Los secretos mejor guardados de Santa Marta
John Better
Cuando el viajero inglés Élisée Reclus escribió a finales de 1800 que “Santa Marta estaba situada en el paraíso”, no se equivocaba del todo.
La ciudad que Rodrigo de Bastidas fundara en 1529 es el destino perfecto para visitantes nacionales y extranjeros que encuentran en ella no solo unas distracciones pasajeras, sino un lugar con muchas historias que contar y otras por descubrir.
Sus imponentes construcciones coloniales y republicanas, como La casa de la Aduana o el Museo Tayrona, son lugares que no se deben dejar de visitar.
De Museos y otras edificaciones de Santa Marta
Ver esta publicación en Instagram
El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, encargado de preservar el legado del Libertador Simón Bolívar, es otro destino imperdible. Pero además de estos insignes y tradicionales sitios, la ciudad ofrece una serie de lugares por descubrir.
Aquí un abreboca de ciudad. Pero antes, deténgase en la carretera y vea la panorámica de la ciudad a la que llegará.
Fundidos en una sola postal, la bahía contrasta con emblemas locales como la catedral o las enormes grúas del puerto marítimo, los modernos edificios de las cadenas hoteleras o las estribaciones de la Sierra Nevada que le dan a este lugar un aire único.
Aventuras sin límites
Ver esta publicación en Instagram
Para explorar el paraíso del que habló el viajero Reclus, Price Travel es la opción más acertada para ver el paraíso en toda su extensión y de la manera más exclusiva.
Esta página cuenta con diferentes tipos de tours, ya sea en helicóptero (¡conozca la Ciudad Perdida y el Parque Tayrona!) o en yate.
Para los que deseen casarse en estos hermosos paisajes hay paquetes que incluyen bodas por rito indígena a las orillas de las playas.
De Francia a Tumaco
Ver esta publicación en Instagram
Margarita Estupiñán es la dueña del sabor de Basilea, un prestigioso restaurante en el corazón del centro histórico de Santa Marta.
Nacida en Tumaco se fue a Bogotá y allí, bajo la batuta de una cocinera francesa, aprendió durante años los secretos de la comida mediterránea de este país. Ya en Santa Marta, se convertiría en la chef exclusiva de muchos de los dirigentes de la clase política samaria.
Sus platos campeones: el mero presidencial, inspirado en el expresidente Uribe, un grueso filete flameado en dos licores con una recubierta de langostino en salsa de amaretto.
También los langostinos nadadores, servidos sobre una satinada salsa de champaña y mantequilla. Un recomendado, pero eso sí apriete el bolsillo, son las inigualables colitas de langosta.
Café de Santa Marta
Ver esta publicación en Instagram
Debido a su ubicación, justo frente a la catedral, este lugar toma su nombre. Bendito Café es el sitio para charlar y pasar la tarde.
Además del café, son famosos sus smoothies, un licuado cremoso a base de trozos de fruta fresca y zumos de las mismas, mezclados con leche o yogur y hielo. Para no dejar de probar:
El smoothie Nabusimake (donde nace el sol), con yogur y un mix de torrejas de kiwi y limón. También son una bendita oferta los brownies, la torta de chocolate, y otras delicias dulces.
Juancho y sus ceviches
Ver esta publicación en Instagram
Ir de vacaciones a esta ciudad y no darse una vuelta Donde Juancho para probar sus deliciosos cocteles de mariscos, es algo que nunca se debe hacer.
Cuarenta años de tradición respaldan a este negocio informal, cuyo propietario, el desaparecido Gustavo Ortega, le legó a su hijo Juan Carlos Ortega la mejor herencia de sabor.
El recomendado: su coctel combinado, una explosiva mezcla de pulpo, caracol calamar y raya ahumada, todo bañado en una jugosa salsa de tomates frescos, cebolla picada y aceite de oliva.
Ibiza queda en Santa Marta
Ver esta publicación en Instagram
Café Ibiza es el sitio de moda para la rumba de quienes viven o visitan Santa Marta. Es un elegante lounge, donde se pueden oír las vanguardias musicales, tomar unos tragos, bailar y saborear exquisitos bocadillos de mar.
Si desea probar un coctel místico, el Tayrona Fever es el perfecto, al ser una acertada comunión de tequila con zumo de maracuyá, hierbabuena y granadina.
También le puede interesar: Siete restaurantes en Santa Marta que debe conocer