5 lugares para hacer ecoturismo en Colombia
Revista Diners
Colombia es un país con una ubicación privilegiada en el mundo, lo que nos permite tener una gran variedad de ecosistemas, climas y paisajes dentro de nuestro territorio. Además de esta riqueza natural, cuenta con zonas especiales que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales Naturales, ideal para los viajeros que buscan alejarse del ruido de las grandes ciudades y conocer las maravillas naturales que ofrece.
1. Amazonas
El departamento del sur del país es una zona con una riqueza natural incalculable. Para planificar bien su viaje es necesario que tenga en cuenta la época de lluvias altas y la de lluvias bajas, ya que de esto depende los lugares y los planes que pueda hacer en el lugar. En las visitas guiadas a la selva puede conocer la fauna y flora. Hay opciones para hospedarse en reservas naturales lo que le permitirá vivir una experiencia más cercana a la naturaleza. Actualmente hay una gran oferta de tours hacia esta parte del país.
2. Parque Nacional Natural Utría
Ver las ballenas que llegan al pacífico colombiano es uno de los mejores espectáculos de la naturaleza. El Parque Nacional Utría, ubicado en la costa pacífica del Chocó es un lugar ideal para ver una gran variedad de especies migratorias. Además del avistamiento de especies también puede hacer caminatas ecológicas, caretear o bucear. El parque se conoce como la “sala cuna” de las ballenas que atraviesan el pacífico para dar a luz a sus crías en las calmadas aguas de la ensenada. A este lugar se puede llegar desde Bahía Solano o Nuquí en avión y luego en lancha. También se puede por carretera desde Bahía Solano.
3. Santuario de Fauna y Flora Iguaque
Cerca a Villa de Leyva se encuentra este santuario en el que los visitantes podrán conocer la laguna sagrada de Iguaque, según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad. Existen en total siete lagunas de origen glaciar en el Santuario. Las altitudes del lugar se encuentran entre los 2.400 y 3.800 msnm por lo que se recomienda visitarlo con ropa abrigada.
El Santuario cuenta con zona de camping, refugio y hospedaje para los visitantes, además se pueden hacer caminatas por el santuario para conocer más sobre la mitología muisca y la historia del lugar.
4. Alta Guajira
La Guajira es uno de esos destinos enigmáticos de Colombia y con muchos lugares para conocer, como como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Santuario los Flamencos. También vale la pena conocer lugares como el Pilón de Azúcar, Playa Arcoiris, las Dunas de Taroa y Bahía Hondita, además de conocer la cultura de los Wayuus. Para llegar se puede hacer vía terrestre desde Riohacha hacia cualquier destino.
5. Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Este parque fue la primera área de Colombia declarada Parque Nacional en 1960 y pertenece a la Reserva de la Biósfera Cinturón Andino, declarada por la UNESCO en 1979. El Parque toma su nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas en el día y salen de noche a buscar alimento, orientadas mediante un sistema similar al de los murciélagos.
Para llegar a este parque lo mejor es hacerlo por el municipio de Palestina, en el Huila y para acceder a él se debe hacer una reserva previa con los operadores de servicios ecoturísticos comunitarios: Fundación Cerca Viva (Cel. 3125095275) y CORPOANDAKÍES (Cel. 3212165419). El ingreso al Parque solamente podrá realizarse entre las 8:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m.