Categorías: Viajes

Así es la ‘Pequeña Pompeya’

A 30 kilómetros al sur de Lyon (Francia) en las orillas Ródano, el arqueólogo Benjamin Clément hizo una investigación sobre una antigua ciudad romana de Vienne. En este lugar el arqueólogo le pidió al Ministerio de Cultura de su país establecer una zona de estudio, pues estaba seguro de encontrar vestigios de una antigua civilización.

Con una veintena de científicos, y Clément a la cabeza de la investigación, excavaron hasta encontrar una antigua mansión, unos 15 edificios y calles empedradas en más de 7 mil metros cuadrados de extensión que datan de la segunda mitad del siglo I.

La conservación de algunas fachadas y pisos del lugar le dio pie a los investigadores franceses de llamarle la ‘Pequeña Pompeya’, pues se trata del descubrimiento de todo un barrio en perfectas condiciones.

Vea también: Cuatro hoteles lujosos que antes fueron cárceles

Clément explica a AFP que la conservación del lugar se debe a una serie de incendios que ocurrieron hace 2 mil años: «Estos incendios han permitido mantener todos los elementos en su lugar cuando los residentes huyeron de la catástrofe, convirtiendo al sector en una verdadera Pequeña Pompeya vienesa».

Por otro lado, los arqueólogos recibieron una prórroga para seguir investigado hasta finales de 2017. Por el momento se han encontrado balaustres de piedra, mosaicos de mármol y un gran sistema hidráulico.

Uno de los hallazgos más interesantes fueron los restos de una mansión bautizada por los arqueólogos como la ‘Casa de los bacanales’, gracias a las baldosas que representan a Baco, el dios romano del vino. También se encontró una antigua plaza de mercado con una estatua de Hércules. Otro mosaico muestra a Talía, la musa del teatro y la comedia, secuestrada por el dios Pan.

Vea también: Ruta sagrada: siete paradas de Lisboa a París

Estos hallazgos estarán en el museo galo-romano de Saint Romain de Lyon y estarán disponibles al público en 2019. Por ahora Clément y sus arqueólogos esperan descubrir el área de talleres, teatros y el templo de Augusto y Livia exactamente.

Óscar Mena

Entradas recientes

Actores que se hicieron famosos sin mostrar la cara

Gollum, el monstruo de La forma del agua y Chewbacca son solo una muestra de…

2 horas hace

“El arte debe ser una provocación y una motivación”, Ernesto Restrepo ‘El Papas’

Diners conversó con el artista colombiano, quien se prepara para la Feria ArtBo, luego de…

17 horas hace

Los cinco aeropuertos más bonitos del mundo

Aunque los aeropuertos están diseñados para una estadía transitoria, eso no quiere decir que no…

22 horas hace

‘Shark Tank Colombia’: así fue el reto de Álvaro Rodríguez de convertirse en un tiburón

El empresario bogotano Álvaro Rodríguez le revela a Diners por qué decidió finalmente asumir el…

23 horas hace

Esto es lo que está oyendo Jorge Drexler

El cantante y compositor uruguayo vuelve a los escenarios colombianos esta noche para cantar en…

1 día hace

Amplíe sus opciones musicales con siete bandas orgullosamente colombianas

Es hora de salir de las mismas tres canciones que escucha con estos artistas que…

2 días hace