Estos son algunos de los mejores cañones para hacer ecoturismo en Colombia
Revista Diners
Los cañones son grandes hendiduras geológicas ocasionadas por el paso de una gran corriente fluvial que erosiona grandes paredes de piedra verticales a sus costados. Estos accidentes geográficos, que están por todos los pisos térmicos de Colombia, son el refugio de la gran mayoría de las especies de fauna y flora del país, se caracterizan por su belleza, y por lo tanto, por ser los destinos favoritos de los amantes de la aventura, del ecoturismo y de los deportes extremos.
En Diners hemos recopilado un listado con algunos de los mejores cañones de Colombia que se pueden visitar en diferentes pisos térmicos para que usted realice todo tipo de actividades de aventura: desde escalar las enormes rocas de Suesca hasta sumergirse en la profundidad de las piscinas naturales del río Guejar después de una travesía de rafting por su cuenca.
Cañón del Guejar
Mesetas, Meta
Cañón del Guejar, Mesetas, Meta, Colombia
— País Hermoso (@Pais_Hermoso) December 4, 2020
photo .dm pic.twitter.com/gcMgTCVENI
Ubicado en el Meta, en la región de los Llanos Orientales y a 900 metros sobre el nivel del mar (msnm), el Cañón del Guejar es una formación geológica ocasionada por el paso del río Guejar a la altura del municipio de Mesetas. Aunque su cañón principal es el del Guejar, donde hay unas paredes verticales de más de 5 metros que se elevan sobre el agua cristalina del río, a escasos kilómetros, por la misma zona, se encuentra otro cañón conocido como Guapi, que es más pequeño, y dos cascadas: los telares de cristal y San Antonio.
Además de las formaciones de agua mencionadas que permiten la práctica de deportes acuáticos, este cañón es famoso en el país por la abundancia de especies de aves y monos que se pueden observar en este lugar. Algunos de estos son los tucanes andinos, los colibríes gigantes y el águila arpía.
Cañón del Río Claro
Río Claro, Antioquia
Les presentamos la reserva natural Cañon del Rio Claro, ubicada entres los municipios San Francisco y Sonsón en Antioquia, cubierta por bosques y por un manantial hermoso. pic.twitter.com/225ByHEaNK
— (@ColDesconocida) June 18, 2020
Este es uno de los cañones de agua más famosos y hermosos de toda Colombia. El Cañón del Río Claro es conocido porque sus inmensas paredes, características de este tipo de formaciones geológicas, son en su mayoría de mármol; y es por esta razón que el agua de esta reserva natural es de color verde.
En las inmediaciones de la cuenca de este río se encuentran las cuevas de la Danta y el Cóndor, que son el hogar de los guácharos, una ave de actividad nocturna y una de las especies de aves y protegida por la antigua civilización de los Incas.
También le puede interesar: Cuatro destinos sostenibles para conocer en Perú
Cañón Alferez
El Guacamayo, Santander
La Ruta del agua en Santander: Ventanas de Tisquizoque, la humeadora, cascada los caballero, cañón del alférez real . pic.twitter.com/V7mKQlwueE
— Toto Vega (@Toto_Vega) January 5, 2022
El Cañón del Alferez Real recibe su nombre porque fue descubierto en la época de los españoles, quienes lo bautizaron con este nombre cuando pasaron por ese lugar por primera vez y quedaron fascinados con estas formaciones geológicas poco conocidas en sus tierras. Este cañón es relativamente corto, pues solo ofrece una caminata de aproximadamente 2 kilómetros, pero es de los más lindos de visitar por la poca profundidad de la quebrada que lo atraviesa y sus paredes angostas.
Esta zona también es conocida por ser el hogar de gran cantidad de las guacamayas que habitan en Colombia y por otras formaciones hídricas que se pueden visitar, como la cascada de los caballeros.
Cañón de la Cristalina
Puerto Boyacá, Boyacá
Cañón La Cristalina, Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas, Boyacá, Colombia.
— Colombia En Fotos (@ViajandoPorCol) February 25, 2021
: Almas Aventuras pic.twitter.com/AfxumaL8sL
El Cañón de la Cristalina recibe su nombre por la transparencia del agua que se puede ver en sus más de 5 kilómetros de paredes verticales. Este lugar queda ubicado sobre la serranía de las Quinchas, una de las pocas zonas selváticas del Magdalena Medio colombiano.
Ubicada a 350 metros sobre el nivel del mar, en la zona donde se ubica este cañón se encuentran varias cascadas que permiten la práctica del torrentismo y del rafting con un nivel de dificultad alto, por lo cual se recomienda visitar este lugar en épocas de sequía.
Cañón de las Iguanas
Chocoa, Santander
Lugares lindos para disfrutar del ecoturismo y disfrutar con amigos.
— (@ColDesconocida) June 7, 2020
El Cañón de las iguanas en Santander pic.twitter.com/Soetz9tiZz
Abastecido por las quebradas de Los Fríos y El Monte, y el río Sogamoso, este cañón es el hogar de más de 17 especies diferentes de murciélagos y guácharos. El Cañón de Las Iguanas está a 1450 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una cascada central que está ubicada a pocos kilómetros del puente Gómez Ortiz de la vía Zapatoca-Girón.
Esta zona es conocida por los avistamientos de aves grandes como el águila y el cóndor, dependiendo de la época del año. No es un lugar para practicar rafting por la poca área que hay de río en la cascada del cañón, pero si es un buen lugar para hacer torrentismo y senderismo en los bosques aledaños.