Florencia: urbana y rural

Juliana Muñoz Toro
Las calles de Florencia cuentan las historias de reinos y traiciones medievales, conviven con esculturas históricas y son una pasarela para las grandes marcas de moda italiana. Uno de los encantos de esta ciudad es que se puede caminar, sin mucho esfuerzo, de un extremo a otro. Pero en bicicleta, Florencia se deja descubrir. No hay rollos con el parqueo o el tráfico, se llega a donde los buses no y también se puede acceder a las áreas peatonales. Por eso vemos a niños, mujeres en vestido y zapatillas, y ancianos rodando por doquier.
Arranque en la Plaza del Duomo, donde está la basílica de Santa María del Fiore y la famosa cúpula y sus frescos. Sin duda habrá multitudes, pero pronto se puede tomar algún callejón alterno al sur y dirigirse a la Piazza della Repubblica, donde están los cafés más antiguos de Florencia, o a la Piazza della Signoria y sin bajarse de la bicicleta ver una réplica exacta del David de Miguel Ángel al frente del Palazzo Vecchio (el original está en la Galleria dell’Accademia). Al final, un poco más al sur, llénese de frescura y grábese ese paisaje increíble montando al lado del río Arno y vea el famoso Ponte Vecchio, del siglo XIV y sobreviviente de las explosiones durante el nazismo. Si cruza por ahí llegará a Piazza dei Pitti, perfecta para descansar y comer uno de los mejores gelatos de Florencia.
Pero, claro, el itinerario rural resulta ideal para el paisaje de la Toscana: viñedos, olivares y verdes montañas. Una ruta perfecta para uno de sus días consiste en ir hasta Impruneta, a 17 kilómetros de Florencia. Llegar hasta allá toma cerca de 45 minutos y aunque el terreno es algo inclinado no hay que ser un experto para recorrerlo. Hay pocos carros y los que pasan animan a los ciclistas a seguir pedaleando. En el camino aproveche alguna de las fincas agroturísticas, donde podrá participar en catas de vinos y aceites de oliva de la región de Chianti, y comer delicias preparadas en casa, como les gusta a los italianos.
» Alquiler y tours en bicicleta
• Florence by Bike:
www.florencebybike.it
• Tour Bike Florence:
• FloRent: www.florentbike.it
» Para destacar
• Si hay una ciclorruta es obligatorio su uso. Por lo general están junto a las avenidas o carreteras principales.
• Incluya en su itinerario urbano o rural la Piazzale Michelangelo, donde hay otra réplica del David y tiene una vista de 360° de Florencia, en especial la que bordea al río. Espectacular al atardecer.