¿Quiénes son las colombianas más influyentes del mundo?
Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez son las únicas mujeres colombianas que aparecen en el prestigioso listado de la Revista Time. Descubra aquí quiénes son.
Lo invitamos a que aprenda a preparar esta tradicional receta mexicana en casa. Las flautas crujientes valen la pena.
Aprenda a preparar unas deliciosas flautas con fríjoles con esta receta típica de la gastronomía mexicana. Las hojas de aguacate tostadas añaden una interesante nota de anís a los fríjoles, pero si no las encuentra puede quitarlas de la receta.
Para 4 personas se necesitan:
500 g de fríjoles negros
1 cebolla pelada y cortada en trozos
4 dientes de ajo pelado
1 chile de árbol
2 hojas de aguacate secas y tostadas sin el tallo (opcional)
Sal al gusto
16 tortillas de maíz
Aceite vegetal (el necesario)
1 lechuga romana seca, lavada y cortada en trozos
1/2 taza de queso Oaxaca. Se puede reemplazar por queso campesino o feta.
Para servir:
Cascos de limón
Chile verde al gusto
Remoje los fríjoles durante la noche con agua suficiente para cubrirlos. Enjuague y deseche el agua. En una olla grande agregue los fríjoles, el ajo y la cebolla.
Cubra los fríjoles con agua y póngalos a hervir. Tape, baje a fuego lento y cocine hasta que los fríjoles estén tiernos. Esto puede tomar entre 1 y 1,5 horas.
Si el líquido se evapora demasiado rápido y los fríjoles comienzan a verse, hierva otra taza o dos de agua. Una vez que estén cocidos, añada sal al gusto, revuelva y cocine durante diez minutos más.
Retire del fuego y deje enfriar un poquito. Vierta los fríjoles en la licuadora y agregue el chile de árbol y las hojas de aguacate (tostadas y sin el tallo central) y el agua necesaria de la olla. Una vez hecho puré, reserve.
Unte cada tortilla con un poquito de agua y caliéntelas en un sartén sin aceite por un minuto o hasta que queden blanditas. Enrolle cada tortilla y asegure con un palillo.
Ponga a un lado. Caliente el aceite vegetal en una olla mediana a fuego medio. Fría las flautas en tandas hasta que queden doraditas, aproximadamente de 2 a 3 minutos. Retírelas del aceite y coloque sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Para servir recaliente los fríjoles en un sartén sobre fuego medio. Coloque una cantidad generosa de fríjoles refritos en cada plato. Acomode las flautas encima, coloque un puñado grande de lechuga y desmenuce el queso. Sirva inmediatamente con cascos de limón y chiles picados al gusto y tendrá sus deliciosas flautas con fríjoles.