Estos son los imperdibles de Palermo

Durante un tiempo, los escritores Julio Cortázar y Jorge Luis Borges hicieron de Palermo, en Buenos Aires, su hogar. Con el tiempo, este barrio se convirtió en imán de otros escritores, periodistas, artistas que se dejaron cautivar por el encanto verde de este lugar, pues por sus parques se le considera el gran pulmón de la ciudad.

Luego, las diferentes zonas empezaron a diferenciarse por sus propuestas culturales: las boutiques y tiendas exclusivas de diseño se asentaron, en su mayoría, en Palermo Soho; los restaurantes y productoras de televisión hallaron su lugar en Palermo Hollywood; y las residencias de la alta sociedad bonaerense, embajadas y museos se ubicaron en Palermo Chico.

En sus casi 16 kilómetros de extensión se esconden pequeños y grandes tesoros. Uno de ellos es el restaurante Don Julio, que originalmente abrió en 1999 y se ha consolidado como el templo de la buena carne en Buenos Aires –no en vano ocupa el puesto 13 en el listado de los 50 mejores de Latinoamérica–. El chef Pablo Rivero utiliza ganado aberdeen angus y hereford criado en el campo, a las afueras de la ciudad, y tiene una cava con referencias desde 1950.


Foto: Jesús Dehesa Flickr/ (CC BY-NC 2.0)


En Don Julio, el 27 de noviembre próximo, Rivero ofrecerá una cena a ocho manos con su compatriota Guido Tassi (actual jefe de cocina de Don Julio y dueño de Restó); José del Castillo, peruano propietario de Isolina Taberna Peruana y Cebichería La Red, en Lima; y Jefferson Rueda, de Brasil, dueño de Casa Do Porco en São Paulo, restaurante que ostenta una estrella Michelin y ocupa el puesto 79 en el listado de los mejores del mundo.

Privilegios Gourmet lo invita a hacer parte de esta cena que reúne a algunos de los mejores chefs de Latinoamérica en un mismo lugar, y de paso le presenta una guía de Palermo, para vivir una experiencia completa.


Los chefs Guido Tassi y Pablo Rivero. Foto: cortesía Fundación Corazón Verde.


RECORRER PLAZA SERRANO

También llamada Plaza Cortázar, deja entrever el aire bohemio del barrio. Se encuentra en Palermo Soho (o Palermo Viejo), y sus calles son fiel reflejo de la transformación ocurrida en la década de 1990, cuando comenzaron a llegar personas interesadas en el diseño, arte y televisión.

Eso condujo a que el movimiento cultural comenzara a hacerse más fuerte, era el lugar para pasear, tomarse unos tragos y crear proyectos. A raíz de eso se abrieron ferias de distintos ámbitos y hoy en día, todos los fines de semana, visitar esta plaza es sinónimo de recorrer una gran feria de artesanías que lideran diseñadores independientes; artistas plásticos y visuales también exponen allí sus obras.


El ambiente bohemio de la Plaza Serrano alberga ferias cada fin de semana. Foto: Vyacheslav Bondaruk Flickr/ (CC BY-NC 2.0).


EL PULMÓN DE BUENOS AIRES

Vea también: Cuatro hoteles lujosos que antes fueron cárceles

Las 400 hectáreas del parque Tres de Febrero reúnen jardines, lagunas, senderos y se presta como el lugar ideal para pasear en un ambiente tranquilo, donde el sonido del agua y las hojas de los árboles ante el paso del viento lo envuelven en una atmósfera apacible.

Uno de sus tramos más famosos es el paseo del Rosadal: tres hectáreas diseñadas por el francés Carlos Thays, uno de los paisajistas más importantes de los siglos XIX y XX en Buenos Aires. Si está buscando un sitio romántico, este es el indicado.

Allí puede ver cerca de 18.000 rosales que se combinan con esculturas y un puente griego que atraviesa la laguna del parque. El otro espacio destacado lo constituye el Jardín Japonés, construido en homenaje a Akihito, el príncipe heredero de Japón, que visitó Bueno Aires en 1967.

Este jardín es una construcción con pequeños lagos, puentes, cascadas, bonsáis, una casa de la cultura japonesa y otras apuestas con el fin de recrear un paisaje nipón. Flores de cerezos en julio, violetas nenúfares y brillantes hojas amarillas de ginkgo biloba van apareciendo conforme y avanzan las estaciones.

Si tiene tiempo, puede quedarse y probar las diferentes opciones de sushi que ofrece el restaurante.

CAMINO CULTURAL

Si lo que quiere es apostarle a un plan más cultural, existen dos opciones que hablan de la historia de Argentina, y de Latinoamérica. En el Museo Evita, con videos, ropa de la época, fotos y más, sabrá por qué Eva Duarte de Perón tiene un lugar importante en la cultura del país.

Por otro lado, también se encuentra el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), inaugurado en 2001 y que le da una mirada al arte de la región desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad; cuenta, entre otros, con obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Roberto Matta.

DE COMPRAS

Hay todo un abanico de posibilidades. Desde tiendas especializadas en diseño de zapatos y carteras, como Mishka, para lucir las últimas tendencias de la moda; o Jazmín Chebar, una de las primeras marcas en asentarse en este lugar.

Si va en busca de accesorios como gafas, bufandas, guantes o sombreros para realizar sus recorridos turísticos, La Mercería se considera el sitio ideal. Si lo que quiere es regresar con regalos alternativos, diferentes al llavero con el nombre del país, estaría bien visitar algunas tiendas como Monoblock, en donde visibilizan el trabajo de artistas jóvenes e ilustradores en libretas, agendas, cuadernos, etc. Otra buena opción es Tienda Palacio, con más variedad de artículos que irían bien como decoración en la casa.

Óscar Mena

Entradas recientes

Actores que se hicieron famosos sin mostrar la cara

Gollum, el monstruo de La forma del agua y Chewbacca son solo una muestra de…

2 mins hace

“El arte debe ser una provocación y una motivación”, Ernesto Restrepo ‘El Papas’

Diners conversó con el artista colombiano, quien se prepara para la Feria ArtBo, luego de…

15 horas hace

Los cinco aeropuertos más bonitos del mundo

Aunque los aeropuertos están diseñados para una estadía transitoria, eso no quiere decir que no…

20 horas hace

‘Shark Tank Colombia’: así fue el reto de Álvaro Rodríguez de convertirse en un tiburón

El empresario bogotano Álvaro Rodríguez le revela a Diners por qué decidió finalmente asumir el…

21 horas hace

Esto es lo que está oyendo Jorge Drexler

El cantante y compositor uruguayo vuelve a los escenarios colombianos esta noche para cantar en…

1 día hace

Amplíe sus opciones musicales con siete bandas orgullosamente colombianas

Es hora de salir de las mismas tres canciones que escucha con estos artistas que…

2 días hace