Países a los que puede viajar y consejos para hacerlo en pandemia

Varios países han abierto sus fronteras y comienzan a permitir el ingresos de turistas. Sin embargo hay que tener en cuenta algunas restricciones.
 
Países a los que puede viajar y consejos para hacerlo en pandemia
Foto: Foto de Lennart Wittstock en Pexels
POR: 
Revista Diners

Desde el 19 de septiembre se dio inicio a la reactivación de vuelos comerciales internacionales en Colombia. Desde ese día los aeropuertos internacionales del país como el José María Córdova, de Rionegro; el Dorado, de Bogotá; Alfonso Bonilla Aragón, de Cali y Rafael Núñez, de Cartagena, comenzaron su operación hacia diferentes destinos del mundo y las personas pueden viajar otra vez.

Sin embargo, aún existen varias condiciones para los viajeros. Según el Ministerio de Transporte, por ahora siete países han autorizado el ingreso de colombianos. Entre ellos tres que no tienen restricciones y otros cuatro que exigen exámenes para poder ingresar. Aquí le contamos cuáles son según el caso.

Los países a los que pueden viajar los colombianos

Hasta el momento, los países que no exigen pruebas de coronavirus son República Dominicana, México y Estados Unidos, por lo que los viajeros colombianos pueden ir a estos tres países sin ninguna restricción de entrada o salida.

Entre tanto, Bolivia exige la prueba del coronavirus con un plazo máximo de expedición de siete días anteriores a la fecha del vuelo.

Guatemala, otro de los países del listado, le exige a las personas que vayan a entrar al país una prueba PCR (Prueba de Proteína C Reactiva) negativa, con una expedición de 72 horas antes del vuelo.

Ecuador y Brasil también exigen la prueba negativa de coronavirus Covid-19 y, adicional a esto, las autoridades brasileñas le pedirán su seguro de salud vigente.

Herramientas para conocer los países con restricciones

Muchas plataformas que se dedican a la venta de tiquetes aéreos han puesto a disposición de sus clientes varias herramientas que permiten averiguar el estado de las fronteras de los países en el mundo.

Una de ellas es Kayak, en la que los viajeros pueden consultar qué lugares tienen cierre total, cierre parcial, próximos a abrir o sin restricciones en el mundo. También se puede buscar las últimas novedades y suscribirse a un boletín en el que obtendrá información sobre los destinos a los que quiera viajar y las noticias de interés sobre ellos.

SkyScanner, por su parte, tiene una herramienta similar y además cuenta con un mapa interactivo en el que se puede consultar con detalle toda la información de cada uno de los países que aparecen allí.

También puede crear alertas y suscribirse a boletines para saber el estado de la restricción. El mapa se actualiza a diario con información que llega de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Países europeos que no cerraron sus fronteras

Pese a las noticias y el estado de Europa en cuanto al manejo del virus, algunos países que hacen parte de la Unión Europea (UE) no cerraron sus fronteras.

Andorra, por ejemplo, no impuso ningún tipo de restricción a los viajeros españoles. Para acceder al país no hace falta ningún certificado médico ni realizar cuarentena. Sin embargo, el uso de mascarilla es obligatorio tanto en espacios públicos como cerrados. También está prohibido fumar en vía pública.

El único país escandinavo que sigue abierto, sin modalidades de cuarentena es Suecia, por lo que no tiene restricciones para viajeros dentro de la Unión Europea. Por su parte, los países balcánicos como Croacia, Bulgaria, Albania Serbia y Macedonia, tampoco imponen restricciones a los viajeros procedentes de la UE y el espacio Schengen.

Lea también: Cinco consejos para ahorrar y viajar más

Recomendaciones para los viajeros internacionales

De acuerdo a las restricciones y a los protocolos que han implementado muchas aerolíneas, existen varios consejos que pueden hacer más llevadero un viaje internacional. Además de siempre usar mascarilla, evitar el contacto con otras personas y respetar el espacio personal, le mostramos unos tips de la Clínica Mayo:

Los pasajeros pueden llevar mascarillas durante el registro. Pero los empleados de las aerolíneas pueden pedirles a los viajeros que se ajusten las mascarillas para identificación.

Cada viajero puede tener un envase con desinfectante para manos de hasta 12 onzas (aprox. 350 mililitros) en su equipaje de mano. Estos envases se deben sacar para que los registren.

Los alimentos deben transportarse en una bolsa de plástico y deben ponerse en una bandeja para que los revisen. Sacar los alimentos del equipaje de mano disminuye la probabilidad que los agentes necesiten abrir este equipaje para registrarlo.

Los objetos personales como llaves, billeteras, y teléfonos deben ponerse en el maleta y no llevarlos en la mano. Esto hace que los objetos se toquen menos durante el registro.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
1 / 2020