Diez lugares ideales para recorrer en bicicleta

El periodista Claude Droussent, con más de 20 años de experiencia cubriendo las carreras de ciclismo más importantes del mundo, reveló las rutas que debe hacer en dos ruedas.
 
Diez lugares ideales para recorrer en bicicleta
/
POR: Óscar Mena

Claude Droussent dedicó su vida a viajar por el mundo en busca de las mejores rutas que se pueden recorrer en bicicleta. De ahí se convirtió en uno de los fundadores del L’Étape du Tour.

Esta prueba, que empezará el 10 de julio, está diseñada para aficionados que quieren disfrutar de la adrenalina del deporte mientras se maravillan con los paisajes franceses.

Su dedicación le dio las herramientas necesarias para reconocer todo lo que necesita un ciclista: una buena ruta de asfalto, subidas exigentes, bajadas de descanso, velocidad e incluso curvas de infarto. Es por eso, que Droussent lanzó su libro 100 lugares únicos para ir en bicicleta (2019).

La publicación incluye rutas de los cinco continentes aptas para aficionados y expertos del deporte. El libro se divide en rutas de montaña, carretera, urbana y gravel. Entre los destinos más inusuales se encuentran Tanzania, Ruanda, Islandia, Nueva Zelanda, Chile, Cuba, Bolivia, Japón, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

En Diners seleccionamos las mejores 10 rutas propuestas por Droussent para recorrer en bicicleta:

1. La ruta del Che en Cuba

Rutas en bicicleta: Cuba.
Foto: Simon Berger. Unsplash.

Vaya tras los pasos del Che Guevara en toda la isla. Aunque no hay una ruta en el suelo que marque el camino, los turistas pueden conocer la isla en bicicleta y redescubrir la historia de este médico argentino en una rodada de 13 días, contando dos de descanso.

Las rutas en bicicleta cuentan con terrenos montañosos de alta dificultad, pero que podrá cruzar sin importar su nivel. Conozca lo mejor de la isla desde Santiago de Cuba, hasta la emblemática Habana.

2. San Francisco, California (Estados Unidos)

Pasamos a una de las ciudades más icónicas de todo Estados Unidos. Con sus calles empinadas y su reconocido puente Golden Gate, esta ruta le ofrece recorrer la Headlands Loop, reconocida por los amantes del ciclismo de colina. Aquí debe escalar los segmentos más emblemáticos del norte de San Francisco.

En los 30 kilómetros que recorrerá podrá tomarse un café en el Coffee Gate. También puede pasar por el mirador escénico de Hawk Hill, atravesar por la Puerta Arguello, visitar la escultura del Marinero Solitario y finalmente descansar en el café Velo Rouge Coffee.

3. San Gotardo (Suiza)

Foto: Marco Meyer. Unsplash.

El paso de San Gotardo es conocido a nivel mundial por los amantes del ciclismo de montaña, ubicado a 2109 metros en Suiza. Su recorrido está entre el Andermatt y Airolo en los Alpes Lepontinos, que se conectan con la parte meridional de Tesino, en otras palabras una ruta para llegar a la ciudad de Milán.

Vale la pena destacar que esta ruta está diseñada para ciclistas profesionales, acostumbrados a las subidas en montaña. San Gotardo cuenta con 24 curvas en zigzag, más un camino de herradura.

4. Bariloche, Patagonia (Argentina)

En Bariloche no solo encontrará lugares para disfrutar de la nieve, sino rutas para amantes del ciclismo todo terreno. Esta región argentina cuenta con descensos como el de las laderas del cerro Catedral. También está el descenso de los Siete Lagos, que van desde San Martín de los Andes hasta San Carlos de Bariloche.

Por otro lado, le recomendamos visitar el Parque Nacional de Nahuel Huapi, en donde podrá practicar el ciclismo de montaña en todas sus facetas. Aquí podrá armar su ruta según su experiencia y resistencia.

5. Wadi Degla, El Cairo (Egipto)

Foto: Andrea Leopardi. Unsplash.

Este valle natural está ubicado al sur del Cairo y es un destino ideal para montar en bicicleta de montaña, hacer barbacoas y planear una ruta de un día. Aquí podrá disfrutar de los lagos y las dunas que ofrece esta ciudad que limita con Zahraa Al Maadi.

También puede planear una ruta de 20 días, como lo recomienda Droussent. La primera de 370 kilómetros (El Cairo hasta Al Bahariya); la segunda de 190 kilómetros (de Al-Dekhla, hasta Al-Kharga) y por último una de 330 kilómetros (desde Al-Farafra hasta Al-Dakhla).

6. Copenhague, Dinamarca

La capital de los daneses es la única en la que nueve de cada diez habitantes se desplazan en bicicleta. Copenhague cuenta con un poco más de 12 mil kilómetros de bicicarriles, incluidos grandes estructuras de puentes y zonas de parqueo.

Usted pondrá las condiciones para recorrer la ciudad en su bicicleta urbana. Puede visitar el Teatro Real y la Colección Hirschsprung, que cuenta con una basta colección de arte danés del siglo XX.

7. San Pedro de Atacama, Chile

Foto: Kurt Cotoaga. Unsplash.

Pase una semana en bicicleta en el desierto más seco del mundo. Visite el volcán Ollague o recorra el Valle de la Luna, ubicado a tan solo 13 kilómetros de San Pedro.

Allí encontrará una carretera ideal para ir en su bicicleta. Una vez en el desierto podrá poner a prueba su equilibrio con los desniveles de la ruta, ideal para practicar su resistencia. Se recomienda llevar luces para devolverse al pueblo, pues no se puede ir sin contemplar el atardecer.

8. Stykkishólmur, Islandia

Si busca un lugar que lo haga sentir desconectado y a la vez en otro planeta, tiene que visitar Stykkishólmur, al sur de Islandia. Este pueblo de pescadores cuenta con una de las mejores carreteras del mundo para disfrutar de la combinación de montañas verdes con nevados, perfectas para hacer rutas en bicicleta.

Por otro lado, puede disfrutar de un paseo en ferry hasta el municipio de Brjánslækur para disfrutar de un plato de cordero islandés o tiburón fermentado.

9. Irkutsk, Rusia

Foto: Philipp Trubchenko. Unsplash.

En el sur de Rusia, al límite con Mongolia, se encuentra Irkutsk, con sus paisajes ricos en montañas, ríos y macizos que lo dejarán sin palabras. Bien sea en una bicicleta de velocidad o una urbana, Droussent le propone una ruta de dos mil kilómetros hasta llegar a Novosibirsk, la tercera ciudad más poblada de Rusia, solo por detrás de Moscú y San Petersburgo.

10. Sevilla, España

La ciudad española está a punto de desterrar hasta el último carro con la creciente fama de “la capital ciclista del sur de Europa”, como la bautizó Droussent, no solo por tener 3 mil bicicletas de autoservicio, sino porque más 100 mil españoles recorren todos los días sus 120 kilómetros de carriles.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
29 / 2022