¿Cuáles son los mejores sitios para ir a bailar en Cartagena?
Rainbow Nelson
Bailar en Cartagena es tal vez uno de los planes que poco se mencionan de la ciudad amurallada. Sin embargo, es una de las cosas que no se puede perder, pues hay lugares legendarios como el famoso Café Havana. Este lugar ha sido visitado por grandes personalidades del mundo de la música y la política, como, Hillary Clinton.
También hay lugares a la vanguardia con éxitos musicales a nivel mundial y cocteles de lujo como Delirium Gastro Bar, donde su barra de madera evoca al ambiente caribeño, acompañado de narguilas y platos para compartir en todas sus presentaciones. Su fórmula musical que va del dance hall, el dembow y la música urbana, hacen que sea de los lugares más reconocidos de Cartagena.
Para medir el notable impacto de los lugares para ir a bailar a Cartagena siga esta ruta que realizamos en Diners para todos los gustos musicales, incluida la popular Media Luna Party Hostel de Getsemaní.
Bailar en Cartagena con salsa y ritmos internacionales
Para esta lista debemos empezar con aquellos lugares tradicionales que ya tienen más de cuarenta años, como los embajadores de la pachanga y el son tradicional de la ciudad amurallada. Lo curioso es que pasaron de una época oscurantista a una de luces en donde tienen una segunda vida, gracias a que son nuevamente tendencias por conservar la innegable historia de Cartagena.
Este es el caso de El Coreano, El York y el papá de todos: Donde Fidel, sin mencionar los famosos picós de los barrios, que no necesitan de visitas de famosos para ser reconocidos por sus fieles seguidores. Para la muestra de estas joyas están El Rey de Rocha y El Guajiro, que no tienen redes sociales ni página web, pero que aún así siguen en pie para poner en cada esquina de la ciudad esa música que obliga a mover la cadera, las rodillas y los pies.
La música africana
A una ciudad que le encanta bailar, se le hace difícil parar la música que une a su gente cada fin de semana.
¿Y para qué? Cuando la sabrosura que tiene Cartagena, esa conexión íntima con los ritmos africanos, ha reemplazado el viejo concepto de sol y playa como una de las principales atracciones turísticas de la Heroica.
Para la muestra están esas novelas, como Made in Cartagena, sobre héroes y villanos que se dan cita en picós y disqueras importantes de Colombia, que han revelado una faceta musical que hasta la Unesco catalogó de valor cultural del Caribe.
Palenque Records, de Lucas Silva, y Soundway Records, trabajando con Will “Quantic” Holland, han aceptado su misión de rescatar los ritmos de la Heroica con vinilos nuevos de la música vieja como Cartagena y Palenque, Palenque, posicionando en la primera fila a importantes artistas cartageneros como El Michi Sarmiento con sus discos.
Nuevamente de moda, la ruta de la salsa ya tiene su meca pero no hay más que una sola salsoteca con nombre cubano en este paraíso caribeño.
Más salsa para bailar en Cartagena
El salsódromo más antiguo de la ciudad amurallada, Donde Fidel, pertenece a un hombre grueso, de pocos movimientos para alguien con tanto peso en el mundo de la salsa local.
La ruta de la salsa debe comenzar calentando motores en una de las sillas amarillas de Fidel Leottau, ubicado en un espacio clave en la Plaza de los Coches, con una de las botellas de ron más económicas del centro. Los que sufren de calor, y llevan billeteras más gruesas, comienzan al otro extremo, en San Diego, donde la conocida marca de salsa, abrió sus puertas a la vuelta del Hotel Santa Clara en septiembre pasado.
Para los que no saben bailar
Por otro lado, siguiendo los pasos de la más experimentada bailarina, Reinelda Rivas –la vendedora de chicles y cigarrillos que mejor baila en el mundo–, te lleva a Quiebra Canto, que a diferencia de sus nuevos vecinos, abre su pista de baile cada noche de la semana, pero no tiene orquesta en vivo.
Desempeñando un papel importante en el reconocimiento de la champeta, charanga y terapia en la fábrica musical de la ciudad encontramos a Bazurto Social Club al otro lado del Parque Centenario. El colorido e innovador espacio de Fadia De La Rosa y Jorge Escandón han hecho por la champeta lo que Café Havana hizo por la salsa.
Luego, para los que no les basta con enseñarles a británicos y alemanes sus primeros pasos de salsa y les gustan los retos, deben ir más lejos de las murallas para luchar con leyendas de la pista como el “Caballo” y otros bailarines regulares del York, al lado de la cancha de sóftbol en el barrio Blas de Lezo.
La historia de Cartagena
Allí, al aire libre, debajo de un techo de paja, Jorge Blanquiceth mantiene 38 años enfrente de un sitio donde se toma la salsa en serio. Los domingos es el día de la salsa pura. Ahí, la misma banda que hizo que Café Havana soltara todos sus cañones, toca con sus 18 miembros completos.
Quizás en la Biblia Dios mandó a todos a descansar el séptimo día, pero en Cartagena se descansa bailando salsa en cada esquina. Cocteles muy tropicales Las hermanas Diana y María Carolina Herrera, propietarias del bar Malagana, localizado en la calle Tripita y Media en Getsemaní, sí que han sabido sacarles el jugo a las frutas de su ciudad.
Entre tanto, aquTomar tequila, curaçao triple seco, limón y mezclarlo con jugo de corozo para lograr el corozo Margarita, ha sido una invención de dioses. También lo hacen con jugo de tamarindo. Pero tal vez el coctel más distintivo del lugar es el Mojito Malagana. Aquí, el mango biche se combina con el ron, la yerbabuena y el azúcar.
Lugares alternativos
O si pregunta por Margarita Román, no espere que aparezca alguna sobrina de la reconocida familia propietaria de la Kola Román. En su lugar tendrá una nueva versión del Margarita. En vez de azúcar lleva la famosa bebida roja.
La puede degustar en La Movida, inaugurado recientemente enfrente del restaurante La Vitrola en la ciudad vieja. Aquí además pruebe el Temptation Island, hecho con jugo de maracuyá, kiwi, tequila y un toque secreto. También disfrute de El Coro Lounge Bar, en el Sofitel Santa Clara en San Diego. Allí los cocteles de variedades de frutas con infusión de martinis al igual que el reconocido Pisco Sour de Perú, al estilo Caribe, con lulo o uchuva, son campeones.
O en la terraza del Hotel Movich Cartagena de Indias, con su espectacular vista panorámica de 360 grados sobre la ciudad. No se vaya sin probar la limonada de coco con licor. Pero sin duda el coctel característico de la ciudad es el Coco loco. En un coco verde se mezclan ron, hielo y coco. Por último, se puede ofrecer con vodka, tequila y ron blanco y su toque de crema de coco.
También le puede interesar: Seis restaurantes de Cartagena para sorprender a su paladar