El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo

No fue sorpresa que este ya muy famoso restaurante cerca de Barcelona, haya sido nombrado como el mejor del mundo por la consultada lista de los 50 mejores de la revista británica Restaurant.
 
POR: 
"El Chulo"

El lugar, al norte de Girona, hermosa ciudad catalana famosa por su barrio judío, nace de la historia familiar de los Roca, familia humilde que les inculca los valores del trabajo y la tradición. Comienzan poco a poco, con gran dedicación, creatividad, arte, técnica y trabajo a posicionarse como uno de los mejores del planeta. Los hermanos Roca forman el “juego a tres bandas” perfecto para perpetuar esta legado: Joan, detrás de los fogones; Josep, destacado “camarero de vinos”, y Jordi, maestro pastelero, combinan sus conocimientos y habilidades para transportar a sus comensales a otra dimensión, invitándolos a abstraerse de sus mundos por un prolongado rato de seducción y disfrute.

El lugar es sobrio, limpio, amplio y generoso, mezclando un espacio arquitectónicamente magnífico con la magia de un gran momento gastronómico. No se pierdan la visita a la bodega de Josep, espacio diseñado para almacenar cerca de treinta mil botellas de todos los rincones del mundo, diferenciadas en cinco espacios que Josep identifica y explica con la ayuda de elementos típicos y piezas musicales afines a cada uno de ellos.

Es muy interesante el acento regional de la carta sin perder su universalidad. Cada ingrediente es cuidadosamente seleccionado y trabajado con artesanos y productores en el origen. La carta, ahora, se compone básicamente de dos menús, el Degustación y el Festival, pero dan la opción de escoger platos dentro de estas posibilidades para que, si así lo quiere, el comensal pueda diseñar su propia experiencia. Nosotros siempre elegimos la segunda opción, pidiendo medias porciones para ampliar nuestro personal momento. Desde el inicio, uno entiende que está en algo distinto, no solo por la calidad de los platos sino por su peculiar presentación.

Llega a la mesa el pan acompañado de una copa de cava catalana de alto nivel y comienza la función; aparecen los pequeños bocados, inspiración del chef. Primero lo que han llamado El mundo de los Roca, una especie de globo de papel que una vez retirado contiene cinco bocados líquidos, que representan el aprendizaje de los hermanos en sus recientes viajes por el mundo, en nuestro caso México, Perú, Líbano, Marruecos y Japón.

Quedamos realmente sorprendidos al notar cómo cada bocado nos trasladaba al lugar de referencia. Siguen las olivas caramelizadas, magníficamente presentadas en un bonsái de olivo del que cada uno arranca sus frutos; después, el bombón de Campari y pomelo, el de trufa, las galletas de morralla, el brioche trufado con su caldo, en fin, una generosa muestra de la capacidad de los Roca. Cada bocado es una experiencia que estimula no solo los sentidos sino el alma. Finalmente comienzan a llegar los platos elegidos, un timbal de manzana y foie gras y una olivada –olivas en cuatro o cinco diferentes presentaciones y texturas–, el cordero con mollejas que sirven en una campana de humos de la cocción como inicio de la experiencia, el cochinillo con melón en emulsión de naranja y remolacha, y luego unas perdices al mole y frutos rojos.

Para terminar pedimos, atrevidamente, un requesón con miel, postre que no hace parte de la carta pero que generosamente nos prepararon a partir de leche de cabra de los Pirineos con láminas de membrillo. Cada plato y bocado fue memorable.

LO BUENO
Tener la oportunidad de disfrutar esta experiencia en la que la seducción y la emoción siempre están presentes.

LO MALO
Cada día será más difícil conseguir una mesa. No duden en apuntarse a la lista de espera, muchas veces abre las puertas de lugares muy apetecidos como este.

Carrer Can Sunyer 46-17007 Girona – España
Teléfono: (34) 972 22 21 57
www.cellercanroca.com 
restaurant@cellercanroca.com

Rating: Sublime

*El chulo: Viajero que por más de treinta años ha explorado las mesas del mundo.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
20 / 2013