Manual de viajes alternativos
Juliana Muñoz Toro
Las casas rodantes permiten combinar las vacaciones con la comodidad del hogar. Uno va a donde quiera, cuando quiera, con poco presupuesto y puede viajar con toda la familia. La clave consiste en hallar un lugar seguro para parquear en la noche. En las zonas urbanas es extraño encontrar estacionamiento para las casas rodantes, así que son preferibles los destinos naturales. En Estados Unidos resulta ideal para lugares como Rocky Knob Campground, en Virginia, con un impactante paisaje montañoso; los Pinos de Yosemite, en California, perfecto para caminantes y observadores de aves; y Boyd’s Key West Campground, Florida, para remar y pescar. Otros estados que facilitan los viajes en casas rodantes son Dakota del Sur, Utah y Montana.
Casas rodantes en Estados Unidos:
Ruta del vino. Mendoza, Argentina
Un recorrido en bicicleta por la esplendorosa zona de viñedos argentina, rodeada de árboles frutales y montañas, en el cual se pueden visitar diferentes bodegas con catas de vino en cada lugar. Se recomienda concretar anticipadamente las citas con las bodegas.
www.caminoamendoza.com/actividades/rentabike.html
Ruta Verde. Quebec de este a oeste, Canadá
Siguiendo el río San Lorenzo se pueden conocer los más importantes sitios de interés histórico y cultural. Está bien señalizado y es fácil de seguir. Se puede hacer solo una parte de la ruta, pues completa es de 4.000 kilómetros.
Vietnam. Desde Hanoi hasta Ho Chi Minh
Con un clima estupendo, este recorrido permite conocer dos de las ciudades más grandes de Vietnam y muchas playas maravillosas. Si se llega a cansar pida una camioneta, que lo llevará cómodamente hasta su siguiente destino.
Ruta Austral. Desde Puerto Montt en Chile central, hasta Villa O’Higgins en el norte de la Patagonia
Una zona de parques naturales, bosques nativos y cerros, rica en paisajes. La mayoría de los caminos están sin pavimentar, por lo que se recomiendo utilizar bicicleta todoterreno y ferri cuando sea necesario.
Route du Comte Jean. Bélgica y Francia
Es la ciclorruta del Flamenco en Bélgica, con costas, construcciones del siglo XIV y un recorrido total de 200 kilómetros.
www.bikebelgium.com
Rovos Rail en Suráfrica
El recorrido va desde Pretoria hasta la Ciudad del Cabo, la “Ciudad Madre” de Suráfrica. Desde el tren se pueden ver maravillas como la montaña de la Mesa, el pico del Diablo y la Cabeza del León. Los vagones del Rovos Rail fueron restaurados en un estilo clásico victoriano y cuentan con servicios de alta cocina.
The Ghan en Australia
Es una leyenda viva en Australia. Es un viaje al corazón del continente pasando por Macdonnell Ranges, el Gran Desierto de Victoria y estaciones de ovejas y ganado.
Expreso del Oriente en Machu Picchu
El tren Hiram Bingham Orient-Express es una de las experiencias más lujosas en este medio de transporte. El recorrido comienza a 20 minutos de Cuzco, la capital inca, y se puede complementar con una estadía en Machu Picchu Lodge. La gastronomía y el lujo también suben a bordo.
Expreso Transiberiano en Rusia
Esta es la ruta en tren más larga del mundo. Conecta Moscú y Vladivostok en el oriente lejano de Rusia. Cruza las montañas Ural, el lago siberiano Baikal, estepas y una gran diversidad de paisajes y culturas durante seis días.
Coachsurfing
Turismo vivencial
El coachsurfing –hospedarse en casas de locales– es una forma de viajar que más allá de ahorrar dinero, permite conocer las costumbres de la gente del lugar. A esta red ya se han sumado cerca de 200 países en los que se ofrece alojamiento gratis y orientación para vivir, comer y bailar como lo hacen los lugareños.
– www.couchsurfing.org
– www.wwoof.org
– www.workaway.info
Los top 5 a pie
Camino de Santiago de Compostela
Más allá de la religión, se trata de un camino espiritual de 100 km que suele transformar a quienes lo recorren. La peregrinación tradicional comienza en Roncesvalles, Francia, y termina en la tumba del apóstol Santiago en la catedral de Santiago de Compostela.
www.caminosantiago.com
El GR20 de Francia
Recomendado para los más deportistas, este alucinante paisaje ofrece bosques, cráteres de granito azotados por el viento, lagos, glaciares, picos nevados y llanuras a lo largo de 168 kilómetros.
www.gr20.be
El Camino del Inca
Estos 33 kilómetros conducen, a través del Valle Sagrado y ruinas incas, a la ciudad perdida de Machu Picchu. Se trata de una caminata de cuatro días con una vista de escarpadas montañas, bosques, llamas y acantilados. Es el trayecto más famoso en América del Sur.
www.infocusco.com.pe
Tour del Señor de los Anillos en Nueva Zelanda
A raíz de la famosa saga fueron creadas diversas expediciones para brindarle a la gente su propia vivencia. Se visitan los mismos lugares mencionados en la trilogía, se pueden adquirir accesorios y vestuarios, conocer diversas leyendas y llegar a los Lagos del Sur.
www.lordoftheringstours.co.nz
Los Estrechos de Estados Unidos
The Narrows están ubicados en el Parque Natural Zion. Son cañones tallados por el río Virgen durante cientos de años que se observan en una ruta de 26 kilómetros por el río.
www.zionnationalpark.com
Agriturismo en Sicilia
En Italia, el turismo rural recibe el delicioso nombre de agriturismo. Recorrer la Trinacria, mítica denominación de la isla de Sicilia, alojándose en establecimientos “agriturísticos” con encanto, no solo se considera perfectamente posible, sino altamente recomendable: es otra forma de descubrir la Sicilia “noble” sin perder el encanto de estar rodeados por una naturaleza exuberante y única. Iniciando y terminando el tour en el aeropuerto de Catania (o invirtiéndolo si se toma como origen/final el de Palermo), este recorrido permite saborear la isla al estilo venerable y antiguo de las grandes familias del pasado, garantizando una atmósfera única. Se recomiendan:
1. Agriturismo “Case Brizza” (Pozzallo, Ragusa – www.agriturismocasebrizza.com)
Sugestivo conjunto de construcciones pétreas del siglo XVIII a escasos 10 km de Modica, una de las joyas del barroco del valle del Noto, protegido como patrimonio mundial. Su propietaria, Giuseppina, es una excelente anfitriona y cocinera. Para relajarse entre algarrobos y olivos mirando al mar.
2. Agriturismo “A Lume di Candele”
(Paceco, Trapani – www.alumedicandele.com)
La casa ha sido recientemente reformada y decorada con muebles de época para crear un ambiente único, frente a un pequeño lago y amplios campos de naranjos. Cuenta con piscina, y se ubica a unos 62 km de Palermo, 140 km de Agrigento y su Valle de los Templos, y a apenas 18 km del soberbio templo de Segesta.
3. Agriturismo “Masseria Rossella” (P. d. Albanesi, Palermo – www.masseria-rossella.com)
Encajada entre los cultivos de Piana degli Albanesi, esta casa se yergue a la sombra del monte homónimo, en el soberbio valle de Scanzano, frente al bosque de Ficuzza donde anidan las rapaces. Tierras rojas, fértiles, ideales para la cría de las rosas más bellas de Sicilia. Producen un excelso aceite de oliva biológico extravirgen, así como legumbres, frutas y hortalizas que forman la base de una cocina casera sin parangón.
4. Agriturismo “Sciaraviva” (Ragalna, Catania – www.sciaraviva.it)
Se encuentra al pie del Etna, en uno de sus pueblos-terraza. Es una casa rural pequeña pero coqueta, propiedad de un joven siciliano arquitecto y una restauradora francesa que la han restaurado y amueblado integrando elementos de la tradición local con detalles modernos, respetando los principios de la bioarquitectura. Producen vino y aceite biológicos de alta calidad. Ideal para descubrir Catania, Acireale, Taormina, Giardini Naxos, el Etna, Caltagirone y la Villa Romana del Casale, con sus fantásticos mosaicos.