante efecto visual. Esta vez la apuesta es decorarla con finas pieles de lima y limón, y agregarle un par de pétalos rojos de rosa para aumentar el efecto visual y potenciar los rastros florales de la Hendricks. Proceda con el hielo y la tónica como se indica arriba.

Ginebras de uva

  • G-Vine Flouraison, ginebra elaborada en Francia con alcohol vínico y aromatizada con las tiernas flores de la vid, es quizás el destilado de este tipo más suave y delicado. Se ha convertido en la ginebra favorita de las mujeres. Normalmente se sirve con uvas insertadas en un palillo de plástico. También se pueden cortar las uvas en finas láminas y completar la presentación con granos de frambuesa. Proceda con el hielo y la tónica como se indica arriba.
  • G-Vine Nouraison. Hermana mayor de la anterior y más seca y alcohólica. También se produce con alcohol vínico y puede servirse como una ginebra clásica. Para romper el molde tradicional, aderece con cerezas verdes o rojas. Proceda con el hielo y la tónica como se indica arriba.

En realidad, las combinaciones no tienen límites fijos. Lo único es respetar los botánicos de las ginebras para potenciar sus características y mejorar la experiencia.

 

ABC de las tónicas

Vea tambien: Restaurante Tasca & Gin, auténtica gastronomía de La Rioja en Bogotá

A medida que crece el consumo de ginebras de alta calidad, también aumenta el número de tónicas de baja producción, que utilizan materias primas naturales, entre ellas, por supuesto, la quinina. La regla es sencilla: si usted ha pagado un precio alto por una ginebra, no la arruine con un mezclador de bajo precio. No le hará justicia.

Estas son las principales tónicas disponibles:

  • Fever Tree Indian Tonic: ligera, burbujeante y neutra.
  • Q Tonic: ligera, vivaz, fragrante y algo amarga.
  • Fentimans: compleja, frutada, de fina efervescencia y con dulzor perceptible.
  • Schweepes: ligera, con una combinación de sensaciones dulces y amargas a la vez. De trasfondo cítrico.
  • Canada Dry Indian Tonic: bastante gasificada y dulzona.

 

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
17 / 2013


Send this to a friend