¿Son estas las mejores playas bioluminiscentes del mundo?

Este fenómeno llamado bioluminiscencia se presenta en algunas playas y lagunas de Centroamérica. En Colombia también hay un lugar. Le contamos en dónde.
 
¿Son estas las mejores playas bioluminiscentes del mundo?
/
POR: Óscar Mena

Cuando Piscine Patel, el protagonista de la galardonada película Life of Pi, lleva interminables noches de naufragio en compañía de un tigre, de pronto las oscuras aguas del mar abierto se iluminan. Aunque parezca un recurso de la ciencia ficción, sí existen playas bioluminiscentes, es decir, que se iluminan naturalmente en las noches.

La luz la pueden producir organismos como medusas, insectos (luciérnagas), bacterias, peces, invertebrados como los crustáceos, cefalópodos y salpas, calamares, e incluso el plancton.

¿Para qué sirve la bioluminiscencia?

Tiene varios propósitos. Para confundir depredadores, para atraer presas e incluso para el ritual de apareamiento de algunas especies. También funciona como un mecanismo de comunicación entre bacterias.

¿En dónde puede haber bioluminiscencia marina?

Este fenómeno puede ocurrir en cualquier escenario en donde habiten las especies mencionadas. Sin embargo, no es muy frecuente presenciarlo.

Por eso en Diners elaboramos esta lista de playas bioluminiscentes y lugares que brillan en las noches para que los tenga en cuenta en su lista de viajes cuando sea posible volver a realizarlos.

1. Playa Blanca, Cartagena

Cuenta el diario El Universal, de Cartagena, que desde años se ofrece el tour del plancton luminoso en Playa Blanca.

El viaje puede salir de la capital de Bolívar a las siete de la noche rumbo a la ciénaga de Portonaito y se regresa dos horas después.

Cada persona que logra zambullirse en las aguas puede ver cómo alrededor de su cuerpo se van formando aros de luz. De las mejores playas bioluminiscentes del mundo.

Laguna Grande, Puerto Rico

A una hora de San Juan, la capital de Puerto Rico, se ubica Laguna Grande, un destino imperdible si decide viajar al país centroamericano.

Cuando cae la noche y después de haber recorrido el lugar en kayak, se presenta el escenario ideal para recorrer estas aguas iluminadas. Tenga en cuenta los pronósticos del clima a la hora de programar su viaje, pues si coincide con lluvias no podrá ver este espectáculo.

Waitomo, Nueva Zelanda

Un laberinto de cuevas y ríos subterráneos que brillan en la noche. ¿Puede haber una descripción más sencilla y alucinante de un lugar que sí o sí hay que conocer alguna vez?

El responsable de la bioluminiscencia en las cuevas de Waitomo es la larva de Arachnocampa luminosa que reposa sobre las rocas.

Para llegar debe viajar dos horas y media al sur de Auckland y contactar operadores de turismo en Wiatomo. Acá puede consultar la experiencia de unos viajeros que realizaron el tour. De las playas bioluminiscentes más visitadas del mundo.

Laguna luminosa, Falmouth, Jamaica

A tres horas de Kingston, la capital, se ubica Falmoth, la ciudad que hospeda esta experiencia luminosa en Jamaica.

La razón del brillo de las aguas en Falmouth son los dinoflagelados, unos microorganismos unicelulares que conforman el fitoplancton del agua dulce.

Para llegar debe salir del puerto Glistening Waters. Luego podrá disfrutar durante cuarenta y cinco minutos de esta experiencia en la puede saltar y nadar rodeado de bioluminiscencia.

Para más información puede hacer clic aquí.

La laguna de Manialtepec, Oaxaca, México

Puede recorrer en kayak esta laguna de seis kilómetros cuadrados y que se ubica a quince minutos de Puerto Escondido, en Oaxaca, México.

Acá las aguas también brillan por dinoflagelados, quienes reaccionan con luz ante la amenaza de sus depredadores. Aunque seguramente el viaje no pueda realizarse este año por la coyuntura que vive el mundo, la recomendación es viajar entre mayo y noviembre.

Vaadhoo, Las Maldivas

Las Maldivas son más de mil islas que se ubican en el océano Índico, en Asia. Aunque parece un destino muy lejano para Latinoamérica, créanos cuando le decimos que vale la pena conocerlo, pues ofrece uno de los espectáculos naturales de bioluminiscencia más poderosos.

Vaadhoo es una de las islas que goza de su propio “mar de estrellas”. Acá la bioluminiscencia es posible si hubo un día muy caluroso y la noche es particularmente más oscura de lo común.

Le recomendamos llevar su cámara y tomar fotografías con una velocidad de obturación muy baja para que pueda jugar a crear las mejores postales entre las playas bioluminiscentes.

También podría interesarle: Los planes que tiene que hacer por lo menos una vez si viaja a Cartagena

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
31 / 2022